Menu
in

Falcon HTV-2: ¿Un fracaso hipersónico?

La Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) realizó una nueva prueba del HTV-2, un vehículo militar suborbital que -al menos en teoría- podría alcanzar una velocidad de Match 20. Si bien el aparato llegó a la altura deseada gracias a los servicios de un cohete Minotaur-4 Lite, a los pocos minutos de desprenderse de él se perdió toda comunicación y la agencia no sabe exactamente donde se estrelló. 

La administración del presidente Barack Obama ha decidido apoyar los planes de la Agencia de Desarrollo de Programas Avanzados de Defensa (DARPA) de dotar a los Estados Unidos de armas capaces de efectuar respuestas militares rápidas. Por eso, el pasado 22 de abril DARPA realizó un ensayo con un planeador hipersónico experimental, un vehículo suborbital capaz de recorrer más de 6,400 kilómetros en solo 30 minutos. El aparato, denominado Falcon Hypersonic Technology Vehicle 2 (Falcon HTV-2), al igual que otros vehículos experimentales de su tipo, necesita que se lo coloque a la altura correcta antes de comenzar las pruebas. Para lograrlo, fue lanzado abordo de un cohete Minotaur-4 Lite desde la base Vandenberg Air Force. Pero según ha informado DARPA, el experimento no fue del todo exitoso.

El Falcon HTV-2 es un vehículo veloz y letal. La información proporcionada por la agencia, que seguramente contiene deliberados errores u omisiones a fin de no brindar demasiados detalles a los posibles enemigos, asegura que el aparato será capaz de alcanzar la parte superior de la atmósfera y volar sobre el Océano Pacifico a más de 20.000 kilómetros por hora, casi a Mach 20. Por lo pronto, el  vehículo de ensayo lanzado la semana pasada alcanzó una velocidad de Mach 5 luego de desprenderse del cohete que lo trasportó a las puertas del espacio. El experimento preveía que el Falcon HTV-2 volase unos 6,000 kilómetros en media hora, y se hundiese en el mar cerca atolón de Kwajalein, a unos 3.200 kilómetros al sur-oeste de Hawai. Pero en un comunicado emitido la noche del viernes, DARPA explicó que las cosas no habían salido exactamente como estaba previsto. A pesar de que el lanzamiento fue un éxito, a los 9 minutos de haber comenzado el vuelo libre, los encargados de comunicarse con el vehículo perdieron por completo la señal y -en resumidas cuentas- no saben donde fue a parar su juguete. Según DARPA, “un equipo de ingenieros está revisando los datos disponibles para intentar comprender este evento”.

El Falcon forma parte del "Prompt Global Strike (PGS)", un programa destinado a -siempre según la retorcida mentalidad militar- a mantener la paz en los tiempos de desarme nuclear que se avecinan. Hace pocos días, el presidente Obama firmó con el presidente ruso Dmitri Medvedev un tratado que busca poner los dos países en el camino al desarme nuclear total. Sin embargo, el acuerdo permite que los Estados Unidos pueda reemplazar sus armas nucleares con misiles PGS. No es casualidad que a una semana después de haber firmado el tratado, DARPA efectúe la prueba del Falcon. El mismo presidente Obama ha celebrado la existencia de la tecnología que hace posible este tipo de vehículo, y ha anunciado que apoyará la implementación de una nueva clase de misiles hipersónicos capaces de alcanzar cualquier objetivo sobre la Tierra en una hora. Si bien un aparato de este tipo no transportará -al menos, no oficialmente- carga nucleares, su velocidad le proporciona una energía cinética devastadora, capaz de destruir prácticamente cualquier blanco. Esta generación de vehículos hipersónicos es más de siete veces más rápido que los misiles Tomahawk que se utilizaron en Afganistán en 1998. La Casa Blanca ha solicitado fondos -unos 250 millones de dolares- para la investigación de las ondas de choque hipersónicas generadas por estos misiles para intentar aumentar aún más su velocidad.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply