in

FlightGear: Simulador de vuelo gratis y multiplaforma


Si siempre quisiste saber cómo funcionan realmente los aviones y cómo es que se siente volarlos, aunque sea virtualmente, jamás te recomendaríamos Battlefield 3, sino un simulador de vuelo gratis como FlightGear. Este programa/juego gratuito y multiplataforma te pone la escalerilla a la cabina de pilotos de más de 500 aviones, aeropuertos y experiencias de vuelo virtual. Con más de 15 años de desarrollo encima, FlightGear se actualizó y las mejoras gráficas y de IA son imperdibles.

Hace relativamente poco tuve la suerte de irme de vacaciones con mi novia. Hotel, comida, piscina, lagos, más comida, aire libre, aún más comida en cantidades agresivas y amor, mucho amor. Para viajar elegimos ir en avión, y como no es un transporte que use regularmente, al llegar a casa recapitulé lo vivido en las alturas y me metí en YouTube y Wikipedia a tratar de comprender -como cada vez que me bajo de un avión- cómo es que esas toneladas de metal, gasolina y carne humana terminan volando tan suave y rápidamente sobre las nubes. Luego de varias horas de investigación decidí buscar un simulador de vuelo para poner a prueba (virtualmente, tranquilos) mi aprendizaje. Dentro de todos los que me aparecieron, probé FlightGear y me pareció que reunía detalles que en otros simuladores más comerciales se extrañaban, y que encima está recién actualizado de aquella versión que ya había comentado Ariel Palazzesi en el 2008.

Como se trata de un proyecto Open Source, creo que la principal característica de FlightGear es que tanto los desarrolladores como los usuarios están involucrados en el contenido del simulador, por lo que adicionalmente a los aviones, escenarios y modificaciones que vienen con el instalador original, la base de datos se amplia en miles de variantes creadas por usuarios. Es así como de un avión comercial tipo 747 puedes pasar a uno de combate, como el A-10, y de este a un aeroplano liviano antiguo o a un helicóptero de rescate. 400 aeronaves oficiales y un modo multijugador online terminan de cerrar el convencimiento por este simulador de vuelo, que nada tiene que envidiarle a Flight Simulator de Microsoft. Algo que me gustó mucho fue el sistema de estacionamientos según envergadura de los aeropuertos, las guías aéreas para los trayectos y la fidelidad en la arquitectura de los aeropuertos hechos a escala.

Los gráficos de FlightGear son parte de la actualización desde aquella versión de 2008 que vimos antes en Neoteo, y si antes daban una “sensación de estar ahí” de la dinámica aérea y del manejo de los controles, ahora se siente mucho más gratificante gracias al aprovechamiento del procesamiento de las placas de video actuales, generando paisajes y aviones cada vez más realistas que propician una física más sensible y notoria. En lo que hace a inteligencia artificial, se han mejorado los tiempos de carga del simulador y la veracidad del tráfico aéreo. Además, los entrenamientos para descenso están optimizados. El clima juega y mucho en el transporte aéreo, y eso se ha trabajado  con mejor renderizado de nubes. Entre otros detalles que recomendamos leer en su log de cambios, FligthGear ofrece nuevos mandos de control o joysticks, mejoras visuales en océanos y aéreas continentales. Recomendación personal: No dejen de familiarizarse con su editor de proyectos, aviones y estructuras. Disponible gratis para Windows, Mac y Linux.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Por lo que veo es parecido al Flight Simulator, no se si este trae manual de vuelo, ya que aterrizar y despegar requiere de ciertos conocimientos como velocidad y posición de los flaps, etc. Me lo estoy bajando después les digo si me gusta.

    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Armagetron Advanced: Multijugador online basado en Tron

Mobile Earth Rover – Explorador 3.5G