in

Fit-PC2: Un nettop minúsculo

iUnika: Características técnicas

Cuando hablamos de ordenadores relativamente baratos y de bajo consumo, usualmente estamos tratando con netbooks y sus variaciones. La tecnología ha mejorado mucho, tanto en el aspecto de eficiencia energética como en el aspecto del tamaño, creando sistemas realmente pequeños. La idea de un ordenador diminuto existe en el mundo informático desde hace tiempo, y tras el tamaño promedio que Nvidia ha mostrado para su plataforma Ion aplicada en nettops, el sueño de un ordenador minúsculo y fuera de la vista está cada vez más cerca. El Fit-PC2 es un gran ejemplo, con tanto poder en su interior que puede reproducir vídeos 1080p sin inconvenientes.

El primer Fit-PC contaba con un procesador AMD Geode de 500 Mhz, pero sus limitaciones a nivel hardware hicieron que el pequeño ordenador no fuera tenido demasiado en cuenta salvo para funciones específicas. Sin embargo, en febrero la empresa fabricante del Fit-PC anunció la versión 2 del ordenador, del que finalmente han aparecido imágenes y hasta un vídeo en YouTube. El Fit-PC2 representa un paso gigantesco en relación con su antecesor. Por un lado, el ordenador ha abandonado la plataforma Geode para volcarse al ya famoso Intel Atom, en dos modelos disponibles: Z510 de 1.1 Ghz y Z530 de 1.6 Ghz. Cabe recordar que los modelos "Z" del Intel Atom están especialmente diseñados para MIDs, lo que hace que su consumo de energía sea realmente bajo, al punto de no necesitar refrigeración activa. También, estos procesadores cuentan con aceleración de vídeo integrada, lo que les permite alcanzar una resolución de 1080p sin que se mueran por el camino.

El resto de las especificaciones dependen del modelo que el usuario desee adquirir. El primero entrega al ordenador sin disco duro y sin capacidad WiFi, con un procesador Z510, 1 GB de RAM, audio 2.0, receptor infrarrojo, lectora de tarjeta miniSD, red gigabit, puerto HDMI/DVI, seis puertos USB y su fuente de alimentación correspondiente. Los modelos posteriores varían en la inclusión de WiFi, el disco duro, la velocidad del procesador y el sistema operativo instalado. La versión completa de la Fit-PC2 cuenta con el procesador Z530, un disco SATA de 160 GB de 2.5 pulgadas, WiFi y Windows XP Home SP3 preinstalado. Su precio es de €284. El modelo más básico, con el procesador pequeño, sin WiFi ni disco, cuesta solamente €174. Si eres un usuario al que le gusta armar sus propios ordenadores, tal ves prefieras algo como el modelo básico para agregar tu propio disco (o por qué no, algo similar a un SSD) y un adaptador USB para capturar señal wireless.

La posibilidad de recibir a Windows XP y el poder reproducir vídeo en 1920×1080 en modo progresivo, hacen del Fit-PC2 un ordenador ideal para utilizar como estación multimedia. Su fabuloso tamaño (101 x 115 x 27 milímetros) permite montarlo en la parte trasera de un monitor LCD, sin arruinar la estética del mismo ni afectarlo con la adición de peso (sólo 370 gramos, disco incluido). En cuanto a videojuegos, el vídeo integrado podrá con 1080p, pero los gráficos 3D son otra historia. Aún así, estamos seguros de que habrá algunos clásicos que funcionarán sin problemas en este ordenador. Sólo nos queda mencionar que debido a una limitación del controlador propietario de vídeo, el Fit-PC2 sólo puede recibir la versión 8.04 de Ubuntu (para quienes quieran Linux). Hasta que esto sea solucionado, tal vez lo mejor sea que este pequeño monstruo reciba a Windows XP, o por qué no, alguna instalación de Windows 7. El fabricante del Fit-PC2 ha comenzado a recibir pedidos, por lo que es posible que lo veamos a la venta muy pronto.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

5 Comments

Leave a Reply
  1. wow simplemente hermoso xD ya se me vienena la caneza varias cosas que puedo hacer con el xD enyte ellas montarlo en el automovil y tener un media center en el carro U_U

  2. =O que bien, entiendo su función como multimedia, pero también se puede utilizar para otras cosas ????
    Proxy
    servidor web o ftp.
    O como como dispositivo de almacenar datos (nas200 ó el NSLU2).
    O una cámara en cada puerto USB como seguridad.
    Tantas otras =D

    Y parece que no calienta tanto y si instala linux (sin problemas) seria mas genial aun.
    claro es mi opinión =P

  3. cuando van de dejar de ser los drivers propietarios….??
    después de todo, nosotros , los usuarios pagamos por el hard, xq no lo podemos usar como queremos??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Análisis – The Sims 3

Gecko EduBook: Un Laptop y 8 pilas AA