Enlaces Recomendados de la Semana (N°484)

Caroline Munro en Starcrash

Los orígenes de la ciencia ficción, histeria masiva en Quito, la vida del Unabomber y el pianista manco, todo eso y más en esta edición capicúa de los enlaces recomendados. Para pasarse la tarde leyendo, mirando vídeos y explorando galerías.

Los orígenes de la ciencia ficción, en el S. II alguien soñó con extraterrestres y guerras interplanetarias: “Podría parecer que dicha literatura es relativamente reciente, pero a escritores del siglo XIX como Mary Shelley, H.G. Wells o Julio Verne les precedió una obra mucho más antigua. ‘Relatos verídicos’ (también conocida como ‘Historia verdadera’) fue escrita en el siglo II por Luciano de Samósata, y en ella este autor sirio soñó con viajes espaciales, vida extraterrestre y con guerras interplanetarias.”

La Guerra de los Mundos en Quito: ” Una década más tarde, el 12 de febrero de 1949, se realizó un experimento muy parecido y que se llevó a cabo sin excesiva preparación ni meditación. Nadie sospechó que las consecuencias podían ser más devastadoras. Radio Quito, que gozaba de gran prestigio y estaba situada en las oficinas del periódico El Comercio, desató el Armagedón cuando interrumpió una retransmisión en directo (una actuación de los cantantes Benítez y Valencia, que enmudecieron) para asegurar que había divisado un objeto volador no identificado en las islas Galápagos, que poco después se acercaba a la ciudad.”

Así fue el nacimiento de los míticos salones arcade de Japón: “Sí, los salones arcade japoneses tienen sus raíces en los juegos que a menudo se ven en las ferias locales. Pero mucho antes de que los cafés instalaran gabinetes arcade para sacar provecho de la moda de Space Invaders de finales de los 70, había máquinas de juego encima de grandes almacenes en ciudades como Osaka y Tokio.”

Foley perruno

Por qué se nos da fatal verificar la información: “La investigación de la psicología cognitiva demuestra que, por naturaleza, se nos da mal verificar la información y es muy difícil comparar cosas que leemos o escuchamos con lo que ya sabemos sobre un tema. En la denominada era de las noticias falsas, esta realidad tiene consecuencias importantes sobre la forma en que utilizamos el periodismo, las redes sociales y el resto de la información pública.”

Así vive Unabomber, el ludita que aterró a Estados Unidos durante 17 años de cartas bomba: “ADX Florence es una instalación especialmente reservada para los presos más peligrosos y conflictivos del sistema penal estadounidense, para aquellos cuya fuga suponga un riesgo para la seguridad nacional y, especialmente, para terroristas domésticos e internacionales. Tiene capacidad para 490 presos, que viven en celdas individuales en las que permanecen 23 horas al día. Los habitáculos constan únicamente de una cama, un escritorio y un taburete hechos de cemento, así como un retrete y una ducha temporizada desde el control central de la prisión.”

Paul Wittgenstein, el pianista manco: “En la guerra tuvo la mala suerte de ser herido a la vez que era capturado por el enemigo. El resultado de ese trance fue la amputación de su brazo derecho, algo trágico para cualquiera, pero más duro aún para un pianista. Eso, no obstante, no lo apartó de su idea de vivir de la música como intérprete al piano. Siendo prisionero, no tenía acceso al instrumento, como era de esperar, a pesar de lo cual practicaba piano.”

La mejor ilusión óptica del año

Cuando las llamadas locales eran tan caras que los padres ponían candado en el teléfono: “No hace tanto que llamar en ocasiones era algo casi prohibitivo, sobre todo si era fuera de nuestra provincia. Sin poder de elección de compañía telefónica y con un control escaso sobre cuántos minutos se llevaban consumidos, muchos hogares optaron por una solución tan drástica como efectiva: ponerle al teléfono fijo del hogar un candado.”

La silla de ruedas de Commodore: “Pero, estas dos compañías bajo el paraguas de commodore lanzaron un proyecto diferente, una silla de ruedas capaz de subir escaleras. Un producto muy novedoso para la época. Tanto que llegaría a ganar uno de los concursos del Departamento de los Estados Unidos para el Empleo de los discapacitados para potenciar el desarrollo de tecnologías y ayudas a este sector. Sin embargo, Commodore empezaba a presentar sus primeros problemas económicos, problemas que más adelante ayudaría a resolverlos el canadiense Irving Gould.”

El ladrón más amable del mundo, pide permiso para poder atracar: “El extraño intento de atraco tuvo lugar en un establecimiento de la ciudad nipona de Ogori. Según el atestado policial, el hombre no identificado entró en el minimarket 24 horas alrededor de la 1:40 de la madrugada y le dijo al gerente: “He venido con la intención de intimidarlo y robar. ¿Puedo pedirle que coopere conmigo y me dé el dinero?“, con unos modales que ya quisiera algún miembro de la realeza.”

El bosque que respira

La cinodesma o kynodesme, el hilo con el que los atletas se ataba el pene: “La cinodesma, también kynodesme o nudo de perro, era una tira muy fina de cuero, casi un hilo, que los atletas en la antigua Grecia usaban para atarse el pene, más concretamente el prepucio, y así evitar que el glande se viera. En ocasiones no era de cuero y se trataba realmente de un hilo. Para ellos, que competían desnudos, mostrar el glande era algo vergonzoso y por ello usaban la cinodesma. Además, intuyo, el invento proporcionaba cierta comodidad en determinadas competiciones, ya que se ataba el hilo alrededor del vientre, sujetando el pene hacia arriba y dejando el escroto a la vista.”

El destino fatal de niña kawésqar vendida como atracción a empresario alemán para su zoológico humano: “El 30 de septiembre de 1881 falleció en París una niña kawésqar de 2 años que fue raptada junto a su familia por el “emprendedor” alemán Carl Hagenbeck. No pudo soportar las duras condiciones de vida y hacinamiento y murió en brazos de su madre tras ser exhibida como un animal en Europa. El apellido de este empresario da el nombre a uno de los más importantes zoológicos de Europa, el Hagenbecks Tierpark de Hamburgo”

Bacterias contra virus, una guerra milenaria con un final inesperado: ““Un virus inyecta su ADN en una célula para tratar de tomar el control. En su defensa, la bacteria entra en acción en el momento en que un virus introduce su material genético. Las proteínas en la célula buscan el ADN del virus, se adhieren a él y envían una señal a otra proteína que llega y corta el ADN del virus en tiras”, detalla un grupo de investigadores de la Universidad Técnica de Delft (Países Bajos) en un artículo publicado en ‘Science Magazine’ el año pasado.”

Excelente “caminata lunar”

VIDEOS: Doctor Strange deja el portal abierto, trampas contra orinadores, lapso en vídeo de una escultura de Voldemort, el monstruo del pollo descabezado, 2018 Classic Tetris World Championship Finals, una bola de metal a 1000 grados contra todo, cómo se mueven los glaciares, el puente marítimo más largo, la canción de Wonky Donkey, MAX COOPER – PLATONIC, gente asustada mirando “El Exorcista”, fantasma en la puerta, show de luces de Michael Jackson, salon de recreativas de VR y los cortos Progress Bar y Asleep on the Train.

CPU bajo el microscopio

GALERÍAS: Princesas Disney Millenial, fotos de Mongolia, un Citroen futurista, cariño masculino, arte con labios, disfraces de Halloween, ciencia ficción en tiempos de posguerra, manipulaciones creativas, la estatua más grande del mundo, Vertedero Animado y el Tiradero Visual de la semana.

Bride of Resistor (1997) (Mark Gustafson)

¡Gracias por leer, amigo lector! ¡Hasta la semana que viene!

Deja tu voto

21 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 21

Upvotes: 21

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Ferzzola

6 Comments

Deja una respuesta
  1. Comment*acá en sector galerías, cuando uno clickea para ver las imágenes todos los links llevan a un determinado video en este caso es el de cpu bajo el microscopio. Me parece que es un spam, lo mismo me pasó en la anterior galería.

  2. El link para ver “Bacterias contra virus, una guerra milenaria con un final inesperado:”… Te lleva a un artículo sobre los hogares en la antigua Escandinavia… Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.