in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº129)

¿Hace cuanto que nos leemos todos los viernes? ¿Alguien puede saber? Sinceramente soy demasiado perezoso para buscar la primera vez que publicamos esta columna, más teniendo en cuenta que una gran mayoría está sin numerar. De 129 (el número de edición) la cuenta me da 2.4 años, pero estoy seguro que es mucho más que eso. ¡Mucho más! Como sea, este viernes no es la excepción y tenemos de todo un poco, como siempre: distopias de pesadilla, los ensayos de Karate Kid, películas para ciegos y Led Zeppelin, entre muchas otras cosas.


Doce distopías de pesadilla (que no son 1984, ni Un Mundo Feliz): A veces pienso que estamos viviendo en una distopia, pero que todavía no nos terminamos de dar cuenta. Una distopia discreta y silenciosa, que se hace pasar por otra cosa, y que por eso es tan eficaz en mantenernos en línea e incapaces de generar un verdadero cambio frente a todas las injusticias que nos rodean. Habrá que estar atento, y para eso nada mejor que las novelas del enlace. Y aunque no he leído ni la mitad de los libros que figuran en la lista (pienso hacerlo), me gustaría agregar El país de las últimas cosas, de Paul Auster.

Como iba a ser el futuro… según el cine español: “El futuro ya no es lo que era, que diría el poeta. Si nos atenemos a lo que nos presentaba el cine, el siglo XXI ha sido muy decepcionante. Nada de aeropatines, naves espaciales, robots asesinos… Hollywood no acertó en sus prediciones. Y el cine español tampoco, como vais a poder ver. Y es que aunque la ciencia ficción no es precisamente el género más corriente en las producciones españolas, hemos tenido alguna incursión en el que se nos presentaban diferentes visiones de este siglo que nos está tocando vivir. Algunas se quedaban en meros adelantos. Otras anticipaban sociedades nuevas. En todo caso, todas bastante erradas… ¿o no?” En mi experiencia, el futuro es siempre un poco más de lo mismo, pero con más calor.

Los robots que vienen: Es inevitable, cada vez que en NeoTeo hacemos algún artículo sobre robots más o menos avanzados, alguien siempre hace el relamido chiste de Skynet. ¿Pero quién puede culpar a los graciosos? Terminator 1 y 2 son clásicos del cine y el concepto de Skynet no parece demasiado alejado de la realidad, Más considerando que en el futuro próximo existirán robots como los del enlace. No es extraño, entonces, que le tengamos tanto miedo a la posibilidad de una revuelta robótica.

Led Zeppelin o la culminación del rock: “Hubo un tiempo en el que Led Zeppelin reinó sobre la faz del rock del planeta entero como la banda que llevó dicho generó a su cumbre máxima. Una época en la que la banda de Londres no tuvo parangón; no fue superada ni eclipsada por movimiento musical alguno. Un tiempo en el que el resto de propuestas musicales, por penetrantes, interesantes, vanguardistas y prometedoras que fueran, no tuvieron la capacidad de llegar a los altos vuelos del cuarteto inglés. Esa época sigue vigente. Led Zeppelin es insuperable.” ¡Larga vida a Led Zeppelin!

Los mejores 100 albums del 2000s: Hoy día, al menos entre la gente de mi edad, existe la noción que “música era la de antes” y que ya no hay demasiadas bandas o músicos que valgan la pena seguir. Y la verdad es que nada más falso. Lo que sucedió, si se me permite la opinión, es que hoy la oferta es tan variada y numerosa que es difícil diferenciar lo bueno de lo malo, la paja del trigo, y buscar músicos talentosos puede volverse una tarea frustrante y demandante de tiempo. ¿Necesitas ayuda para eso? Pasa por el enlace de Rolling Stones, que es un buen comienzo. ¿Más? Las mejores 25 canciones de amor del 2000s.

La guía definitiva del Multiverso: “En estos días, investigadores como Bousso están tratando el multiverso como algo real que investigar y probar, y ver lo que nos dice sobre nuestro universo. Uno de las principales motivaciones es la necesidad de explicar por qué las leyes físicas que subyacen en nuestro universo parecen tan ajustadas finamente para permitir que las galaxias, estrellas, planetas y la química compleja, la vida, y nosotros, podamos existir. En lugar de apelar a la suerte ciegs o un Dios, hay quienes sostienen que nuestra existencia establece unos parámetros de arranque fiable de universos como el nuestro, desde lo profundo del multiverso.” ¡Qué ganas de volver a ver Sliders! Lleva una toalla, por las dudas.

Ensayo completo de Karate Kid en VHS: Quien esté promediando los 30 difícilmente necesite una explicación de lo que significaron las aventuras de Daniel Larusso para los niños y jóvenes de mi generación. Íconos de nuestra cultura pop como el de “encerar y pulir”, la posición de la garza, la “sanación de manos” de Mr. Miyagi (¡Q.E.P.D. Pat Morita!) forman parte de nuestro inconsciente colectivo y nos han servido de inspiración en más de una ocasión. Yo, por ejemplo, cuando tengo que resistir algo (lluvia, nieve, vientos, zombies, invasiones alienígenas, ex-novias enojadas, etc) le hago un play mental este temita y me siento invencible, indestructible. Revivir esas imágenes, pero desde un lugar completamente diferente, es todo viaje al pasado que te recomendamos emprender.

Hombre blanco de todas las bromas: “Los dowayo no eran una tribu de caníbales que quisieran devorarlo, pero lo miraban raro. Desconcertados ante su aparente falta de apetito sexual (no hay que culparles, hoy en día la ciencia aún desconoce de qué manera se reproducen los ingleses) le atribuían un elevado estatus en su condición de Hombre Blanco, aunque sospechaban que su celo por la intimidad se debía a que por las noches se quitaba la piel para dejar salir al negro que había en su interior.” De humor inglés y abuelitas muertas.

Cómo ve una persona ciega una película: Los ciegos también van al cine, y lo hacen con la ayuda de personas que los asiste a comprender la acción mediantes descripciones. Se llaman audiodescribas y narran lo que sucede en la pantalla, cosas que los invidentes no pueden entender por los sonidos y el diálogo. En el artículo no solo tienes una entrevista a Violeta, una audiodescriba, sino también una escena de Inception audiodescripta por la profesional. El mundo a través de los oídos de otros. Empatía +100. Imperdible.

Los Acróbatas del Empire State de 1934 (en vídeo): “Realmente he visto muchas fotos e imágenes en mi vida, pero esta siempre me pareció una obra de arte. De hecho es quizá la fotografía más hermosa que he visto, con el perdón de ustedes y disculpándome claro está, con la gente conocedora del tema que llega por aquí. No me gusta por lo temeraria ni por el vértigo que pueda causar, sino por su concepción, por el enfoque y por esa estética que la rodea. Por ese Nueva York levemente nublado (suerte, paciencia o coincidencia) y por la tranquilidad que transmiten esos tres tipos cojonudos desde la terraza del rascacielos.” Las alturas son mi kriptonita.

Caracoles de cristal para cangrejos ermitaños: “¿Alguna vez pensaron que un cangrejo ermitaño pudiera tener una casa por la cual pudieran ver hacia adentro? El artista y diseñador Robert DuGrenier, ha estado creando estos caracoles de cristal para cangrejos para que puedan vivir en ellos. Su tiempo de vida es de 15 años aproximadamente, así que si tienen un cangrejo como mascota, esto sería genial para ellos.” ¿Alguno entre los que nos leen tiene un cangrejo como mascota?

Cuando Berlín fue “bombardeada” con caramelos (1948): Al final de la pista, al otro lado de la alambrada, unos niños miraban los aviones que aterrizaban con los suministros. Gail se acercó a la alambrada y sacó dos chicles, los partió por la mitad y pasó los cuatro trozos a través del alambre de púas. No hubo pelea. Los niños que recibieron los trozos se lo pasaron a los demás, y éstos a otros, y a otros… tan solo para olerlos. Gail quedó impresionado y prometió a los niños que al día siguiente volvería y lanzaría desde su avión chicles suficientes para todos. Uno de ellos, haciéndose entender en ingles como pudo, preguntó: ‘Y con tantos aviones volando, ¿cómo sabremos cuál es el tuyo?’ – ‘Moveré las alas’ Contestó el piloto.” Una de esas historias que merecen su propia película.

VIDEOS: Comenzamos este revuelto de vídeos con dos clips musicales: Me & Mr. Wolf y The Shrine / An Argument. ¿Quieres hacer música? ¡Construye una guitarra con cosas de la basura! Además, delirante escena de Demon of the Lute, batalla de tiros al aro, el puercoespín goloso, Ormie, el chancho, Super Mario en acordeón, un juego controlado por orina, ballenas y un jetman en formación. ¡Hay más! La liberación de los perritos, el cierre diario de la frontera India / Pakistán, 10 trucos para ser el alma de las fiestas, la abuela se compró una webcam, como perro y un gato y cómo perder 2400 dólares en 24 segundos. También: gatitos mirando patín artístico, Catwoman repartiendo golpes, Super Mario Land en stop motion en Minecraft y una pantalla de selección de Mario Bros. puesta a punto. Terminamos con bailando taekwondo y comida rara en Japón.

GALERIAS: Los monstruos de Villa Palagonia, la crisis estadounidense en los 70s, visiones retrofuturistas de Marte, chicas de la noche rusa, ilustraciones dementes, la chica cosplay de la semana y cosplay de Daria. Además, segregación racial en USA, el origen de los gremlins,  perros sacudiendo su cabeza, fotografías de larga exposición de Pablo Picasso, la casa de la tortuga y las 12 horas finales de mujeres chinas en el pabellón de la muerte. Seguimos con cosas arruinadas por perros, bichos raros, dibujos inteligentes, qué tipo de pez es cada persona, geniales modelos de naves espaciales y tatuajes de actores de los 80s. También tenemos una vista aérea de Dubai, fotografías por el Día Mundial contra el Sida, decenas de fotos históricas, fotografías de rayos, imágenes WTF, animales bebé, las chicas malas de 007 y alimentando osos polares. Más: Fotos de Egipto en 1870, puentes inusuales, el rescate de un perro en 10 imágenes y antes de la detección por radar. Finalizamos New York según Kubrik, niebla en las grandes ciudades y lo mejor de Reuters 2011.

Esta semana, en NeoTeo: Viajamos al pasado y vimos las recreativas antes de los videojuegos, nos asustamos con el robot sin esqueleto y festejamos los 15 años del Tamagotchi. También analizamos Linux Mint 12, jugamos al genial Skyrim y debatimos sobre Solyndra. ¡Eso es todo!

Buen fin de semana y gracias por leer.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

10 Comments

Leave a Reply
  1. Interesante lo de las fotos.
    Tambien agradesco el video del frisbee ocupaba algo asi como referencias, estaba buscando eso para un trabajo de escuela.
    Muy bueno estubieron los videos.

  2. Muy buenos los enlaces, se agradecen.

    El de los libros distopicos me gusto bastante.
    El de la persona ciega que ve películas y el avión que lanza dulces son muy interesantes.

    Aun no veo los vídeos y las galerías, pero hasta ahora vas bien.

  3. aja! interesante lo de las distopias, pero nunca ponen a "El talon de Hierro" de Jack London (si el mismo que el de colmillo blanco), debido a su contenido anticapitalista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Honda Micro Commuter: Triplaza eléctrico y urbano (concepto)

Vinculan dos diamantes por entrelazamiento cuántico