in

EXACTO: Observa el vídeo de una bala que cambia de dirección


El concepto de «disparar y olvidarse» o fire-and-forget ha dado lugar a armamento muy avanzado en las últimas décadas, pero los desarrollos recientes no sólo se concentran en misiles, sino también en armas más compactas como los rifles de precisión. Hasta hace poco, la idea de una bala que cambia de dirección pertenecía a la ciencia ficción, pero nuestros amigos de DARPA siguen avanzando en el proyecto EXACTO, y en cuanto a su rendimiento, bueno… digamos que el vídeo habla por sí solo.

Los francotiradores obedecen a una línea de entrenamiento muy clara: Una bala, una muerte. Sus capacidades naturales sumadas a la precisión del armamento disponible los convierten en un recurso independiente, dinámico, y sin lugar a dudas letal dentro de cualquier fuerza armada. Aún así, hay aspectos que ni siquiera el francotirador más preparado puede vencer, comenzando con el clima. Una lluvia densa o una corriente de viento inesperada puede transformar a un tiro fácil en un fracaso, y cuando el francotirador falla, lo más probable es que no tenga una segunda oportunidad. En ese punto es cuando alguien llega a la conclusión de que sería una buena idea desarrollar una bala que ajuste su dirección durante el vuelo. Esta clase de municiones y sus rifles han aparecido incluso en series de televisión (creo que fue CSI: Miami), pero con la intervención de DARPA, ya no pertenecen al mundo de la ficción.

 

Lo que acaban de ver es una prueba de la plataforma EXACTO, siglas para EXtreme ACcuracy Tasked Ordnance. La línea roja marca la predicción de la ruta balística, y la línea verde su trayectoria real. Los primeros disparos fueron realizados por un experto, y ciertamente darían en el blanco si el objetivo no se moviera, pero esos cambios de posición no representan ningún problema para EXACTO. El último disparo es aún más impresionante, ya que estuvo a cargo de alguien sin entrenamiento previo. EXACTO fue desarrollado con operaciones bajo condiciones adversas en mente, como por ejemplo Afganistán. La prueba que vemos en el vídeo utilizó un rifle convencional, pero la bala no hace todo el trabajo por su cuenta, y necesita el apoyo de un avanzado sistema óptico.

La gran pregunta es si algo como EXACTO podría llegar al mercado general. El perfil clasificado de su tecnología y el alto costo son dos barreras muy altas, por lo tanto, es lógico asumir que su aplicación estará limitada al entorno militar por años, o tal vez décadas. Sin embargo, EXACTO no es la única iniciativa de este tipo. En los Laboratorios Nacionales Sandia poseen un proyecto competidor, el cual utiliza un sistema de «pintado láser» para alterar la trayectoria de la bala, y al que planean comercializar. Aún si imaginamos un costo de miles de dólares por disparo, estoy seguro de que alguien está dispuesto a pagarlos…

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Dragon Ball Super: Goku y su equipo vuelven a la TV

Fossdroid: Aplicaciones de código abierto para Android