in

Thug lifeThug life No me gustaNo me gusta

Enlaces Recomendados de la Semana (N°687)

Gloria Paul es la Chica Enlaces de la Semana

gloria-paul

Alas de geometría variable, el cine fantástico de 1982, el engaño del torio, la zona de confort y Dieta zombi. Una edición llena de información, vídeos y galerías. Todo para campeones de la vida. ¡Bienvenido a los Enlaces Recomendados de la Semana!

Cubiculum, dormitorio en la antigua Roma: “Cubiculum es la palabra más frecuentemente utilizada para denominar la habitación de una domus romana en la que sus moradores dormían. En un principio, por las características de su uso privado, no se consideraba una estancia importante de la casa, por lo que se ubicaba en un lugar apartado, sin apenas espacio, sin decoración, ni iluminación natural. Cuando las casas incorporaron el peristilo central, el cubiculum nocturno pasó a tener mayor importancia en la distribución espacial de la domus.”

Qué son las alas de geometría variable y por qué, pese a revolucionar la aviación militar, quedaron obsoletas: “Los primeros registros de un avión con alas de geometría variable aparecieron en la década de 1930, aunque no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que esta opción se comenzó a estudiar con mayor seriedad. El primer avión de producción masiva que incluyó esta característica llegó recién en los sesenta, pero el fuego duró menos de lo esperado. Pese a sus muchas virtudes, la tecnología también acarreaba varios puntos en contra.”

1982 – El año de las obras maestras del fantástico: “Los 80 fueron años de cambio en general, pero también lo fueron de forma específica en el mundo del cine. Aparecieron nuevos y jóvenes directores, como Steven Spielberg o George Lucas, entre otros, que habían llegado al gremio no solo para transformarlo, sino para quedarse y dar un aire fresco, ellos particularmente a las películas fantásticas y de ciencia ficción. Llegaban cambios en las técnicas de hacer cine, en los efectos especiales, en la forma de contar las historias.”

Truquitos con pompas de jabón

La “galaxia de Schrödinger”: el extraño enigma astrofísico con el que se ha topado el James Webb: “El misterio de la galaxia en dos lugares. Naidu y su equipo han dado cuenta del hallazgo de esta galaxia en un artículo que han publicado en el repositorio ArXiv. Se trata de un preprint, y no ha sido revisado por pares, pero en él dan cuenta de los detalles de su investigación. En ella encuentran pruebas de que la galaxia podría haber existido 220 millones de años después del Big Bang, hace unos 13.600 millones de años.”

Helmholtz, el físico que enseñó a los diapasones a hablar: “Con el fin de aclarar esta disputa, en 1778 la Academia de Ciencias de Rusia lanzó un concurso dirigido a la comunidad científica. El premio recaería en aquella persona capaz de explicar la mecánica de las vocales humanas. Dos años más tarde, el profesor Christian Kratzenstein fue anunciado como ganador. No solo había logrado explicar por primera vez las diferencias acústicas entre los sonidos A E I O U, sino que además había fabricado una máquina capaz de producirlos artificialmente.”

El engaño del torio: “La verdad es que el torio no es un material naturalmente fisionable. Se hace necesario mezclar torio con uranio-235 enriquecido (hasta un 20% de enriquecimiento) o plutonio. Ambos son intrínsecamente fisionables, lo cual inicia todo el proceso. Mientras que el enriquecimiento de uranio ya es bastante caro, el reprocesamiento de combustible nuclear gastado procedente de reactores de uranio es increíblemente costoso y muy peligroso para los trabajadores, que se exponen a isótopos radioactivos tóxicos durante el proceso.”

Carolina Reaper vs gusanos

El afinador de Eratóstenes: “Una de las afinaciones más usadas y de las que más literatura ha generado es la afinación pitagórica. Más allá de las leyendas e historias que se han ido difundiendo a lo largo de los años gracias a filósofos como Boecio, a la figura de Pitágoras se le atribuyen descubrimientos musicales en relación con las matemáticas que implican el inicio de la ciencia armónica. Estos descubrimientos, a través supuestamente de experimentos con vasos de agua, pesos o flautas, se ejemplifican claramente en el monocordio.”

Déjenme vivir en mi zona de confort: “Es decir, el lenguaje economicista se ha apoderado de la esfera privada: «sé tu mejor versión», «rentabiliza tus relaciones y emociones», «sácate todo el rendimiento», «aprovecha las oportunidades de las crisis», etc. Sin embargo, como lectores críticos deberíamos preguntarnos qué supone el hecho de que este tipo de literatura, bajo una hábil capa de barniz que todo lo adorna con el augurio del éxito futuro, trate a los individuos como pequeñas empresas de las que hay que extraer todo el rédito posible en cualquier ámbito de la vida.”

¿Sabías que solo queda un ejemplar de la palmera Hyophorbe amaricaulis?: “En su último intento, ni las diez semillas que Viswambharan Sarasan se llevó al Real Jardín Botánico de Kew (Reino Unido) ni las que se quedaron en Curepipe germinaron. Y es que todos los intentos que se han llevado a cabo desde los años 80 hasta ahora han sido infructuosos. El hecho de que las flores masculinas florezcan en diferente época que las femeninas quizás haga que vaya a ser imposible que no se extinga.”

Carpintería en stop motion

Cuando la obesidad se convirtió en algo digno de exponerse: “Con sus más de 300 kilos, Daniel Lambert ostentó durante principios del siglo XIX el título de ser el hombre más obeso de toda Inglaterra y, que se sepa, es el primero que en algún momento se ganara la vida exhibiendo su peso. Nacido el 13 de marzo de 1770 en Leicester, Lambert creció mucho más que los otros niños. Su peso aumentó constantemente a medida que crecía. A los 23 años llegó a pesar más de 200 kilos.”

Dieta zombi – Diez casos reales de canibalismo humano: “En toda horrorosa historia de zombis, los muertos vivientes deambulan por el mundo en búsqueda de carne humana. Ahora bien, sabemos perfectamente que los zombis no son reales, pero lo que sí está lejos de ser ficción es el canibalismo humano. En este artículo hemos recopilado 10 casos de la vida real de humanos comedores de carne humana que son tan espeluznantes como los zombis.”

Cómo los antiguos egipcios cambiaron de un calendario lunar a uno solar: “El cómputo del tiempo fue objeto de la atención humana ya desde la prehistoria, dándose los pasos pioneros en el Mesolítico, aunque los calendarios propiamente dichos aparecieron en la Edad del Bronce. Fue en Mesopotamia, cuna de las civilizaciones, y más concretamente en Súmer, donde al fin y al cabo nació también la escritura. Pero todas las culturas del Creciente Fértil reglaron el tiempo a su manera, eso sí, con el elemento común de basarse en la Luna.”

Bach en un órgano de botellas

VÍDEOS: Hombres en su tiempo de ocio, el “cómo se hizo” de DOOM en SNES, convención de Star Trek en 1994, una bala en 300.000FPS, hámster se escapa de laberinto de Super Mario, la caída del Blue Origin, la escena de la danza de Metropolis en 60FPS y coloreada, once cámaras en cocinas de New York, un streamer que es una IA y comenta los juegos, excelente medley de Disney, el Día D desde el punto de vista de los alemanes, diseñando sin ordenador, explorando una casa de campo abandonada en 1790, uñas de agujas, Interstellar – Hans Zimmer (en harpa guitarra de 20 cuerdas), se disfraza de caca de pájaro, cómo agarrar extra, el ruidito que hace el zorrito, cuánto helio se necesita para levantar una persona y los perturbadores cortos: Roger the Rat (2020) y Pizza Monster.

Automatización de Youtube: El Nuevo NEGOCIO de los Gurús de Internet

GALERÍAS: Los personajes de The Lord of the Rings por una IA, fotos viejas de samuráis mujeres, pasteles en bordados hiper realistas, las mejores fotos de drones 2022, las mejores fotografías del Festival de Ética Fotográfica, minimalismo acuático, un robot de cartón, más fotos de Gloria Paul, Vertedero Animado y el Tiradero Visual.

Tempranito y todo, eh. Ideal si te quedaste adentro la noche del viernes. ¡Hasta la próxima!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ferzzola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tiradero Visual de la Semana (N°256)

Another World

Retrosoftware: Another World, la obra de arte «cinematográfica» que inspiró a una generación