Menu
in

eMule: 10 años de compartir archivos

Napster había muerto, y mientras que con la mirada perdida en la pantalla sufrías aquellos kbytes del nuevo hit de tu banda favorita que se descargaba a tu ordenador lentamente, eMule nacía dándole un nuevo toque de frescura a los clientes p2p y a toda la red de aplicaciones para compartir archivos. Era 13 de mayo de 2002, un día que bien podría haber sido como cualquiera pero que sin embargo quedó en la memoria de quienes vieron en la red edk2 y en eDonkey que las descargas debían pasar por la descentralización. eMule: 10 años de compartir archivos.

Con la caída en desgracia de Napster la motivación y el rumbo del file-sharing tenían un destino claro, otras aplicaciones que surgieran desde las cenizas de Napster, pero con la experiencia de lo que le había sucedido a la compañía de Shawn Fanning y apuntando a la descentralización, cuyo modelo contrario (servidores centrales donde se alojaban todos los archivos) es lo que había dado muerte a Napster bajo la persecución de la RIAA.

La primera gran respuesta fue expuesta por Gnutella, a quien no le fue bien y luego quedó tapado por quien intentaría con otras ideas, eDonkey 2000. Esta red contrajo un vínculo serio con sus usuarios, pues a pesar de alojar el contenido en varios servidores a la vez, las búsquedas de archivos se daban sólo entre usuarios conectados a un mismo servidor, lo que implicaba cierta correlación y la formación de una comunidad. Tomando los pro y los contra de esta creación, la red ed2k dio a luz a nuestro protagonista de hoy eMule.

Recordemos que eMule es un cliente p2p de código abierto descentralizado basado plenamente en el trabajo de sus usuarios y en los servidores, pero apelando más a los primeros y a su constante conexión y voluntad de dejar los archivos compartiendo una vez descargados (conocido como seeding). Si hay que mencionar en qué eMule dio en la tecla se puede decir que fue en la posibilidad de que los usuarios buscaran y compartieran archivos entre todos más allá del servidor al que estaban conectados. Esto amplió la cantidad de contenido y las velocidades de descarga por haber tantas personas compartiendo las partes. Desde entonces, eMule y BitTorrent dominaron la escena del p2p.

En 2004, como indica TorrenFreak, eMule implementó la red Kademlia, un DHT descentralizado que daba más seguridad y confianza sobre la presencia o no de un archivo en internet, acortando considerablemente la duración de las búsquedas. Luego, a medida que algunos servidores se cerraban por juicios con la RIAA y otras organizaciones (¿alguno recuerda a Razorback 2?, y mientras que las descargas directas ganaban público, eMule perdió foco y hoy se mantiene con una base de usuarios fieles pero muy lejos de los números que alguna vez tuvo. Hoy, mientras que intenta adoptar magnet links y mantenerse fuera del ataque de los organismos de siempre, el p2p festeja sus 10 años de compartir archivos. ¡Feliz cumpleaños eMule!

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply