in , ,

FirstPaper: Llega el periódico electrónico


Luego del éxito del lector de eBooks Kindle, parece haber resurgido la idea de terminar definitivamente con los periódicos impresos en papel. La compañía Hearst Corp, uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, se encuentra trabajando en una pantalla flexible y delgada como el papel, del tamaño de un tabloide.

Se evitarían de imprimir miles de toneladas de papel cada día.

Prácticamente desde el nacimiento de la informática se ha estado especulando con la posibilidad de que los periódicos de papel sean reemplazados por equivalentes electrónicos. Cuando Arthur Clarke escribió “2001: Una Odisea Espacial”, en 1968, permitió que uno de sus personajes leyera, a bordo de un transbordador, un periódico electrónico. Sin embargo, aun los usuarios habituales de ordenadores conectados a Internet compran con regularidad versiones impresas de las noticias del día.

¿Por qué alguien paga más por leer en papel noticias que están disponibles (gratuitamente) el día anterior en Internet? La respuesta parece estar en la comodidad que brinda el periódico convencional. Es liviano, flexible, no necesita baterías, y es cómodo de leer. Un ordenador portátil no proporciona la misma facilidad a la hora de leer noticias en cualquier parte.

Sin embargo, la búsqueda del periódico electrónico continúa, ya que resulta oneroso y hasta peligroso imprimir miles de toneladas de papel cada día, para tirarlas a la basura pocas horas mas tarde. Con estos objetivos en mente, el grupo Hearst Corp., que edita medio centenar de publicaciones en papel, ha comenzado a inyectar efectivo en una compañía llamada FirstPaper.

FirstPaper es un startup que ha desarrollado una versión a todo color de la tinta electrónica que utiliza el Sony Reader. Lo interesante de este producto es que podría, en solo dos años, poner a disposición del público un lector de noticias extremadamente delgado, flexible, inalámbrico, a todo color, y con un costo similar al lector de Sony o del Amazon Kindle.

A pesar de lo sorprendente de este anuncio, es bastante probable que se convierta en un producto real en el plazo estipulado. Al fin y al cabo, ya hemos visto antes prototipos de pantallas flexibles a todo color de buen tamaño. Por ejemplo, Philips tiene un modelo de 14.1 pulgadas de ancho.

El lector de FirstPaper estaría basado en Linux (algo que parece ser la norma para los dispositivos pequeños y baratos, como el eeePC), emplearía una versión especial de Mozilla Firefox, y su precio se ubicaría alrededor de los 300 dólares. La pantalla, táctil, permitirá pasar de página simplemente tocándola con los dedos, y su conexión wireless proporcionaría las noticias directamente desde la editorial. Hay abundante especulación en este párrafo, dado que mucha de la información disponible hasta el momento se basa en rumores.

El grupo Hearst declara, al menos de forma oficial, no tener planes para eliminar sus publicaciones de papel, pero productos como el que está desarrollando FirstPaper hacen suponer que los periódicos del futuro, basados en pantallas digitales baratas que se puedan enrollar como un papel, estarían entre nosotros en un par de años.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. Las palabras que expongo a continuación, no guardan relación con el articulo precedente, pero deportistas y no deportistas, se pueden ver beneficiados con las mismas.
    En mi blog http://miacco.wordpress.com encontrareis información, sobre productos naturales muy beneficiosos para la salud, mismamente crema de harpagofito, es para todo tipo de dolores, inclusive para deportistas es ideal, tiene efecto rápido, la consuelda que la llaman “el arregla huesos”, el harpagofito (en gotas) para artrosis y otras cosas, bayas del Goji, muy beneficiosas para la salud, etc.
    También tengo expuesto información de un producto para evitar la caída del cabello de venta en algunos herbolarios. Siempre hay que ir a herbolarios de confianza y expertos en la materia.
    En las farmacias hay productos muy buenos, para cuando ya se esta produciendo la caída del cabello.

  2. muy beneficiosas para la salud, etc.
    También tengo expuesto información de un producto para evitar la caída del cabello de venta en algunos herbolarios. Siempre hay que ir a herbolarios de confianza y expertos en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Super Mario de 14kb en JavaScript

RepRap, una impresora 3D open source