Menu
in

Existe agua en estado líquido en una luna de Plutón

Plutón es quizás el planeta más inhóspito. Pero ahora, los científicos han encontrado evidencias que pueden reivindicar a este pequeño planeta y sus dos Lunas. A pesar de las condiciones climáticas extremas que se encuentran en el borde del sistema solar, una de las lunas de Plutón, llamada Caronte, es muy posible que posea un océano subterráneo del agua líquida, lo que permite especular con la idea de que podría abrigar vida marina.

Caronte tiene 1192 kilómetros de diámetro y está a unos 19.000 kilómetros del planeta. Se les considera como un planeta doble, pues sus masas son similares y el centro de masas del sistema queda fuera de Plutón, a pesar de que su masa es 7 veces mayor a la de Caronte. Ambos orbitan en torno a dicho punto. La rotación de esta pareja es única en el Sistema Solar. Parece como si estuvieran unidos por una barra invisible y girasen alrededor de un centro situado en esta barra, más cercano a Plutón, que tiene 7 veces más masa que Caronte.

Mediante la observación continua con el complejo de telescopios ubicados en Hawaii, los científicos han descubierto que en el hielo que cubre completamente a Caronte se produce grietas, por las que el agua sale expulsada hacia el exterior, produciendo géiseres espectaculares que se congelan inmediatamente.

Los astrónomos descubrieron que Caronte está cubierto de “remiendos” compuestos por una mezcla de agua y amoniaco. Los cristales parecen recientes, sugiriendo que estos géiseres de hielo deben entrar en erupción cada pocas horas o días. Las observaciones implican que el interior de Caronte posee el agua líquida. Los materiales radiactivos de su núcleo derriten el hielo interior, produciendo el agua.

Todo esto permite especular con la existencia de alguna forma de vida en el interior de la gruesa costra de hielo que recubre la luna. El agua es indispensable para las formas de vida que conocemos, basadas en el carbono. Y la radioactividad de su núcleo, además de proporcionar el calor que licua el hielo, puede aportar la energía necesaria para que se produzcan numerosas mutaciones en los hipotéticos organismos que podrían vivir en ese océano subterráneo. Estas mutaciones son la base de la evolución, por lo que algún día podríamos encontrarnos con organismos realmente complejos en Caronte.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply