in

FIFA 09


Llegó esa época del año en donde comenzamos a decidir en qué juego de fútbol gastar nuestro dinero. Pro Evolution Soccer parecía ser dueño del liderazgo hasta que dejó de innovar y se convirtió en más de lo mismo. Ahora el momento es de FIFA, para mostrar lo que tiene debajo de la manga en esta nueva incursión. ¿Mejorará lo hecho el año pasado, o simplemente tendrá césped más verde?

Barcelona Vs Real Madrid, Boca Juniors Vs River Plate, Milan Vs Inter, Chivas Vs América, FIFA Vs PES. Siempre que se piensa en este tipo de encuentros uno sabe que seguramente verá buen fútbol. Y lo mismo pasa cuando estos dos juegos se encuentran en esta época del año. Aunque no estamos aquí para marcar diferencias entre ellos (ya habrá tiempo para eso en futuros artículos), es imposible pensar en uno y no compararlo con el otro. Hasta los últimos años el liderazgo lo había tenido PES, pero en el último tiempo se ha dejado estar y a falta de una gran revolución, FIFA se ha adelantado considerablemente en la carrera. Veamos qué tal le fue a esta nueva versión.

Desde que en su versión 2007 decidieron tomar un enfoque más realístico, muchos asiduos de PES se pasaron a FIFA. ¿Pero qué tiene de nuevo la versión 09 que va a mantener a esas personas interesadas? No mucho realmente. FIFA09 es muy parecido a la ultima versión de Euro 2008, solo que con la ayuda de pequeños cambios el resultado final es bastante más satisfactorio.

Eso es un balón... para ganar debe entrar en el arco. ¡No, en el otro arco!

Si bien un juego de fútbol debe verse bonito, el núcleo es la jugabilidad. Si el balón parece más un globito de cumpleaños que un balón, no sirve. En esta nueva incursión, el balón sigue pareciendo un globo, pero menos que el año pasado. Es cierto que han mejorado mucho este aspecto, pero de todas maneras no se siente la violencia en los tiros fuertes, ni la delicadeza a la hora de colocarla a una punta. También, aumentaron la velocidad de juego, ya que el anterior se sentía muy lento hasta para un simulador.

Pero ese no es el único aspecto mejorado, la precisión de los pases ahora es menos perfecta y los jugadores responden mucho más rápido a nuestras ordenes. Esto es importante porque en su versión de 2008 tardaban mucho tiempo en acomodar el balón y dar el pase. La inteligencia artificial también fue retocada y en esta ocasión hacen corridas más inteligentes para crear el espacio y recibir los pases. Esto coloca al juego mucho más cerca de la realidad, pero lo hace con un precio. ¡Demonios que es difícil! El simple hecho de esquivar un jugador es frustrante. Es simplemente muy difícil y si logras hacerlo, mejor pásala rápido porque seguramente la perderás. ¿Real?, sí. ¿Horrendamente frustrante?, también.

Otro tema fuertemente criticado era que las habilidades de los jugadores no eran muy pronunciadas. En FIFA09, hay bastante diferencia. No es lo mismo hacer una finta con Puyol que con Messi. Aunque si puedes hacer una finta con Puyol sin que se quiebre la clavícula mereces un premio. Por otro lado los arqueros son mucho menos perfectos que antes, lo que se agradece.

Gráficamente se ve muy bien, más que nada los estadios y la iluminación. Pero aunque se ve mejor que la competencia, los modelos 3D de los jugadores son bastante pobres. Más allá de los jugadores ultra reconocidos, el resto no se parece para nada. Algo parecido sucede con las licencias: es raro que aunque tiene todas las camisetas originales, muchas no están hechas a la perfección. Muchas veces la fuente de los números y el tamaño están equivocados. Lo que nos lleva a otro tema, el sonido. Mucha gente habla de que FIFA tiene mucha mejor música que PES. Eso es cierto, pero, ¿qué demonios te importa la música? ¡Es un juego de fútbol por Dios! Es como decir que un FPS es mejor que otro porque tiene un menú más lindo. Es por eso que el tema de la música no lo vamos a analizar.

Un aspecto al que le prestaron mucha atención este año fue a la física de las colisiones. Ea Sports quería que el que juega sienta cuando los jugadores chocaban y que el golpe sea realista y no un golpe genérico como suele ser. Y hay que decir que, aunque todavía le falta pulido, han logrado unos golpes muy realistas. Los jugadores responden y caen dependiendo de dónde hayan recibido el golpe y suma mucho al realismo del juego.

En cuanto a modos de juego este año volvemos a tener el modo “Be a Pro”, que permite jugar como un jugador profesional durante cuatro años de su carrera (de la reserva a la selección nacional). Aunque sigue siendo tan divertido como lo fue la vez pasada, el hecho de que se termine a los cuatro años es decepcionante. Muy decepcionante.

Entendemos que Rooney no es el jugador más lindo, pero no hay razón para ser tan brusco.

Sin embargo, más allá de todas esas cosas bonitas, la gran adición se encuentra en el modo multijugador. Además de los que nos entregan todos los años (copas, ligas, Campaña Manager, en esta versión tenemos el modo 10 Vs 10, que nos permite unirnos con nueve amigos más para enfrentarnos a otras diez personas. Este masivo modo amplía los límites de las partidas de Internet permitiéndonos armar un equipo de amigos y participar en torneos online. Además, Ea Sport está aprovechando la conexión a Internet de las consolas y nos trae el sistema Adidas Live Season, que consiste en una actualización constante de las estadísticas de los jugadores dependiendo de cómo estén jugando en sus respectivos equipos. Eso quiere decir que quien es bueno hoy, puede apestar mañana.

FIFA09 ya se encuentra disponible a la venta para Xbox 360 Y PlayStation 3 a €66.00 y para PC a €34.00. En definitiva el precio lo vale. Este es la clase de juego que dura  hasta que salga la nueva versión. Entre los diferentes modos de juego, como las ligas y los torneos, más el amplio modo multijugador, hay mucho para hacer.

Sin duda FIFA09 llevará a la franquicia a un nuevo nivel de éxito.

A esta altura del partido ya no hay bien ni mal entre PES y FIFA. Ambos tienen sus fuertes y sus debilidades. Más que nada depende del estilo que más disfrutes jugar. FIFA no ha cambiado mucho de lo que era UEFA Euro 2008, pero los pequeños cambios mejoran la experiencia final considerablemente.

Conclusión: Una gran opción de dos. Este y su competencia son ambos grandes juegos, todo depende del estilo que prefieras.

Puntaje: 85%

Reportar

Escrito por Tomás Garcia

¿Qué te pareció?

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo he visto siempre mucha lealtad a uno de los dos juegos (sólo a uno). Es decir, entre yo, mis amigos y mis conocidos cada uno siempre ha tenido un preferido, y se ha mantenido versión tras versión.

    Yo juego a Fifa desde las versiones para MegaDrive, y no lo cambio. Otros me dicen que PES es muchísimo mejor, y por más que he jugado los controles, pases… la jugabilidad en general es diferente, y como estoy tan acostumbrado a Fifa no consigo adaptarme.

    No he podido jugar a ninguno de los dos aún, pero viendo el vídeo lo que he visto me ha gustado. Lo que no me gusta es lo que comentais de regatear; hay que tocar tantos botones a la vez para regatear a un contrario (en cualquiera de los dos juegos) que nunca consigo hacerlo y acabo pasando la pelota.

  2. Y sí… depende mucho del estilo que prefieras. Y son tan diferentes que una vez que te acostumbras a uno es muy dificil pasarte a otro.

  3. Efectivamente, un grupo de amigos y yo siempre jugabamos fifa, desde su version para snes, pero al dejar las consolas y meterme a la pc de lleno, nos empezaron a a seducir con el lado obscuro, (pes) asi que fue una transicion muy dificil por los controles y la forma de jugar, pero ahora que ya estamos mas acostumbrados el pes se nos hace mejor opcion en cuanto pc se refiere ya que hay una diferencia bastante marcada entre el fifa de las versiones para consolas y el fifa para la pc

  4. Fifa es mas real… ya que Pes e smuy facil y fluido cosa que en el futbol real no es asi.. en el fifa es necesario tocar das pases abrir huecos etc..

    Fifa 09 se gano mi voto 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Imágenes de Mercurio: Messenger envía postales

Vacuna contra el SIDA en 2012 (Nóbel de Medicina)