Menu
in

¿Es posible navegar y jugar online con una Dreamcast en 2022?

Aunque parezca mentira, todavía quedan algunos proyectos en línea…

Dreamcast en 2022

La Sega Dreamcast era una consola adelantada a su tiempo, tal vez demasiado. Ese y otros factores terminaron por convertirla en un fracaso comercial, pero si hablamos de hardware, juegos, funciones avanzadas y soporte, tanto los usuarios como la prensa especializada la siguen ubicando en el Top 10. De hecho, su modo online fue un verdadero anticipo del futuro de los videojuegos, y así llegamos a la pregunta del día: ¿Es posible navegar y jugar con una consola Dreamcast 24 años después de su lanzamiento…?


Por un lado, debo reconocer que el destino de la Sega Dreamcast quedó sellado con el lanzamiento de la PlayStation 2. Y por el otro… todavía me duele su retiro. Mi experiencia con la consola fue corta pero muy satisfactoria, y evidentemente no soy el único que se siente de ese modo.

Sega no sólo trató de responder al sector más hardcore de jugadores, sino que además imaginó un futuro completamente online al integrar un módem telefónico. Pero el Modern Vintage Gamer en YouTube nos explica que la historia de la conectividad en la Dreamcast no terminó con los 33.6 Kbps de las líneas de cobre. En 2001, Sega lanzó el Broadband Adapter, un módulo drop-in con soporte Ethernet que reemplaza al viejo módem, dejando a la consola lista para enlaces de banda ancha.

Lamentablemente, sólo cuatro juegos recibieron parches de compatibilidad para ese adaptador (Quake 3 Arena, Phantasy Star Online, Toy Racer y POD: Speedzone)¿pero qué pasa con el resto de la Web?


Navegando con una Dreamcast en 2022


La configuración básica del adaptador queda a cargo del propio Quake 3 Arena (u otro juego compatible), o un navegador. PlanetWeb Browser 3.0 es muy difícil de rastrear en estos días, pero existe una mejor alternativa llamada XDP, que puede ser descargada y grabada en un disco sin sobresaltos. A la hora de navegar, lo cierto es que la Web moderna no ofrece ninguna clase de soporte (por ejemplo, nada de HTTPS), pero hay portales aislados como Dreampipe, especialmente diseñados para los navegadores de la consola. Dreampipe guarda viejas copias de sitios enfocados en lanzamientos oficiales de juegos, y backups de juegos salvados.

En lo que se refiere a juegos, Quake 3 Arena aún funciona a la perfección, pero lo más probable es que sólo encuentres bots. Por el lado de Phantasy Star Online, el acceso es un poco más complicado, sin embargo, el servidor privado Sylverant no se ha ido a ninguna parte. Eso es algo fabuloso, por más que el número de jugadores se pueda contar con los dedos de una mano.

En resumen, navegar y jugar online con una Dreamcast en 2022 no tiene mucho sentido… pero puedes hacerlo hasta cierto punto. Si aún guardas una de estas consolas y buscas un proyecto para el fin de semana, aquí lo tienes.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply