in

Ford CoCarx: Sistema de comunicación colaborativo y automático entre vehículos


Como era de esperarse, la industria automotriz se hizo eco de la influencia de la comunicación instantánea que hoy es una realidad habituada, pero la ha llevado para el lado que de verdad importa en los vehículos, la seguridad. El mayor referente es Ford, que aprovechando la tecnología LTE ha presentado CoCarx, un sistema de comunicación colaborativo y automático entre vehículos, que puede evitar gran cantidad de accidentes advirtiendo a otros coches de acontecimientos viales en cuestión de milisegundos.

La relevancia que está teniendo internet en el mundo automotriz no es puramente externa, como medio de comunicación de sus más innovadores modelos, entre otras cosas, sino que internet se ha “metido dentro” de los coches para convertirse en una prestación más. Desde ser puntos de conectividad inalámbrica móviles a darte tus notificaciones de Facebook a través del retrovisor, hemos visto innumerables adopciones de la red sobre cuatro ruedas que nos dejaron intranquilos sobre las contraindicaciones a nivel seguridad vial que esto podría conllevar. Pero no todos son usos e inclusiones cuasi frívolas en el mundo automotriz, ya que Ford acaba de anunciar CoCarx, un nuevo sistema de comunicación entre vehículos que volverá a poner a la seguridad en un primer plano.

Ford ha estado trabajando en el proyecto CoCarx, cuyas siglas provienen de Co-operative Cars Extended, en el que la misión es aprovechar las nuevas tecnologías LTE para generar un sistema comunicacional colaborativo que funcione como medio informativo entre los diferentes coches y conductores, permitiendo que en tiempo real un coche que acaba de protagonizar un accidente o algún tipo de inconveniente en su trayecto, pueda advertir al automóvil más próximo o al que se encuentre yendo en la dirección contraria, dándole tiempo al conductor para preparar una estrategia para frenar, esquivar o incluso para pedir ayuda a las autoridades pertinentes.  Lo interesantes de esta nueva tecnología es que se utilizar el punto más cercano como fuente de información, por lo que, como se ve en la imagen de arriba, los coches irán pasándose la información, acortando los tiempos necesarios para una comunicación convencional de una sola fuente.

Utilizando las comunicaciones móviles LTE (Long Term Evolution), que debido a las propiedades de su difusión por frecuencia de radio permite comunicaciones más veloces, un coche en problemas (aunque suponemos que en cualquier otra situación también) enviará una señal determinada al coche que esté más próximo a alcanzarlo, tanto en su carril como en el contrario, en menos de 100 milisegundos, lo que significa más tiempo para reaccionar y en consecuencia menos accidentes, así como menos congestionamientos, ya que se podría usar también como un sistema de verificación de presencia en tiempos que los humanos no podríamos advertir demasiado. La tecnología CoCarx ha sido presentada con dos vehículos Ford S-MAX en Düsseldord, Alemania (país de cuyo ministerio Ford ha recibido financiación) y la propuesta que comenzó en el 2009 aspira a ser una prestación para los coches Ford, aunque seguramente se estandarizará y todos podremos contar con ella.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

Comentarios

Leave a Reply
  1. Yo tengo la misma sensación, de que esta tecnología debería estar funcionando desde hace mucho. Pero tendrá otras aplicaciones, como por ejemplo la gestión del tráfico y la optimización de semáforos.

    Respecto a los semáforos, eso sí que no entiendo como algo tan poco ineficiente sigue existiendo. Hemos ido a la luna, un aparatito es capaz de guiarme por carretera hasta mi destino, hay coches que conducen solos, en cambio todavía tengo que esperar en un semaforo en rojo cuando no pasa nadie por el otro carril.

    Hay mil formas de solucionarlo, con cámaras de reconocimiento de patrones, con gps, y ahora con esta tecnología. Creo que hay algo hecho sobre el tema, pero no entiendo por qué no está ya implantado en las ciudades.

    • #2
      el dinero amigo, simplemente eso, cuando este proyecto es de Ford, los semáforos no pertenecen a ninguna "empresa" por así decirlo, esos los instala programa y mantiene el gobierno, bueno no el gobierno mas bien tu y yo, con los impuestos, poner una cámara en cada semáforo ya te imaginarás. Y ya se lo que piensas al menos que pongan esta tecnología en los semáforos principales, pues para eso te invito a que hagas la propuesta, desarrolla tu proyecto y presenta todos los ahorros que se obtendrán al no tener que poner un par de policías en cada crucero transitado, que en lugar de ayudar al tráfico lo empeoran, y demuestra todos los beneficios que se obtendrían al usar 4 cámaras en cada crucero principal.

      Con tiempo, paciencia, y un poco de suerte tal vez escuchen tu propuesta.

      En mi ciudad natal unos compañeros y tu servidor propusimos eso y nos lo negaron, también propusimos un estudio para optimizar los semáforos dependiendo del tráfico (horas pico, y horas sin tráfico) también fuimos rechazados, en mi experiencia solo personas del primo del amigo reciben fondos para hacer "proyectos".

      En fin te deseo suerte.

      • #3 Luis, si eres de Lugo, me gustaria contactar contigo.
        Tenemos un proyecto en marcha, para algo similar…, y quizás ahora haya algo más de sensibilidad.
        Si puedes, contacta conmigo por el mail.

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Crean baterías que no necesitan recargarse nunca

D-Dalus: Un nuevo tipo de aeronave