in

Evolve 4: Simulando la evolución


Existen diferentes tipos de simuladores que pueden ser ejecutados en un ordenador. Entre los más populares están los juegos de aviones o de automóviles, pero hay otros simuladores que, si bien no son creados pensando en el entretenimiento, son muy interesantes de todas formas. Uno de ellos es Evolve, un simulador de evolución. A través de varios parámetros y una buena dosis de ajustes, puedes crear tu propio universo, insertar organismos, y ver cómo se reproducen y mejoran por sí solos… o cómo se extinguen.

Admito que cuando vi la palabra "Evolve" recordé la penosa experiencia que tuve con el juego "Spore" (N. del. R.: No me gustó). El error fue obviamente mío ya que esperé demasiado del juego, pero debido a la decepción que tuve me alejé de cualquier cosa que estuviera relacionada con la evolución. Sin embargo, este simulador presenta un punto de vista mucho más científico, con gráficos casi inexistentes pero suficientes, que para muchos puede ser mucho más interesante que crear a un bicho con cuernos y alas para enviarlo a conquistar la galaxia.

Los parámetros a tener en cuenta para crear un universo viable y duradero son muchos, y así lo refleja la cantidad de datos disponibles en la página oficial del programa. Pero al tratarse de un simulador, no sería lógico que fuera simple, sino todo lo contrario. Puedes ajustar múltiples valores, desde la cantidad de "lineas genéticas" a insertar en el universo, hasta sus diferentes patrones de comportamiento. Aún así no debes olvidar que esto no se trata de sumar puntos o de avanzar niveles. La idea es ver cómo evolucionan estos organismos digitales cuando son expuestos a determinadas condiciones, o cuando alcanzan un factor determinado, como la mutación.

No es un juego, aunque es interesante de ver. Evolve 4 no es el único programa que existe sobre simulación de evolución artificial, pero es uno de los que más tiempo lleva activos. Si te interesa el concepto de la evolución y deseas darle una mirada diferente con la ayuda de un programa de simulación, tal vez Evolve 4 te permita hacerlo. ¿Quién sabe? Tal vez puedas crear unos organismos más que interesantes en tu ordenador.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Tiempo atrás usé la que creo debe hacer sido una de las primeras versiones de este programa. Era realmente interesante el concepto, y si bien uno no es para nada un experto en estas lides, resultava entretenido ver cómo los "bichitos" evolucionaban, crecían ó se extinguían.
    En esta versión, el concepto es mucho más complejo y, repito, aún no siendo experto ni investigador de estos temas, resulta divertido ponerse a jugar con estos "organismos" para ver hasta dónde llegamos… ¡Somos una especie de dios darwiniano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

González-Sinde: El terror de los P2P

Trailer: Hunter Prey