in

Excelente demo de piernas biónicas

La ciencia y la medicina han mejorado de forma considerable en los últimos años, pero algunas cosas todavía carecen de una solución. Existe una enorme cantidad de personas que, por diferentes razones, se encuentran en la necesidad de utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Mientras que aún se trabaja en la búsqueda de respuestas a nivel medicinal, es la robótica la que puede ofrecer una alternativa viable. Así es como la gente de Berkeley Bionics ha desarrollado al sistema eLEGS, derivado del trabajo en exoesqueletos para soldados. Las demostraciones son impresionantes, pero aún más lo es el hecho de ver gente de pie por primera vez en años.

Ciencia, medicina y tecnología forman un tridente muy poderoso a la hora de enfrentar diferentes condiciones padecidas por el ser humano. Podemos curar enfermedades, aplicar tratamientos y revertir heridas que en una época hubiesen sido mortales, pero todavía queda mucho por recorrer. Algunas cosas siguen lejos de nuestro alcance, y se necesitarán avances muy importantes en varios campos para equilibrar la batalla. En esta ocasión nos encontramos con la paraplejia. Una silla de ruedas puede restaurar parcialmente la capacidad de desplazamiento de aquellas personas que la sufren, pero hay consecuencias tanto a nivel emocional (por la aún existente discriminación) como a nivel físico, provocadas por su dependencia.

Sin embargo, debemos considerar a un jugador como la robótica. En varias ocasiones hemos explorado el concepto de exoesqueletos diseñados para asistir a soldados y trabajadores que deben lidiar con cargas muy superiores a lo que el cuerpo humano puede tolerar. El punto es que, si con uno de estos dispositivos una persona puede levantar una carga de 100 kilogramos como si pesara diez veces menos, seguramente puede ayudarlo a colocarse de pie y caminar. Eso es exactamente lo que nos muestra el sistema eLEGS, desarrollado por Berkeley Bionics. Combinando un ordenador, sensores, varios motores y una batería, el sistema puede interpretar los gestos del usuario y reproducir los pasos necesarios para que pueda desplazarse con sus dos piernas.

Los vídeos son en verdad impresionantes, y recientemente la CNN mostró el caso de un hombre que se puso de pie después de veinte años, gracias al sistema eLEGS. Se espera que el dispositivo esté disponible en los centros principales de rehabilitación en los Estados Unidos hacia la segunda mitad de este año. Todas las pruebas iniciales requerirán de supervisión médica, mientras que los doctores deberán obtener una certificación antes de poder asistir a los pacientes. Sin lugar a dudas, no sólo queremos ver más sobre el eLEGS, sino que también queremos ver un mayor desarrollo, e inversiones más grandes por parte de aquellos que poseen el capital. Hablar de “estar atado” a la silla de ruedas es incorrecto, pero entregar a quienes lo necesitan la oportunidad de ponerse de pie y caminar, debería ser una prioridad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

7 Comments

Leave a Reply
  1. Esto revolucionará al mundo como lo conocemos!! da emoción y ganas de lagrimear por los milagros de la ciencia y el ingenio humano, a sí, sigamos a sí. Ver a los paralíticos caminar después de haber estado en silla de rueda casi toda su vida, esto personalmente me emociona mucho y lo mejor es que ya se le esta dando impulso, sabemos que al principio será caro ya con el tiempo saldrán mejores dispositivos y después todos aquellos que los requieran tendrá acceso a ello.

    Recordad mis palabras, el futuro es hoy!!!

  2. ciencia y tecnologia para buenos usos, bien por elegs, ojala los precios bajen pronto para paises del tercer mundo. o sino sacaremos copias ajajajja.
    saludos!

  3. Simplemente impresionante! Realmente como dice eduardo en el primer mensaje, a uno se le salen las lagrimas y se emociona al ver a personas que se le dan la posibilidad de volver a caminar nuevamente. Seguro esta tecnología va a seguir evolucionando. Ya veo en el futuro a personas vistiendo trajes como los de Shepard en Mass Effect que los ayudan a caminar :p je…..

  4. Ya conocía el video, es muy buena la idea. Aunque se use como propaganda pro inversión en desarrollo bélico.
    Se le podría mejorar el sistema de sujeción para que el propio usuario pueda colocarse el dispositivo sin ayuda.

  5. Donde un egrane falle y te doble las rodillas es sentido inverso :s, siendo paraplejico dudo que duela pero el trauma emocional debe ser espantoso, esto me recuerda al actor de la vieja pelicula superman y sus piernas(las naturales) movidas por micro impulsos electricos .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top 10: Videojuegos falsos

La evolución de los discos duros