in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº92)


Cualquier cosa que pueda escribir como introducción a esta columna carece de importancia. La grandiosidad de la catastrófica tragedia japonesa lo opaca todo. Intentar desafiar ese status quo (además de inútil) parece hasta profano. Por eso, en esta edición, un resumen del terremoto de Japón, y algunas otras cosas más. Una selección interesante, eso te lo prometo.

La catástrofe en Japón: Hoy pudimos ser testigos de la furia de la naturaleza y la tragedia humana a través de los ojos de los mismos protagonistas. En un país donde hay más cámaras de alta definición que habitantes, la cobertura ciudadana de la catástrofe fue excepcional. Citizen Tube, por ejemplo, se llenó de vídeos escalofriantes, que muestran el temple de la población japonesa. Si tienes conocidos allí, debes saber que Google ha habilitado un buscador para encontrar personas desaparecidas. Si estás aterrorizado por lo pequeño que te hacen sentir estas cosas, y quieres saber cómo ocurren, en este enlace está muy bien explicado. Ojalá todo salga lo mejor posible, dada las circunstancias.

La serpiente marina del Monongahela: “A bordo del Monongahela, 6 de febrero de 1852. Quiero comunicaros, para que lo publiquéis en vuestro importante periódico, y llegue a noticia de los habitantes de los Estados Unidos, la existencia y la captura de la serpiente de mar, ese monstruo que se ha tantas veces tenido por quimérico, y del que puedo afirmar la autenticidad, gracias al valor que es la cualidad distintiva del Yankee.” (Extracto)

Titulares que impactaron al mundo: Yo hoy me desperté con la noticia de la catástrofe en Japón, y enseguida me vino esa cosa que me agarra cuando me despierto con titulares históricos. Históricos como los del enlace, desde la muerte de Hitler hasta otros más recientes como el 11 de marzo o Wikileaks. Y tú, ¿cuál es el mayor titular con el que te hayas despertado?

12 grandes mentes creadoras de aventuras: “En el mundo del desarrollo de videojuegos, hay que ser muy bueno para tener éxito. Se necesita una combinación de jugabilidad, gráficos, argumento, música, y otros factores para que el juego triunfe. Pero sobre todo, se necesita una persona que lidere el proyecto con buenas ideas y originalidad. Vamos a hablar de 12 genios dentro del campo del desarrollo de las aventuras gráficas, que obviamente, aunque no están todos los que existen, los que están, poseen trabajos de gran calidad a sus espaldas.” Están todos los que tienen que estar.

Piedra, Papel o Tijera contra el ordenador: Piedra, Papel o Tijera es un juego mucho más complejo de lo que muchos creen. El componente psicológico es crucial para alcanzar la victoria y, si se juega entre personas competitivas, puede ser una experiencia muy intensa. Es que hay una serie de patrones que uno puede detectar en las elecciones de los jugadores, y tratar de anticiparse al oponente siempre es un rompedero de cabeza. Pero si eres un ordenador la tienes mucho más fácil, y más si eres constantemente alimentado por la información que te brindan miles de usuarios. Analizando eso, ¡llegará un momento en que aprenderás a ser invencible! Si eres un ordenador, claro.

Las Tortugas Ninja, ayer y hoy: “En el cómic original de Kevin Eastman y Peter Laird, las Tortugas Ninja son un grupo formado por cuatro jóvenes tortugas mutantes que, gracias a su maestro y padre Splinter, una vieja rata mutante, luchan contra todo tipo de criminales que siembran el terror en Nueva York. 
Su historia se remonta en Japón, donde Splinter aprendió todas las técnicas de combate de su joven amo Yoshi Amatô, un conocido sensei del clan ninja El Pie.” Para anticipar la nueva serie animada.

Galvani, Volta y los herederos de Frankenstein: Cuando Luigi Galvani tocó con una varilla de hierro a una rana colgada de un gancho, y vio que sus ancas se contraían, no sabría nunca lo que había desencadenado. Luigi creyó que la rana guardaba cierta energía vital, incluso después de muerta. No se lo podía culpar, era 1780. Por suerte, Alejandro Volta vio detrás de la falacia y así, resumiendo la historia, fue cómo se creó la pila y nació Frankestein. Sí, porque un tipo en 1780 tocó una rana con una varilla.

Diez cosas que han cambiado para siempre en el Ártico: “Las prospecciones submarinas no son el único indicador de los cambios en la región ártica. Las observaciones por satélite indican que el mes de febrero ha vuelto a marcar un mínimo histórico en la extensión del hielo y los expertos prevén que el proceso de deshielo sea cada vez más rápido. Los cambios están afectando a la fauna, los habitantes y al ciclo de las aguas del océano.” Horrible.

La criatura de la Laguna Negra: Es el más extraño, el menos entendido, el más marginal de todos los monstruos de Hollywood. Un pez anfibio con cara desorbitada, extremidades palmeadas que fueron el terror de los bañistas, una criatura del devónico. Pero dentro de esta maravilla acuática hubo un actor que hoy día no es conocido como sus pares. La historia de Ben Chapman y su criatura.

Mary Anning, la buscadora de fósiles que revolucionó la paleontología: “Mary Anning tenía sólo 12 años cuando un asombroso descubrimiento cambió su vida. Meses atrás, su hermano Joseph había encontrado lo que parecía ser un cráneo de cocodrilo, pero la pequeña Mary era bastante escéptica con aquél fósil y, como si de un pasatiempo cualquiera se tratara, siguió investigando para encontrar la verdad. (…) Esa anécdota fue el punto de origen para que, aproximadamente un año más tarde, cuando Mary contaba con 12 años recién cumplidos, hallara un fascinante fósil de 5’2 metros de largo que no se parecía a ningún animal conocido.”

¿Cómo va la información de Europa a América?: Internet ha expandido la inteligencia y conciencia humana de maneras que todavía ni siquiera podemos comenzar a imaginar. Es una herramienta que ha cambiado la dirección de la historia humana y nos ha dado mayor comprensión de todo lo que nos rodea. Antes, en comparación, vivíamos en una caja de zapatos. ¿Pero cómo sucede eso? ¿Cómo es que yo puedo escribir algo en Argentina y que muchos lo lean en España? Cables, gigantescos cables submarinos. Entérate cómo funcionan.

Los elefantes también cooperan: “Durante el experimento, se ofrecía comida a los individuos que eran capaces de colaborar para realizar una tarea conjunta (tirar coordinadamente de los extremos de dos cuerdas). Según los investigadores, los elefantes no solamente realizaron la tarea con éxito, sino que parecieron percatarse de que era necesaria la ayuda de un compañero para llevar a buen término la labor. Así, los más rápidos esperaban a los más lentos e incluso inventaron alguna alternativa para obtener la recompensa.” Lo que hemos estado aprendiendo de los animales en los últimos tiempos es toda una lección de humildad.

DE TODO UN POCO: Afiches de Star Wars con bebés muy escalofriantes y estos vinilos colgados en la pared. Super héroes ensangrentados, como nunca los viste, y más sobre Noveno Arte. The Big Picture se mete a un volcán y baila al ritmo del carnaval. Además, pinup tailandesas, productos viejos que quieren matarte, marketing de guerrilla y anuncios viejos de informática. Para terminar las galerías, las portadas de la Popular Mechanics soviética y dos galerias (una y dos) de Arte en VHS, que mantengo en Facebook solo porque sí (casi 400 imagenes en total). Seguimos con un juego en la URL y con la música del MSPaint.exe de Windows 7 x64. También la Luna gigante y lo que los villanos hacen en su tiempo libre. Un emulador de SNES en Flash, el cerebro más famoso del mundo y un mapa gigante sobre el universo de la ciencia ficción.

Esta semana, en NeoTeo
De todo un poco y lo mejor

Skeletonics, el exoesqueleto del hombre pobre: Para pasar el rato, un grupo de jovenes japoneses diseñó y construyó un esqueleto mecánico, tipo exoesqueleto, y les quedó fantástico. Mira el vídeo en el enlace.

Geminoid-DK, el clon robótico más realista: El valle inexplicables nunca lo ha sido tanto. Me lo llego a cruzar en la calle, en un callejón oscuro, y le disparo antes de preguntar. Después giro el revolver láser entre mis dedos, soplo el cañón y disparo por segunda vez,  pero esta vez es un latiguillo: “¡Esa es otra cosa que no podrás explicar, robot!”  Exactamente así sucedería.

Distros Linux para especialistas (parte 3): Seguimos recomendados distribuciones de Linux diseñadas con una especialidad en mente. Las tienes para todo y para todos los gustos. Firewalls, administradores de particiones y administradores de red, entre muchas otras. Para el que quiere hacer una cosa, y quiere hacerla bien.

Apple I (1976): La columna de la historia de la informática que nos está narrando Ariel, pasó por uno de los momentos más emblemáticos en la historia de los ordenadores: la creación del Apple 1, el comienzo de todo.

Guía básica de overclocking: ¿Quieres acelerar tu procesador o tarjeta de vídeo pero no sabes nada de nada del tema? Esta es una guía para que comprendas los conceptos básicos; para que entiendas lo que estás haciendo, y por qué lo estás haciendo.

¡Buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Comentarios

Leave a Reply
  1. Max. Te felicito por tu tratamiento ante la trajedia en Japón. En verdad yo me desperté igual con la desagradable noticia. No provoca hablar de alegría o disfrute cuando tenemos tamaña tragedia. No queda más que pedir en nuestras mentes y corazones que Japón siga adelante como nación, como cultura y como un lugar que muchos de nosotros quisieramos estar.

    Arriba y mucho ánimo Japón.

  2. OK. Ahora que ya se terminó el juego hace rato, ¿alguien me puede decir cómo se traducen esos números exactamente? ¿qué pasos hay que hacer? Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

La Luna, más cerca de la Tierra

Memorias que consumen 100 veces menos energía