in ,

EmoSPARK: Plataforma de inteligencia artificial para el hogar

Transformar a tu hogar y convertirlo en algo “inteligente” puede ser muy costoso. Sin embargo, dicha inteligencia se está aplicando a muchos dispositivos, desde televisores hasta luces individuales. Todo lo que se necesita es un sistema que los aproveche, pero EmoSPARK es mucho más que eso, ya que también incorpora un sistema de inteligencia artificial que responde emocionalmente, y se adapta a tus estados de ánimo.

A pesar de que terminó como un psicópata debido a conflictos en su programación, todos estamos de acuerdo en que un gran ejemplo histórico (aunque ficticio) de inteligencia artificial, es HAL 9000. Sin ir más lejos, un episodio de Los Simpsons hace una parodia de HAL, en la que Pierce Brosnan colaboró con voz. Esa vez, la inteligencia artificial no controla una nave, sino un hogar entero. Todavía estamos lejos de que un ordenador lave los platos o prepare nuestra ropa para el día, pero también falta algo más, y es una respuesta a nivel emocional. No importa si estás feliz, triste, cansado, aburrido o deprimido, cualquier inteligencia artificial convencional se limita a obedecer órdenes y adaptarse a ellas. Pero ahora aparece EmoSPARK. Sus desarrolladores la presentan como una “consola hogareña de inteligencia artificial”, con la capacidad de procesar ciertos componentes emocionales en el usuario a través de reconocimiento facial y análisis de contenido, y responder en consecuencia.

 

Otro aspecto llamativo es que el usuario no necesita encontrarse en su hogar para interactuar con EmoSPARK. Solamente requiere de su aplicación dedicada, un dispositivo compatible y una conexión a Internet para usarlo como asistente remoto. El EmoSPARK aprende con cada nueva experiencia, como por ejemplo, si te visita un amigo y no se encuentra en su base de datos. EmoSPARK se mantiene conectado a Freebase, otorgando así un acceso casi inmediato a una enorme cantidad de información, que puede ser reportada verbalmente, o reproducida en diferentes dispositivos. Existen varias opciones para adquirir a EmoSPARK en su proyecto de Indiegogo, pero el más económico nos da acceso a esta consola de inteligencia artificial por 224 dólares, más otros 35 dólares en concepto de envío. En lo personal, tengo mis dudas (siendo honestos, hay algunos errores en sus especificaciones técnicas), pero casi ha alcanzado su meta de 100 mil dólares, que le permitirán entrar en fase de producción.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Flappy Bird: El juego viral que nadie esperaba

Zero Latency: El Oculus Rift y los zombies unen fuerzas