in ,

En búsqueda de un híbrido más eficiente


Si queremos que este planeta sirva como lugar de residencia para nuestros hijos y nietos, debemos buscar la forma de contaminar menos. El invento de Eric Mattessich puede ayudar, y mucho, a evitar una gran parte de la contaminación que producen los miles de millones de motores a combustión interna que impulsan nuestros coches.

Utiliza el calor de los gases de escape para convertir el agua en vapor.

Eric Mattessich es un inventor preocupado por la “salud” de nuestro planeta. Algo que le llamó la atención en su época de estudiante de ingeniería fue el hecho de que, en un típico motor de combustión interna, alrededor del 70 por ciento de la energía que se obtiene del combustible, va directamente al tubo de escape del coche, en forma de calor. Así que se propuso hacer algo para poder aprovechar esa enorme cantidad de energía que cada coche desperdicia al funcionar. Pero ¿podría construirse algún tipo de adaptador que recogiese el calor del escape y lo convirtiese en energía útil? De lograrlo, tendría una especie de coche hibrido que contaminase menos. Extrañamente, la tecnología que permite hacer el trabajo que imaginó Eric está disponible desde 1900, solo que, como señala el inventor, "nadie lo ha puesto en un pequeño paquete antes".

Su invento utiliza dos turbinas para generar electricidad. Para funcionar, una de ellas emplea la presión de los gases de salida del motor. La segunda turbina requiere de un dispositivo algo más elaborado, aunque también basado en un principio simple y absolutamente probado: utiliza el calor residual de los gases de escape para convertir el agua en vapor. Ese vapor luego se dirige a un condensador, donde vuelve a convertirse en agua, y el bucle comienza de nuevo. Ambas turbinas proveen electricidad a un sistema de baterías, que a su vez mueven un motor eléctrico. Dado que el coche tiene dos motores de diferentes tecnologías bajo el capó, se considera un híbrido. Mattessich calcula que agregando este dispositivo a un coche se reducen en un 20 por ciento la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos, a la vez que se hace al vehículo más eficiente.

Su dispositivo podría comprarse en forma de kit e instalarse en casa.

Actualmente, Mattessich se encuentra trabajando en la puesta a punto de un prototipo. También ha puesto a sus abogados para lograr una patente que proteja su negocio (lástima, hubiese sido un buen invento para ceder libremente a todo el mundo), y está buscando un fabricante de automóviles interesado en incorporar su sistema en los coches nuevos. No obstante, cree que su dispositivo podría comprarse en forma de kit e instalarse en casa. "Podría ser un divertido proyecto de hágalo usted mismo para los tipos como yo", dice.

Por lo pronto, se trata de un invento que podría tener un impacto altamente positivo en la salud del planeta (y la de todos nosotros) a la vez que nos permitiría ahorrar unos cuantos litros de combustible cada semana. Esperamos que tenga éxito y que dentro de poco tiempo lo veamos instalado en muchos coches.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. No es mala idea pero reducir los gases en un 20 % me parece poco, tal como estamos. Si no perfecciona el invento me temo que será una mala opción como motor. Hace unos meses escuché hablar sobre un ”motor de aire”. Quizá os interes (editores) si es que no ahbéis publicado algo ya al respecto. Me pareció un motor muy revolucionario e interesante. Pienso que hay muy buenas alternativas pero por alguna razón las empresas siguen fabricando coches de gasolina como si no pasara nada. Es algo indecente.

    PD: El enlace del motor de aire no lo encuentro, si a alguien le interesa me temo que tendrá que hechar mano a Google 😛

    • @JJZ77: Hola, uno de los inventores que esta tras esta idea de un motor a aire es ARMANDO REGUSCI… un inventor Uruguayo que hace años que esta buscando inversores y promocion para su invento….aqui hay una pequeña entrevista…

      http://www.elpais.com.uy/suple/tecno/06/08/18/sptecno_232604.asp

      @Chancho : Jajaja imagino que tu comentario es pura ironia… jaja….o no?
      de todas formas es una triste realidad 🙁 … pero algun dia, algun pais va a tener los huevos para impulsar una reforma radical en el uso de los medios de transporte basados en energias alternativas, y estoy seguro de que muchos lo seguiran….. y ahi sera el fin del sistema actual le duela a quien le duela…va a ser un cambio duro para la economia de algunos…pero a la larga va a ser mas sano para todos…

      • Me he leído el artículo que dices y me he quedado muy sorprendido por dos razones:

        1# No sabía que este tipo de motores ya podrían estar en cada uno de los coches de todo el mundo funcionando, costando 100 veces menos que los actuales y sin contaminar nada, además de tener una autonomía enorme.

        2# Es increíble que al inventor le pongan tantísimas trabas para lanzar su producto, está claro que a las grandes empresas implicadas en todo esto no les conviene este maravilloso invento.

        En definitiva, me estoy planteando seriamente comprar algunas acciones de su empresa, a ver si así sale adelante.

      • "y ahi sera el fin del sistema actual le duela a quien le duela…va a ser un cambio duro para la economia de algunos…pero a la larga va a ser mas sano para todos…"

        y mira esperemos que si, osea o pasa eso o se hace mierda el mundo y nos morimos todos.
        yo tristemente no creo que llegue a pàsar. o por lo menos no antes de hacer mierda el mundo

  2. Entiendo que es mejor que el le haga una patente porque y si no la hace y una compañía de esas toma ese invento y lo comercializa? el puede patentarlo y luego asi darselo al mundo. por lo menos eso entiendo

  3. Este tipo de inventos no tienen sentido alguno y solo son tonterias de gente que no tiene que hacer mas que tratar de desestabilizar la hermosa economia de nuestros queridos magnates petroleros.EE UU.

  4. El tema del bajo rendimiento de los motores de combustión interna se conoce desde hace muchos años, y es la prueba de que su desaparición no interesa a los gobiernos y a los productores de petróleo.
    La duda que tengo es la aplicabilidad. Al introducir el sistema que menciona, automáticamente baja aún más el rendimiento del motor en sí -por cuestiones meramente termodinámicas.
    Al hacer pasar por una turbina los gases de combustión se enfrían, y en ese sentido sí favorece al medio ambiente, ya que a bajas temperaturas se produce menos óxidos de nitrógeno, que son altamente perjudiciales.

    • Se me olvidaba, lo de la patente es muy buena idea. Así se evita que pase lo que pasó con el motor de hidrógeno hace años, cuando supuestamente Shell lo compró para destruirlo.

  5. No es de extrañar que toda tecnología que atente contra grupos económicos globales sea escondida o simplmente acallada. Si alguien ha visot del documental "quien asesinó al auto eléctrico" se darán cuenta de lo fácil que puewde ser acabar con una tecnología limpia masivamente. Ahora también mucha culpa es de nosotros los consumidores quienes "usamos lo que tenemos a mano" en vez de castigar globalmente.

  6. En realidad estamos en la época del materialismo, a las grandes firmas no le interesa el bien de nuestro planeta, no deberían de patentar y comercializar, hacerse de dinero en vez de colaborar con nuestro tan destruido planeta, ESTA EXCELENTE ESTO DE NO CONTAMINAR MAS NUESTRO PLANETA……
    A estos autos les hace faltan unos generadores en las ruedas, porque estas giran y a su vez pueden aprovechar el giro para producir mas energía, ej, la eléctrica……….

  7. El inventor Uruguayo leí por ahi, ya tuvo una mala experiencia con lo de una patente, creo que la Renault u otra firma asi le compró por 100.000 U$S el 51% de los derechos de otro invento anterior similar, y cuando se finalizó lo archivaron y nunca mas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La caminata espacial del Takionauta chino

SpaceX Falcon 1 finalmente llega al espacio