in

España impulsa el coche eléctrico


Cataluña, una de las regiones de España más avanzadas, desarrolla una normativa que pretende fomentar el uso del vehículo eléctrico en los próximos cinco años. El Govern prevé la instalación de 91.000 puntos de recarga antes de esa fecha y mantiene una firme decisión de promover la electrificación de gran parte del parque móvil catalán antes del 2015. Con esta iniciativa quedan todos los caminos abiertos para la consolidación del coche eléctrico como vehículo alternativo a los contaminantes autos de combustión interna.

La Generalitat de Cataluña ha aprobado hoy el texto definitivo que tratará de impulsar el uso del coche eléctrico como estrategia para fomentar una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente. En la normativa aparecen 101 objetivos articulados en torno a siete ejes estratégicos, en los ámbitos del consumo energético, el transporte sostenible, la transformación de los patrones de consumo o la reducción de las emisiones de CO2. El ejecutivo catalán ha aprobado para ello 26 medidas para incentivar el uso del vehículo eléctrico. Tienen previsto que en 2015 haya 76.000 vehículos en circulación y 91.200 puntos de carga eléctrica en Cataluña, de los cuales 83.600 serán privados y 7.600 de acceso público.

El Departamento de Medio Ambiente catalán ha destinado una inversión de 460 millones de euros hasta 2012. El Govern aportará directamente 207,5 millones y espera que otras Administraciones y empresas contribuyan con los 252,5 millones restantes. El Govern quiere, además, modificar la normativa vigente y crear incentivos en la movilidad de los vehículos eléctricos, con descuentos en peajes o aceptando el uso de carriles BUS-VAO.

El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se muestra optimista con las medidas y asegura que esta estrategia le permitirá “avanzar hacia una economía en la que no haya contradicciones entre el desarrollo sostenible y el desarrollo de las potencialidades económicas“. Ha dicho también que “su el objetivo es que los ciudadanos de Cataluña tengan  derecho a vivir en un medio sostenible y respetuoso con la salud“. Esta estrategia (IVECAT) prevé un ahorro energético de 234,6 millones de euros y de 62,4 millones por la menor importación de combustibles fósiles hasta 2015. También garantizan la reducción del 25,5% de las emisiones globales por parte de los sectores difusos respecto a 2005 y que entre el 25% y el 30% de los vehículos sean eléctricos.

Nunca los vehículos eléctricos lo habían tenido tan fácil para imponerse como alternativa viable a los autos de motor de combustión. La administración les respalda y una amplia mayoría de la opinión pública ¿Será suficiente? En unos pocos años lo comprobaremos.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por imported_Kir

Comentarios

Leave a Reply
    • Y DE DONDE VAN A SACAR LOS ESPAÑOLES LA ENERGÍA ELECTRICA PARA CARGARLOS, DE ABAJO DE LA CAMA, OP VANA QEMAR LA NAFTA QE NO SE VENDA ARAGENERAR ELECTRICIDAD

      • Siempre es más eficiente generar y usar la electricidad en un motor eléctrico, que usar un coche a gasolina, que es sin duda una de las máquinas más ineficientes que existen. Sí, incluso aunque usaramos una de esas obsoletas centrales de carbón gastaríamos menos energía que quemando gasolina.

    • Lo que notas es ese odio o casi odio o molestia irracional que tienen muchos españoles hacia Cataluña porque quieras que no cuando hace las cosas bien las hace MUY bien y eso a todos los españoles del género "made in spain" o de derechas pues les molesta de forma sistemática ya tenga que ver con la aprobación de una ley, la construcción de X o que el president estornude.

      Perdona si me equivoco pero esa es la idea que tienen mucha gente metida en la cabeza.

      En cuanto al artículo me parece estupendo, por algún sitio hay que empezar, si siempre estamos quejándonos como veo en muchos comentarios nunca avanzaremos. Las cosas no empiezan siendo perfectas. Las TV no empezaron siendo de plasma, no se si me entiende, todo lleva un proceso por muy extraño que les parezca a algunos. Supongo que esto es porque estamos acostumbrados a comprar productos finales perfectamente funcionales. Esta es la sociedad del "lo quiero y lo quiero ya" frase que parece poder aplicarse, por desgracia, a muchos temas.

      • Si, odio infundado desde luego gracias a los NAZIonalistas de turno separatistas cantamañanas, que lo unico que se dedican es a intetnar destriur y a llamar fascista a todo el mundo estilo Chavez mas o menos…

  1. Mientras sigan contaminando tanto la fabricacion de estos coches, SUS BATERIAS, y los puntos de recarga, no se yo si se contamina menos o mas, me parece solo otro negocio…

    ¿Seguro que son baratitos los coches ni se recargan gratis verdad?

    Ah y como sean como ese 2 viajeros por coche casi contaminan menos 4 que pueden ir en uno normal, si se reparten bien.

    • Ya, el problema es que en esos coches normales de 4 pasajeros, casi siempre va una sola persona. Vehículos del tamaño de un elefante (e igual de pesados) para transportar una sola persona. Y luego nos quejamos de que hay mucho tráfico.

  2. Abc supongo que tu no seras de España o tal vez no te han enseñado en la escuela geografia de España, bueno he de corregirte cataluña si es de España, es una de las 17 comunidades autonomas + 2 Ciudades autonomas (Ceuta y Melilla) pertenecientes al territorio español.

    te adjunto un link en el que puedes informate un poco sobre cataluña espero que no seas catalan, no por nada, sino porque de ser asi no tienes ni idea de la historia de tu "nacion".

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cataluña.

    Un saludo

    Un humilde EspaÑol y Andaluz de nacimiento

    • Y supongo que a ti no te han enseñado la realidad social de españa..en donde hay mucha gente que no se considera española ..y si aunque lo ponga en el wikipedia o en el libro del cole..

      • Estoy de acuerdo contigo la realidad social española no es asi, entiendo que cada uno tenga sus raices y luche por ellas, a mi parecer las comunidades autonomas fue un poco al dedo como las dividieron pero fue asi y yo creo que aunke no te sientas española deberiamos convivir entre todos, yo soy español pero andaluz y ojala los andaluces lucharamos como ustedes, asi tendriamos lo que quisieramos de españa, porque para empezar somos la comunidad con mas habitantes, lo que te quiero decir es que no reniegues de españa ¿porque ese odio a españa? tu eres catalana pos oleee pero porque odiais a españa que pasa que no os podeis llevar bien con las demas comunidades claro que si no? no se, mira a españa como un conjunto de comunidades si asi te sientes mejor igual que cataluña es cataluña por el conjunto de las regiones que la forman, decis que los españoles odiamos a los catalanes pues yo creo que sois ustedes los que nos odiais y la verdad no se porque. y a mi no me vale que me digas en el siglo tal españa hizo no se que a cataluña bla bla porque es el pasado y seguir reviviendo el pasado no vale pa na. solo vale para lo que esta pasando…

        Un Saludo a todos.

        Un humilde EspaÑol y Andaluz de nacimiento

    • "Cataluña es España" …habla por ti..no hables por tod@s los catalanes ..que me pearece a mi que la mayaria no esta de acuerdo contigo..un vasco y solo vasco y a mucha honra 😀

  3. Felicitaciones a los catalanes! Esperemos que realmente esta movida signifique progreso y ecología.
    Realmente sería interesante poder contar con algunos datos cuantitativos, en cuanto a costos de los vehículos y relación de contaminación por persona (dado que ese auto tiene solo dos pasajeros), y también el costo de una recarga completa y cuántos km rinde.

    Esto es lindo de ver en neoteo, sobre todo para nosotros los del 3er mundo sudamericano, que no podemos ni soñar con ver algo así dispuesto para el público masivo ^^

    • Esa foto es orientativa. esta noticia no versa sobre vehículos sino del plan de infraestructuras y objetivos para la electrificación en Cataluña.

      Sobre modelos de coche hubo otro artículo en NeoTeo en el que listaban algunos de los coches eléctricos disponibles en España.

  4. Sin duda no todo es enchufa y tira. Yo estoy mas que contento con esta noticia pero para mi el problema radica en que de entrada vivo en una ciudad pequeña, Terrassa, y voy a todas partes andando. El coche lo tengo en el parking y solo lo uso para desplazamientos largos y segun creo los coches electricos aun no estan a la altura de realizar largos trayectos con 3/4 personas, equipajes, etc. Lo que precisamos es que se presione a la industria automovilistica para que se pongan las pilas y desarrolle modelos electricos potentes.
    Referente al otro punto de discusion, Catalunya esta formado por todos los que vivimos en ella. Aqui trabajamos y levantamos este pais. Sobre Kiwi estoy seguro que es andaluz pero no tanto que sea humilde. Adeu.

  5. Quizas esta no sea una solucion definitiva… pero si es una intencion mas seria para empezar a frenar esta problematica con las emisiones de dioxido de carbono no creen?

    El asunto de las baterias a mi parecer es de darles el tratamiento correcto a la hora de ser desechadas, ya que muchos fabricantes de vehiculos electricos las procesan una vez q pierden su utilidad.

    Marcas de vehiculos hay muchas, en mi pais Costa Rica se comercializan ya 2 marcas: Reva(como el carrito de la imagen q se muestra en el esta publicacion) y otra llamada BYD, que es una marca de automoviles china, y estos autos ya estan diseñados para llevar 4 pasajeros.

    En fin, en mi pais estamos a años luz de que propongan semejante iniciativa en ayuda al medio ambiente, asi que realmente felicito a los que se animan a adelantarse al resto con este tipo de iniciativas.

  6. Catalunya es y será lo que quieran los catalanes que sea, y punto. Cada pueblo tiene derecho a elegir lo que quiere ser y si hoy Catalunya es una nación dentro del estado español, el día de mañana puede declararse independiente, o no. Qué manía tenéis algunos con no respetar la identidad nacional de las distintas regiones que componen el actual estado español.

  7. Hasta en las noticias de tecnología tienen que pelearse los nacionalistas de uno y otro bando: Catalanistas, españolistas, independentistas, centralistas. Todos lo mismo: pretendeis aniquilar los sentimientos individuales y uniformizarlos para que sean acorde a vustra doctrina. De verdad, que asco dáis.

    Un federalista e internacionalista que cree en la libertad individual de cada uno para sentirse como quiera y de donde quiera. Y a mucha honra.

  8. VENTA DEL NUEVO SISTEMA KITS-UCRÓS DUPLICADOR DE AUTONOMIA PARA BANCOS DE BATERIAS CON INVERSORES,COCHES ELÉCTRICOS,ULTRALIVIANOS ELECTRICOS,LANCHAS,ETC. HOLA COMO ESTAN SOY EL INNOVADOR COLOMBIANO CARLOS UCRÓS PIEDRAHITA PASAPORTE 73.080.905 DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.MI SISTEMA EL NUEVO KITS-UCRÓS DUPLICADOR DE AUTONOMIA PARA AÑADIRLOS A SU COCHE ELECTRICO PARA BANCOS DE BATERIAS CON INVERSORES,ULTRALIVIANOS ELECTRICOS,LANCHAS,ETC.LE DUPLICA LA AUTONOMIA A SU COCHE CON LAS MISMAS BATERIA SIN AÑADIRLES MAS BATERIAS,APLICADAS A PEQUEÑAS GRANJAS SOLARES QUE USAN BANCOS DE BATERIAS EN LAS NOCHES Y DIAS NUBLADOS,Y LES ENVIO A SU PAIS EL KITS-UCRÓS DUPLICADOR DE AUTONOMIA Y PORTAFOLIO DE SERVICIOS PARA EL INSTALADOR ELÉCTRICISTA,VIA AEREA EN 24 HORAS POR UPS,DHLE,FEDEX. VALOR DEL KITS-UCRÓS ES DE u.s.$800 DOLARES PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA O WESTERN UNION, CONTACTOS POR SKYPE kits_ucros EMAIL kits-ucros@hotmail.com WEB http://www.kits-ucros.es.tl/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Amazon TV: ¿La TV online de Amazon?

Apple anunció novedades en su reciente evento