Enlaces Recomendados de la Semana (N°476)

Tarjetas gráficas viejas, la ironía de los smartphones, el primer día en una secta y morir a pajas. O sea, todo lo que siempre esperas de los Enlaces Recomendados, pero mucho mejor porque viene acompañado con videos virales, cortos y galerías de imágenes que te harán sangrar los ojos del placer. Sigue leyendo y pasa un buen momento de sano esparcimiento web.



Tarjetas gráficas de la era IBM: “No todos los ordenadores fueron creados igual. Unos nacieron para educar, otros para jugar, y el caso del PC de IBM para los negocios. Aunque esto ya se ha dicho antes, en mi famoso artículo sobre la edad de oro de las tarjetas de sonido. En esta ocasión nos centraremos en el apartado gráfico del vetusto y ubicuo ordenador personal del gigante azul. CGA, EGA, VGA… ¿te suena?”

La ironía hecha smartphone, tener más batería, jack de auriculares y ranura Micro SD es de gamas bajas: “Estamos en 2018 y ya es casi normal que un móvil cueste 1.000 euros. Lo que no es normal para muchos de nosotros es que por ese dinero los fabricantes no nos ofrezcan más cosas, sino a menudo menos de las que teníamos (y queríamos). Esos móviles de gama alta a menudo se olvidan de algunas de las demandas de los usuarios. Ni tenemos conector de 3,5 mm, ni tenemos baterías de gran capacidad, ni tenemos ranuras Micro SD. Todo eso ha quedado relegado a las gamas bajas y medias, como si fueran opciones no aptas para quienes pagan más. Qué ironía.”

Así es el primer día en una secta: “La habitación a la que se accede nada más cruzar el umbral de la puerta, y donde se va a desarrollar el acto, es pequeña. Cuatro hileras con tres sillas de plástico cada una anticipan que la asistencia no suele ser muy numerosa. Tomo asiento en el centro de la tercera fila. A mi derecha, una pared pintada íntegramente con la imagen de una mujer con alas de ángel que sujeta a un bebé. Un león, fuego y una serpiente son otros de los elementos que acierto a ver en el mural mientras que Carlos me pregunta si vivo por la zona y si me enteré del “curso” gracias a los carteles. Afirmativo.”

Juguetes vs humano

USS Sulaco: “Originalmente diseñada y construida por la Corporación Weyland-Yutani como un transporte logístico y de tropas con capacidad defensiva limitada, de manera que su perfil operacional se centraba en asaltos ligeros y bombardeos orbitales. En el 2179, dentro del programa ‘Block 74’ fue transformado en un transporte de respuesta rápida, bombardeo orbital y soporte logístico de flota. Su configuración asimétrica le confería una óptima capacidad de carga dentro de un casco compacto y bien armado. Su casco está compuesto por una aleación de ligadura y vigas compuestas, lo que proporciona suficiente fuerza para la aceleración masiva sin dejar de ser flexible como para soportar la reentrada atmosférica.” ¡EXCELENTE SITIO!

El Heroísmo a lo largo de la historia: “El personaje del héroe se remonta hasta los albores de la tradición narrativa. El Poema de Gilgamesh nos relata las aventuras y hazañas de Gilgamesh, antiguo rey de la ciudad de Uruk, en su búsqueda por la inmortalidad. Sin pretenderlo, este ancestral poema heroico sembró las bases de la narrativa épica de la Antigüedad dando inicio a muchas de sus tradiciones características que perdurarían durante siglos como lo son las batallas contra bestias sobrenaturales, las hazañas imposibles y la intromisión, positiva o negativa, de los dioses en la vida de los mortales.” Yo también escribí algo sobre los héroes en el pasado.

Aarno Ruusuvuori, Casa Experimental para Marimekko, 1966: “El arquitecto finlandés Aarno Ruusuvuori (1925-1992) refleja a la perfección algunas de las vicisitudes del diseño, de la Arquitectura y de la construcción en Finlandia, que aparecen regidos tanto por el magisterio de Alvar Aalto, de Sverre Fehn y de Pietila, como por otras determinaciones del clima y del paisaje. Todo ello en una rara combinación de valores culturales con propuestas naturales y aspectos tradicionales que determinan un equilibrio entre formas refinadas y técnicas precisas, como los vasos de cristal de Aalto y como buena parte del mejor diseño finés.”

TINK por Mr Kaplin

Schwerbelastungskörper, el experimento nazi de 12.000 toneladas que hoy adorna un parque de Berlín: “Semejante estructura necesitaba de mucha planificación, y uno de los factores a considerar era la resistencia del terreno. Berlín se asienta sobre una llanura húmeda que antaño fue una ciénaga, y comprobar hasta qué punto se deformaba ese terreno bajo una carga extrema como la del arco era crucial. En 1941, Speer ordeno construir un bloque de carga para simular el peso del arco. Había nacido el cuerpo de carga pesada o Schwerbelastungskörper.”

Los concursos de la televisión soviética: “Planearon un concurso inspirado el refrán ruso «Gotov sani letom, un telegu zimoi» (ten el trineo listo en verano y el carro listo en invierno) consistente en ver quién era capaz de presentarse en los estudios durante la emisión, una calurosa mañana de septiembre, con un abrigo forrado, botas y una cafetera. En otras llamadas no se habían acercado más que una docena de personas y en esta calculaban que no aparecerían ni cinco, pero atrajo a casi un millar de personas.”

¿De dónde viene el agua de los océanos?: “De hecho, en realidad el agua se puede encontrar en muchos lugares de nuestro sistema solar, desde las trazas de vapor de agua que hay en la atmósfera de los gigantes gaseosos, pasando por el hielo que cubre algunos satélites como Europa, Encélado o Tritón y hasta en los cuerpos congelados del exterior del sistema solar, como los planetas enanos o los cometas. O sea, que en el sistema solar hay bastante agua, pero se encuentra mayoritariamente en forma de hielo o vapor y no en estado líquido, que es como estamos acostumbrados a verla.”

Gatos comiendo y corriendo

Morir a los 17, los fatales peligros de la masturbación según un manual del siglo XIX: “Lo de matarse a pajas no es una hipérbole sino un riesgo real que asume el siervo de Onán cuando le da al manubrio. Esa es al menos la moraleja de un tremendo manual (con perdón) publicado en Francia en 1830, con el enigmático título de ‘Libro sin nombre’, y cuyo protagonista entra en una letal espiral de tocamientos y decadencia física que hace pasar por saludables a los yonquis de metanfetamina de Dakota del Sur.”

Operación Cornflakes: “La Operación Cornflakes, a la que se dio ese nombre por la costumbre alemana de repartir el correo a la hora del desayuno, presentaba una multitud de ventajas sobre los lanzamientos de propaganda convencionales, pero también requería mucho más trabajo de campo sobre el terreno. Los integrantes de la OSS debían obtener información sobre el sistema de trabajo del servicio postal, así que se interrogó a aquellos prisioneros de guerra de los que se tenía constancia de su pasado como trabajadores de ese servicio sobre cuestiones que iban desde los matasellos empleados a la forma en la que se suponía que se cerraban las bolsas para ser repartidas. “

Después de los 300, la venganza póstuma del rey Leónidas de Esparta: “Mitológicamente descendientes del héroe Heracles, la dinastía de los Agíadas de la antigua Esparta reinó junto a los Euripóntidas casi desde el nacimiento de la ciudad-estado. Cuando la guerra llegó a las fronteras de sus tierras, y a las de las ciudades-estado vecinas, fue al actual descendiente Heráclida a quien acudieron aquellas ciudades-estado. Incluso los atenienses, rivales durante largo tiempo de los guerreros espartanos, buscaron al rey agíada de entonces para que les guiara en el tiempo más oscuro de la guerra. Aquel el rey, como era de esperar, era el famoso Leónidas I.”

Muebles de chocolate

VÍDEOS: Perrito que ladra cada vez menos, dos peces peleando, una serpiente que escala una corriente de agua, la canción del espacio, Africa de Toto cantada por 29 personajes de dibujos animados, deepfake para bailes, buceando profundo, récord en buceo de profundidad, mini mundo, Disneyland 1956, malabares con cuchillas que sale mal, gato tonto, animación de Avatar, perro loco, un Bugatti Chiron hecho con LEGO, intenta hacer un bucle completo, gran elasticidad, niño saca peluca, la curva isócrona, en una cámara por 28 días, cámaras de ultra velocidad, un tipo corta sandía con su dedo, el trailer de “Bucketheads: A Star Wars Story”, corto de Star Wars, Planet Tobler, corto The Very Near Future y La invención del cuerpo.

Trucos de lengua

GALERÍAS: Ilustraciones críticas, fotos de pájaros ganadoras, los primeros trabajos de Picasso, detrás de la escena de Poltergeist, ilustraciones aterradoras de Vergvoktre, gato triste y mundos en 8bit. Pocas pero buenas, no te quejes.

Lo que se viene…

¡GRACIAS POR LEER, AMIGO!

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 23

Upvotes: 22

Upvotes percentage: 95.652174%

Downvotes: 1

Downvotes percentage: 4.347826%

Ferzzola

11 Comments

Deja una respuesta
  1. Hola. Estoy teniendo problemas con el RSS de su página. Yo sé que tiene ya sus años y ya muchos lo consideran obsoleto, pero yo suelo leerlos por feedly, los sigo por otras redes pero por feedly me es muchísimo más conveniente. Por favor arrénglenlo.

  2. Me ha encantado el reportaje de las primeras tarjetas graficas de la era IBM y en la misma web está su contraparte de sonido. Muy buenos recuerdos de la era DOS.

    La chica de la portada veo su trasero un poquitin respingado, ¿soy un pervertido?. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.