in

Fossdroid: Aplicaciones de código abierto para Android


Android es un sistema operativo open source, pero la mayoría de los componentes que lo acompañan (como los servicios de Google) no lo son. Esta falta también se extiende a la Google Play Store, y si en verdad prefieres software libre y abierto en tu dispositivo móvil, deberás buscar alternativas dentro de portales como Fossdroid, que divide a las aplicaciones en varias categorías, ofreciendo cada APK sin restricciones ni logins previos.

Uno de los grandes problemas que enfrenta Google con Android es su crisis de identidad. El sistema operativo es open source, pero las demandas del mercado y otros detalles técnicos han instalado entre los usuarios la sensación de que el gigante de Mountain View lo está cerrando cada vez más bajo el candado de sus «servicios Google». A esto debemos sumar el impresionante rendimiento de su competidor directo, Apple, quien se siente definitivamente cómodo desarrollando una plataforma propietaria y ejerciendo un control absoluto. Por suerte, todos los usuarios cargan con una pizca de rebeldía, y siempre encontraremos recursos mucho más abiertos, que se alejan de visiones restrictivas y ultra-comerciales.

Fossdroid
Descarga directa, versión, última actualización y enlaces a las páginas oficiales es lo que nos ofrece Fossdroid

La forma más popular de escapar al dominio de Google bajo Android es dejar a un lado la tienda oficial y cargar los APK de software open source manualmente. El proceso de actualizaciones se vuelve más complicado, pero hay aplicaciones como F-Droid que tratan de corregir eso. Al mismo tiempo encontramos al portal Fossdroid, básicamente «F-Droid en la Web», que ofrece una muy interesante cantidad de apps libres y abiertas, divididas en trece categorías. La opción número uno dentro de la sección multimedia es VLC Player, Firefox y K-9 Mail aparecen a la cabeza de la sección Internet, entre los juegos hemos visto a varios emuladores, y bajo la etiqueta de seguridad podemos descargar herramientas al estilo de DroidWall (recomendado para versiones viejas de Android), AFWall+ y el cliente Orbot para acceder a la red Tor.

Cada una de las entradas posee enlaces a sus sitios oficiales, al repositorio en F-Droid, y al código, ya sea copia directa o a través de GitHub. Entiendo que Fossdroid tal vez no sea la opción más cómoda para el usuario promedio, pero la decisión de instalar aplicaciones libres y abiertas en dispositivos móviles no tiene como prioridad a la comodidad.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

EXACTO: Observa el vídeo de una bala que cambia de dirección

MEGA65: El clon moderno del Commodore 65