Menu
in

Estudio: ¿Los videojuegos alejan de la universidad?

El microscopio de la ciencia se enfoca muchas veces sobre el universo de los videojuegos, ya que por su efecto masivo y las condiciones particulares de su progresión tecnológica y social, es un nicho de informativo siempre vivo y al alcance de nuevas aproximaciones científicas y metodológicas. A veces lo hace directamente y otras veces de manera indirecta. Como en este caso, donde un estudio de la Universidad de Oxford señaló que la lectura asidua desde jóven te lleva a mejores éxitos profesionales, así como jugar frecuentemente videojuegos te aleja -un poquito- de la universidad. ¿Sí?

El estudio llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de Oxford, midió las preferencias, aficiones y alcances académicos o educativos de 17.200 personas nacidas en la década de los 70  y cuyos resultados expresaron una correlación entre las personas que jugaban video juegos asiduamente en la década de los 80-90 (16 años aprox.) y las que no tenían estudios universitarios al día de la fecha (33 años). En el paper se expone que los representantes que no concurrieron a establecimientos educativos universitarios fueron los participantes con menos afición a la lectura y mayor dedicación del tiempo libre a los videojuegos. La contraparte de esto fueron aquellos que en su adolescencia y primera juventud utilizaban más su tiempo libre para leer o en realizar tareas extracurriculares de índole más grupal y cultural, cuyas matriculaciones fueron mayores.

En números, el estudio muestra una predisposición a ir a la universidad del 24% para quienes leyeron como hábito, y un 19% para los hombres que dedicaron más tiempo a los video juegos. En las mujeres la relación fue de 20% a 14%. El estudio llevado a cabo por el investigador Mark Taylor del departamento de Sociología, aspiró en primera instancia a entender qué tipo de relación tenía la lectura habitual a edades tempranas y el éxito académico y profesional, y en esto señalaron que las posibilidades de acceder a puestos gerenciales a los 33 años era de un 39% para quienes leyeron de forma habitual desde los 16 años y de un 25% para quienes no, demostrando algo que todos sabemos –más allá del éxito profesional o no-: leer es bueno.

Por supuesto que a estos resultados hay que mirarlos en su contexto, ya que se habla de juegos de los 85-90 donde si bien hubo grandes exponentes y mitos en la historia de los videojuegos, el estilo, la dedicación, las capacidades en juego y la gama de posibilidades para jugar socialmente han cambiado tangencialmente con el correr de los años, consideración que el mismo investigador hace al respecto del estudio. Además -y a nivel personal-, hay que comprender el contexto del estudio, ya que la manera de construir subjetividad, el entorno, y todos los modificadores sociales de un grupo de personas británicas pueden ser totalmente diferentes a las de incluso su ciudad más cercana. Esto no pretende poner en entredicho el estudio, sino darle el marco de subjetividad que por propia naturaleza científica le corresponde.

Leer es bueno y de eso no hay dudas, y lo recomendamos tanto por beneficios como por el placer que provoca. La misma seguridad debe haber sobre que si utilizas la capacidad para resolver situaciones inusuales y conflictivas que te dan los videojuegos, así como la combinación de recursos creativos de los que te puedas hacer con la imaginación que enriquezcas tanto leyendo como jugando, las posibilidades de éxito siempre te serán favorables. Ahora, ¿Tú qué opinas? Los videojugadores acutales, ¿mejorarán estas tasas de inserción universitaria?

El estudio expresa que la lectura fue un factor positivo en la llegada a la universidad de los participantes estudiados, así como la compulsividad en los videojuegos no lo fue. ¿Cambiará esto con el tiempo?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply