Menu
in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº91)

Una edición de los Enlaces Recomendados reflexiva, tal vez hasta no demasiado apta para depresivos. La promesa de la eternidad y la definición de muerte. La avaricia humana y los prejuicios de la baja autoestima. El mundo antes de las consolas, hombres de vapor y viudas negras. Maravillas geológicas, el verdadero triángulo de la muerte y zombies, muchos zombies. Una recopilación de enlaces que es un obligado recordatorio de nuestra propia mortalidad. ¡Ideal para disfrutar de este fin de semana como si fuera el último!

La eternidad no empieza aquí… por ahora: Todos vamos a morir. Tú vas a morir. Yo voy a morir. El que atiende el mercado va a morir. Perdona que lo traiga a colación, ya sé nuestra mortalidad que es algo en lo que tratamos de no pensar. Muchos, incluso, la niegan. Se creen indestructibles y se apidan de todos los demás. Otros disfrutan de su vida poniéndola constantemente en riesgo. La cercanía con la muerte los hace sentir más vivos. Algunos otros, entre los que me cuento, la aceptamos resignados, conscientes de que no hay mucho remedio. Todos tenemos nuestras formas de convivir con la idea de que la parca algún día golpeará a nuestra puerta, pero algunos quieren hacer trampa… La criogenia es una esperanza mínima, pero una esperanza al fin. Uno de los mejores artículos del año. Da para pensar y filosofar por horas.

La imposible definición de muerte: “En respuesta a una creciente controversia moral sobre si la mayor parte de los órganos vitales utilizados en transplantes técnicamente son tomados de personas vivas, el President’s Council on Bioethics ha emitido un informe en el que definen la muerte cerebral como el momento en el que cesa el compromiso con el mundo. (…). La definición de vida del Council habla de un proceso de compromiso, lo que puede sonar a parrafada metafísica, pero que ayuda a que el número de transplantes de órganos no caiga en picado.” ¡Para seguir con el ánimo bien arriba!

Alerta Zombi: Una de las formas más divertidas que tenemos de lidiar con la idea de la muerte es a través de los zombis. Si bien su fama actual se debe también a muchos otros factores, es indudable que nos fascina la promesa de que la muerte no es el fin de las cosas (o, en el peor de los casos, ¡es la mejor de las opciones!). Por eso, y para saber tus posibilidades de supervivencia, pasa por el enlace y aprende de qué manera la humanidad puede salvarse del inminente apocalipsis zombie.

La avaricia de la humanidad es insaciable: “No se trata de ningún lema creado tras la última gran crisis que aún sufrimos muchos países. Ni siquiera se trata de una frase ingeniosa de alguno de los grandes pensadores del siglo XX. Para haber conocido a su autor tendríamos que haber nacido en la época dorada de la Antigua Grecia, donde Aristóteles escribió esta frase dentro de un interesante libro llamado La Política. Llegó a esa simple conclusión al observar su entorno y percatarse de que siempre que se satisfacía un deseo, uno nuevo aparecía para ocupar su lugar.” Piensa, luego consume.

¿Por qué perjudicamos a los demás, cuando nos sentimos mal con nosotros mismos?: La baja autoestima parece aumentar las evaluaciones negativas que hacemos de los demás y a tener menos predisposición a cambiar prejuicios ya asentados. Eso dice, al menos, un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de California. El experimento es interesante y deja moraleja.

¿A qué jugábamos antes de las consolas?: A muchos, a los más jóvenes tal vez, les resulte difícil imaginar un mundo sin consolas, sin ordenadores, sin Internet. Pero lo cierto es que hubo vida inteligente antes de la PlayStation, y tan mal no la pasábamos tampoco. Desde la rayuela, pasando por viejos conocidos y por un montón que no conozco, pero desearía conocer. ¿Mis favoritos? ¡Los juegos de agua! Mágicos, realmente mágicos. ¡Más juguetes en este enlaces!

Puntos negros jugables: ¡¿Qué c*** hace ese enemigo ahí?!: Pero no todo es muerte, traición y nostalgia. También hay frustración, mucha frustración. Como la que nos regalaron los cientos de imposibles juegos de 8 bits contra los que nos enfrentamos en nuestra infancia. Puntos negros jugables, les llaman a esos momentos imposibles en el enlace, y se hace cuenta de algunos de ellos. Yo no protesto. Esas interminables y frustrantes tardes de verano me enseñaron paciencia y perseverancia.

Hombres de vapor: “Por ejemplo, en 1893 un tal George Moore ideó un hombre de vapor que excitó la imaginación de quienes contemplaron el prototipo de lo que iba a ser todo un ejército de sirvientes capaces de liberar a la humanidad de los trabajos pesados o repetitivos… ¡y eso que la era de las cadenas de montaje ni siquiera había comenzado su reinado!” (Extracto)

Las 7 maravillas geológicas de la Tierra: Un recorrido por verdaderas maravillas de la geología, de esas que te dejan con la boca abierta. Curiosidades que demuestran, una vez más, el único y fascinante mundo que habitamos y todo lo que nos urge cuidarlo. Un ojo en el Sahara, un bosque de piedras en Madagascar, colosales muros de hielo y glaciares que desafían la vista. Eso, y más, en el enlace.

10 cosas que quizás no sabías sobre los paseos espaciales: “Los paseos espaciales son una de las actividades más peligrosas y complejas que puede realizar un astronauta. Mientras que dentro de la nave espacial un ser humano está relativamente a salvo de las temperaturas extremas y el vacío del espacio exterior, durante un paseo espacial sólo una cubierta de unos pocos milímetros de espesor supone la diferencia entre la vida y la muerte. Los paseos espaciales reciben el nombre técnico de “actividad extravehicular”, EVA (Extra-Vehicular Activity) en inglés o VKD (ВнеКорабельная Деятельность) en ruso.” Obligatorio.

El triángulo de la muerte: La respuesta a una pregunta que nunca te hiciste, pero que siempre debiste hacerlo. ¿Por qué se llama el triángulo de la muerte a esa zona que existe entre los ojos y la nariz? ¿Cómo puede ser que si me aprieto un grano en el entrecejo me pueda morir de meningitis? La verdad es tan simple que asusta. Me confieso: siempre pensé que esto era un mito urbano, nunca le presté demasiada atención al tema. Ahora que lo sé, estoy un poco menos mejor. ¡Gracias, Internet!

Viudas negras, amar es lo difícil: “Al amparo de las pólizas de seguros, este tipo de mujeres criminales asesina lentamente a sus seres queridos, sin importar que sean esposos o hijos. Conocidas comúnmente como viudas negras, al igual que la araña que devora a sus parejas, este tipo de mujeres asesina a quienes están cerca de ellas: esposos, padres, amantes e incluso hijos. Forman un prominente grupo de damas diabólicas que mata sin remordimiento alguno. ¿Qué las orilla a asumir esta conducta? ¿Es sólo dinero o hay algo más?” Yo opino que si tengo que morir, al menos que la muerte tenga manos de mujer.

DE TODO UN POCO: Abrimos con Spy, el Bansky español y con una galería de arte conceptual con mensajes muy profundos, con gatos en macetas y la belleza de las cicatrices a nivel celular. Además, arte de películas, más ilustraciones frikis, bordados de videojuegos y una locura absoluta. Terminando con las imágenes, el futuro hace 100 años, los nerds del cine a través del tiempo y el fin del mundo en Croacia. Pero hay más: un juego de reconocer objetos de cine, animales tocando instrumentos y un documental sobre la vida en el futuro. ¿Más vídeos? Donkey Kong actualizado, el Desafío Caramelo, un ladrón obstinado y un épico viaje por el universo. Además: Aidan5, una miniserie noir futurista, un cocodrilo que muerde la cabeza del que lo alimenta, un esquiador que se cae de una montaña y lo filma en primera persona y el poder del sol en toda su gloria, una llamarada que podría engullir Tierras enteras.

Esta Semana, en NeoTeo
De lo nuestro lo mejor

Apple presentó el iPad 2: Lo ames o lo odies, seguro te harás escuchar. Son pocos los que pueden permanecer impávidos ante los productos de Apple, polarizando a la humanidad hacia un lado u hacia otro. Por eso, sea cual sea tu opinión al respecto, sea para alabar o defenestrar, este artículo es algo que querrás leer.

India descubre caverna en la Luna: Una caverna que puede ahorrarnos muchísimo tiempo en poner una base permanente en la Luna. Nos ahorraríamos de llevar un domo hasta allí arriba, de morir bajo micrometeoritos y de ser demasiado castigados por la radiación, entre otras cosas.

Infinity Simulator, volando con la mente: Cada vez estamos más cerca de la Matrix. Ahora y gracias a los avances en las BCI, se ha creado un simulador de vuelo, por decirlo de alguna forma, en el que te elevarás gracias al poder de tu mente.

Virgin Galactic comienza sus vuelos científicos: Es una noticia fantástica. Finalmente los vuelos científicos dejaron de ser monopolio de unos pocos y ahora por la mínima cifra de 200.000 dólares cualquier científico puede acercarse a la frontera final. Puede parecer mucho, pero está muy por debajo de lo que se le venía pagando a la NASA.

Cómo respaldar los correos de Gmail: El susto que Google le dio a muchos de sus usuarios durante esta semana nos inspiró a ofrecerte un par de técnicas para no perder nada cada vez que el gigante estornuda. Tres opciones simples y sin esfuerzo.

Guerra nuclear contra el calentamiento global: Cuando decíamos que había que hacerle la guerra al calentamiento global, ¡nunca nos referimos a esto! Es que la NASA aseguró que una guerra nuclear a gran escala podría solucionar el tema del calentamiento global. Pero hay un pequeño problema: ¡todos moriríamos en el proceso!

¡Buen fin de semana para todos! ¿Quieres resolver el acertijo, aunque ya esté resuelto? Descárgalo aquí.

Leave a Reply