in

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº168)

¡Hola, gente de viernes! Aquí estamos, de nuevo, con los enlaces. Esos que nos sumergen a los costados más interesantes de internet, que mezclan locura con diversión y amargura con dinosaurios. En esta edición tenemos negocios de nazis y Corea del Norte por dentro. Tenemos verguenza ajena y la música que nos gusta. Hay evolución cornuda y cosas inconmensurables. Eso y los mejores videos, la música más marchosa y las imágenes más diveridas. Como todos los viernes, bah. Aquí. En los Enlaces Recomendados de la Semana.

Negocios que crecieron con los Nazis: “Hay tres grandes empresas que se suelen mencionar siempre como colaboradoras con los nazis. Hugo Boss que diseñó los intimidantes uniformes de las SS (así como las monótonas camisas marrones de las SA y las juventudes hitlerianas); Volkswagen que diseñó el escarabajo a instancias de Hitler y los produjo como salchichas usando mano de obra esclava; e IBM que diseñó las fichas perforadas que sirvieron para sistematizar la exterminación de personas por raza y clase. Sin embargo, estas no fueron las únicas empresas que actuaron conjuntamente con los nazis, otras empresas mundiales reconocibles hoy en día también vendieron sus almas al diablo de distintas maneras, y puede que le sorprendan algunos de los nombres que aparecen a continuación.” ¡Con lo que me gusta la Fanta!

Coco Chanel – huérfana, pésima cantante y espía nazi: “Recientemente y gracias a una biografía de nombre ‘Durmiendo con el enemigo: la guerra secreta de Coco Chanel’, escrita por el historiador estadounidense Hal Vaughan, Gabrielle Bonheur Chanel fue una espía de los nazis cuyo alias era Westminster. Según Vaughan, Coco estuvo identificada con el número F-7124. También sostiene que ‘Chanel era más que simplemente una simpatizante y colaboradora de los nazis. Era una agente numerada que trabajaba para la Abwehr , la agencia de inteligencia militar alemana’.” Hablando de Roma…

Así es Corea del Norte en diez puntos: “Acabo de salir de un viaje de 11 días por Corea del Norte. He estado varias noches en la capital, Pyongyang, y he visto otras cinco ciudades: Kaesong, Wonsan, Nampo, Haeju y Sariwon. Lo que he visto es limitado y confuso, por eso no haré de momento un ebook sobre el país, como ya hice con Irán. Debería especular demasiado. Corea del Norte es un agujero negro. Sí que vi sin embargo suficientes cosas sorprendentes para unos cuantos posts.” Y la segunda parte. Espero algún día poder visitar esa dimensión paralela. Pocas cosas me gustaría más.

MacGyver era un manazas – ocho héroes del DIY (y uno torpe): Entre las muchas siglas en inglés que pululan por Internet, el DIY (Do It Your Self) compite de igual a igual con el recurrente WTF (What The Fuck!) y con el sicalíptico MILF (Mother I’d like to Fuck). La Red no es sólo un inmenso repositorio de gatos sino también un interminable manual de instrucciones para el Háztelo tu Mismo. A continuación, una breve relación de algunos héroes del DIY y sus fenomenales inventos, que dejan a McGyver a la altura del becario del doctor Bacterio.” El pescador lisiado, el del gato volador y el cocinero chino de Sichuan nos deleitan con sus invenciones manazas.

Las 50 películas más polémicas de la historia: “Son blasfemas. Son peligrosas. Son intolerables. Y, en muchos casos, también son obras maestras de la historia del cine. Hablamos de esas películas que afilan las tijeras de la censura, que ponen de los nervios a las personas de orden, motivan boicots y manifestaciones (y, a veces, atentados) y que son, en definitiva, polémicas. En la lista que te ofrecemos a continuación hay una buena cantidad de excrementos fílmicos, realizados sólo para aprovecharse del morbo del espectador, pero también de cintas que han pasado a la historia tras sufrir persecuciones de todo tipo. Demostrando, de paso, que el arte de verdad (casi) siempre es peligroso para ‘los de arriba’. ¿Te atreves a comprobarlo? Pues, para empezar, tenemos un ejemplo inmejorable…” No se si todas son tan polémicas como clama el título, pero la selección está muy buena.

Sudor, cerveza y vergüenza ajena: “Aprovechando el estreno de Los Mercenarios 2, una película que celebra el cine de sudor y cerveza y que tiene tanto de entretenimiento como de parodia autorreferencial, nada mejor que recordar algunos momentos ridículos de sus principales estrellas. La mayoría ya son viejas glorias más que consagradas, con una dilatada carrera en la que también ha habido sitio para patinazos y momentos en los que uno pasa más vergüenza ajena que viendo a un familiar bailando reggaeton en una boda.” Momentos vergonsos de ayer y de hoy, con los héroes de super acción preferidos de Hollywood.

Philip K. Dick, el hombre que soñaba dioses eléctricos: “La biografía del autor podría resumirse en que fue un pobre diablo, al que su fracaso como escritor que quería escribir como Kurt Vonnegut le llevó a ganarse la vida con relatos pulp de ciencia ficción y al que las drogas y una crisis de esquizofrenia paranoide (el 2 del 2 de 1974) le hizo creer que hablaba con Dios y que llevaba una doble vida en mundos paralelos, una como escritor de novelas fantasiosas en el siglo XX, asediado por la CIA, el FBI y Nixon, y otra como cristiano del siglo I en Judea. Pero, como decía Nabokov, lo importante en una novela o en una biografía, son los detalles.” No sabía que Dick hubiese tenido tantas complicaciones. Excelente artículo.

¿Por qué nos gusta la música que nos gusta?: “Me gusta el rock en todos su sabores, me gusta el jazz en todos sus colores, me gusta la música clásica y la contemporánea. No me suele gustar el pop fresquito, no me gusta el reggaeton…¿A tí sí? A mí no. Tus gustos y los mios, afortunadamente no son los mismos. A tí te gusta cierto tipo de música, puedes que seas ecléctico como yo, puedes que seas un talibán que sólo permite un tipo de sonoridad a su alrededor. Puede incluso que seas una persona a la que la música le es completamente indiferente, en cuyo caso dudo mucho que te interese el resto de la entrada…” Porque el resto de la entrada es sobre música, de por qué te gusta la que te gusta.

Babylon Search, el virus/malware más odiado: “Babylon Search es la peor porquería jamás creada y permitida tanto por Microsoft como por Google, ambas empresas tienen un trato permisivo con este virus bastante activo, es un software, es una invasión, nunca admitida, nunca solicitada. Cientos de páginas ofrecen descargas que permiten la instalación de este pseudo virus invasivo, si este blog tuviese un virus Google lo bloquearía con una linda pantalla roja de advertencia, sin embargo jamás bloquea a los sites que incluyen la instalación de este horrible “addon” que nadie solicita. Los programas que lo incluyen rara vez indican de forma clara que se instalará, dejan checkboxes escondidos y marcados previamente de manera tal que una simple instalación “siguiente-siguiente-siguiente” permita evitar el ojo atento (o desatento) del usuario.” Pero todos nos hacemos los distraidos porque sabemos que de algo tienen que vivir los desarrolladores, aunque sea usando este tipo de tácticas contra los distraidos. Pero es cierto que las instalaciones de soft se han vuelto un campo minado. Tal vez no debería ser así.

VY Canis Majoris: “El Universo es enorme, rematadamente enorme, tan absurdamente enorme que ni tan siquiera somos capaces de imaginar las dimensiones que pueden alcanzar diminutas pizcas de este cosmos. Y en el Universo hay cosas grandes, rematadamente grandes, tan grandes que por muchos ceros que pongamos nuestra mente no asimila tales cifras. Por tal razón hemos de aludir a las metáforas y las comparaciones. Y por ello presentamos de tal modo la que sería la mayor, o una de las mayores, estrellas conocidas: VY Canis Majoris, abreviadamente VY CMa. Es un monstruo tan bastamente enorme, es una entidad tan titánicamente colosal, tan cochinamente grande, que si se alojara en el centro de nuestro Sistema Solar… se comería a La Tierra, merendaría un Júpiter con asteroides y Saturno llegaría como cena.” Este tipo de artículos me marea.

Los mayores divulgadores de todos los tiempos: “Conocemos los dinosaurios desde que éramos niños. Y también nuestros padres. Nuestros hijos y nietos seguirán jugando con dinosaurios de plástico y bañándose en la piscina a lomos de saurópodos hinchables. Y además, sabrán sus nombres, cuándo vivieron, qué comían y cómo se extinguieron. Bueno vale, lo sabrán a grandes rasgos, pero  es posible que incluso con más detalle que para muchos animales actuales. Los dinosaurios han conquistado durante décadas la imaginación de nuestra infancia y nuestro interés de adultos: esto supone el mayor éxito de todos los tiempos en materia de divulgación científica, y es la reflexión que voy a compartir con vosotros.” ¿Quién no jugó con dinosaurios de plástico?

Evolución, una historia de cuernos y sexo: “Los escarabajos son el grupo animal más diverso del planeta. Cuentan con 360.000 – 400.000 especies descritas y siendo muy conservadores sus números superarán el millón de especies (ref. 2). De todos ellos esta vez nos interesan los escarabajos con cuernos, que incluyen al menos 120 familias de escarabajos y miles de especies, con modelos de cornamenta extraordinariamente diversos y dispares. De todas estas familias quizás la más importante es la llamada familia Scarabaeidae, con más de 30.000 especies y cuyos miembros comprenden a los escarabeidos, que incluyen animales muy conocidos como los escarabajos peloteros, el escarabajo rinoceronte, el escarabajo Goliat o el ciervo volante” Bellísimas criaturas. Recuerdo que de niño, malo como era, ponía unos cuantos escarabajos en una caja y los miraba pelearse. Mi propio reality.

VIDEOS: ¡Animalitos y más animalitos para que se te endulcen los ojitos! Gatitos bebé, un gato malvado, un perro y su pelota preferida, una ballena muy de cerca, un buen buen momento y una estampida de delfines (si es que los delfines pueden hacer estampidas). ¡Pero hay más animalitos! El gatito masticaorejas, choca esos cinco, el perro está excitado, el encantador de gallinas, el perro contra el cangrejo, gato con mando a distancia y la araña que se quiere comer al láser. Se nos acabaron los animalitos pero hay cosas igual de buenas por el lado más humano: Sonríe o muere, una familia futurista, wait for it…, mamut de botellas de plástico, se hace pasar por celebridad y la gente es tonta, super miniminiminibicicleta y Star Wars con el opening de 30 Rock. ¿Más? ¡Por supuesto! 1,000,000,000,000 cuadros por segundo, las amenazas más jodidas del cine, el método ecléctico de Bill Murray, ajedrez en stop motion y mira cómo corta este chef. ¡Y mucho más! Genial (y aterrador) montaje de gente desmayándose, altísimo, y seguimos alto, y algo que caza humanos desde lo alto. Atento con lo que viene que está muy bueno: un juego para los viajes y otras cosas a las que solemos jugar. Además, Escher impreso, Freddiew y la última cruzadaKenan Dogulu Main y corto de Deus Ex. Terminamos con música, bailando todo: reagge a lo barbershop, violín eléctrico, Grimes, Ghostbusters por disqueteras y lo mejor de la semana I Know You Too Well animado.

GALERIAS: ¡Imágenes! ¡Imágenes para todo el mundo! Comenzamos con algo tenebroso, lleno de miedo y sangre: la veterinaria abandonaba, muajajajuaja. Además tenemos todo lo contrario, una pieza de caramelos y más cosas hechas con azúcar, nom nom. Los espejos de Arran Gregory y los perros de la verguenza. Sushi asombroso, los ridículos libros de colorear de Star Trek, animales toallas, el arte de Fernando Dela Rocque, premios National Geographic, curiosidades sexuales de Japón, chicas en el caño, gato quimera, imágenes microscópicas, arte callejero, perros napoleónicos y el increíble retrato de Samuel Silva. ¿Más? ¡Claro que hay más! Francia y retrofuturismo, salones escolares del mundo, pollila bella, arte conceptual de Pixar, rayos en el mundo, volcanes paradisíacos y los Vengadores (medievales). ¡Todo muy bueno!

Esta semana, en NeoTeo: Noticias y artículos de todo tipo, con motos deslizadoras, juegos terroríficos, trailers de videojuegos y osciladores CMOS. También hablamos de un dirigible LEMV, el malware Frankenstein y computación cuántica. No se terminó ahí y te recomendamos cortafuegos gratuitos, videojuegos de aniquilación galáctica y edición de vídeo. Además, Apple es la empresa más valiosa del mundo, Harvard almacena un libre en ADN y tu teléfono es más inteligente que ti.

¡Gracias a todos por leer! ¡Buen fin de semana!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EE.UU: las emisiones más bajas de los últimos años

Joomla: Galería multimedia