in

GeekyGeeky

Entrenando urracas para recolectar basura con un comedero DIY

Una entrega, un bocadillo, y un Raspberry Pi de fondo


Comedero

Una de las cosas que más nos sorprende de las urracas es su inteligencia. Pueden aprender trucos muy complejos, e incluso reconocer a aquellos humanos que consideran de confianza. Aquí es cuando entra en la ecuación Hans Forsberg, un experto en electrónica, sistemas autónomos e inteligencia artificial. Hans construyó un comedero automático en su jardín, y entrenó a un grupo de urracas locales para que lo mantengan limpio a cambio de comida. Una relación que funciona casi a la perfección.


Muchas personas detestan a las urracas debido a su temperamento explosivo, atacando a cualquier cosa que se mueva en su «territorio». Pero otras celebran su astucia y su inteligencia. Siguiendo los pasos adecuados, las urracas pueden ser entrenadas para que realicen tareas cada vez más avanzadas, siempre y cuando haya algún beneficio al final del camino. La comida es una excelente recompensa, ya que en términos generales, devoran lo que sea.



El experto en robótica e inteligencia artificial Hans Forsberg dedicó los últimos meses al diseño de un comedero automático especial: Básicamente, las urracas deben recoger basura del jardín y llevarla al depósito, recibiendo a cambio un delicioso bocado. Se trata de pequeñas tapas metálicas (léase tapones corona, chapitas, corcholatas, etc.), pero nada le impide a Hans expandir el entrenamiento a otros objetos, como las pestañas en las latas de bebida. Después de compartir un vídeo con su versión preliminar a principios de agosto, hoy podemos ver en acción a una edición mucho más pulida.





La historia dentro del dispensador es un poco diferente, y Hans recomienda a cualquiera que decida reproducir este proyecto que se tome un tiempo extra ordenando cables y conexiones. El «cerebro» es nada menos que un Raspberry Pi con un HAT conectado en la parte superior. Dos sensores (uno para registrar el ingreso de la tapa metálica y otro que detecta el paso de la comida) establecen la duración de la vibración para que el alimento caiga al final del tubo. El alimento de perros y gatos resulta muy conveniente debido al tamaño de los bocados (y como mencionamos más arriba, las urracas comen lo que sea).



Hans ha compartido algunos streams de las urracas, pero en las últimas dos semanas, un nuevo grupo desplazó al anterior, y uno de los integrantes ya aprendió el truco por sí solo. La parte electrónica del proyecto es sin dudas muy interesantes, sin embargo, la pregunta más repetida es «cómo entrenó a las urracas». Hans confirmó que publicará un vídeo al respecto muy pronto.


Canal de Hans Forsberg en YouTube: Haz clic aquí



Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

PixelSynth: Sube tus fotos y crea una melodía

«Phantom of Love»: El Rolls-Royce más caro de su época