Menu
in

Filman la propagación del SIDA

Investigadores de la Universidad de UC Davis University (California) y la Mount Sinai School of Medicine (New York) han filmado por primera vez el momento en que se produce la propagación del VIH. Los científicos descubrieron que el virus se mueve de las células infectadas a las sanas de una forma desconocida hasta hoy. Se espera que el vídeo proporcione pistas para la creación de una vacuna contra el virus responsable de la muerte de más de 25 millones de personas.

En primer lugar, los expertos desarrollaron un clon de la molécula del virus, idéntico al original pero con una proteína especial insertada en su código genético. Esta proteína tiene la particularidad de cambiar su color a un tono de verde cuando se expone a una fuente de luz azul. Gracias a ello, los científicos pudieron identificar y filmar a las células implicadas en el proceso del contagio. Puede verse la manera en que las células infectadas y sanas interactúan durante el contagio.

Los especialistas notaron que cuando una célula sana entra en contacto con una infectada se crea un puente entre ellas. En este puente, llamado “sinapsis vírica” se observó la fluorescencia verde propia de las partículas virales clonadas, a medida que avanzaban hacia las células sanas. El equipo de científicos a cargo del experimento, dirigidos por Thomas Huser, cree que este descubrimiento podría allanar el camino para el desarrollo de nuevos tratamientos para el VIH / SIDA.

Thomas Huser es el director científico del UC Davis Center for Biophotonics Science and Technology. “Estos resultados pueden explicar por qué los intentos de desarrollar una vacuna para el VIH, hasta ahora, no fueron exitosos”, declaró. “Cuando más sepamos sobre el modo en que se propaga, mayores serán las posibilidades de encontrar una forma de bloquear el VIH y el SIDA.”, terminó. Evidentemente, se trata de otro paso en la dirección correcta. Puede que este video contenga la clave que permita salvar la vida de cientos de millones de personas en los próximos años.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply