in

Thug lifeThug life

WinFellow: Emulador de Commodore Amiga flexible y open source

No tan amigable, pero sí muy poderoso


Por más que nos encante la idea de ejecutar programas y juegos retro sobre el hardware original, a veces la mejor opción es un emulador. En el caso específico del Commodore Amiga, su abundancia de software es envidiable, pero están pidiendo una verdadera fortuna por los ordenadores. Si quieres acceder a la experiencia Amiga sin incendiar la cartera en el proceso, entonces deberías descargar una copia del emulador WinFellow, pasar un tiempo dentro de su configuración, y cargar cada juego que puedas encontrar.

Es triste admitirlo, pero algunos ordenadores clásicos son cada vez más difíciles de obtener, y las pocas unidades disponibles en buen estado demandan una inversión muy superior a la que pueden enfrentar muchos entusiastas. Por ejemplo, ¿quieres un Commodore Amiga? El promedio en eBay es de 200 dólares, y eso te da acceso a configuraciones básicas, sin demasiados accesorios. Es una pena, porque la plataforma Amiga posee algunos programas y juegos que son muy buenos, y que merecen tu tiempo.

¿Cuál es la alternativa? Bueno… emular. Un año atrás hablamos sobre WinUAE, probablemente el número uno entre los emuladores de Commodore Amiga, pero existe otro que no se queda atrás, y es WinFellow. Su última actualización fue publicada a fines de junio, después de un año y medio sin novedades. Su perfil open source se mantiene intacto, y nada te impide estudiar su código si tienes la habilidad, pero imagino que deseas saber más sobre su build compatible con Windows…


WinFellow: Emulador de Commodore Amiga

emulador de commodore amiga
Aquí configuras las imágenes de los juegos
emulador de Commodore Amiga
Los valores en línea con el Amiga 500

Una interfaz espartana, parámetros extraños… sí, WinFellow está lejos de ser intuitivo. Lo primero que debemos entender es que no funciona por sí solo. Necesitarás una copia de Kickstart, el firmware que inicializa el hardware Amiga. A menos que lo extraigas de un ordenador o que decidas comprar una copia… todo lo que puedo decir al respecto es que uses Google, y lo encontrarás sin dificultades.

Hay muchas versiones, pero recomiendo empezar con Kickstart 1.3, ya que la mayoría de los juegos funciona bien con ella. La configuración de fábrica en WinFellow se asemeja al Amiga 500, y por lo general no necesitas cambiar nada más allá de los controles en la pestaña Gameport. Deja que el gameport 1 lo controle el ratón, y para el gameport 2 usa uno de los layouts del teclado, o un gamepad.


emulador de Commodore Amiga
¡Lemmings! Pura adicción, y funciona genial en WinFellow

A pesar de nuestros esfuerzos, es probable que algunos juegos simplemente no cargan bien con WinFellow. En lo personal tuve problemas con el horrible port de Out Run hecho por U.S. Gold, pero como muestran las imágenes, el Lemmings original funcionó de maravillas. La emulación de Commodore Amiga es un ejercicio de paciencia, y WinFellow nos lo recuerda a cada paso del camino, pero si llegas al final tendrás acceso a verdaderas perlas, desde Lemmings y Sensible Soccer hasta Elite y Another World, pasando por Cannon Fodder, Zool,  el Syndicate de Bullfrog, y las mejores aventuras gráficas de la época.


Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí


Reportar

¿Qué te pareció?

Legenda

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0
The Mummy Returns

Arreglando el desastroso CGI de «The Rock» en «The Mummy Returns»

Arena.Xlsm: Un juego de rol en una planilla de cálculo