in

FRAMEWORK: un Office en DOS (1983)

El Office antes de Office

A comienzos de la década de 1980, cuando IBM acababa de poner al mundo de la informática patas arriba con la invención del IBM PC, una empresa llamada Ashton-Tate lanzó un software revolucionario: FRAMEWORK. Este conjunto de aplicaciones -procesador de textos, hoja de cálculos, gráficos, bases de datos, lenguaje de macroinstrucciones, etcétera- funcionaba en un entorno de ventanas basas en texto, corriendo en MS-DOS 2.0 . Hoy te contamos como era el Office antes de Office.

En 1989, Microsoft lanzó al mercado mundial una herramienta que hoy es la principal suite ofimática: Microsoft Office. Este tipo de «paquete de aplicaciones ofimáticas«, compuestos por herramientas destinadas satisfacer las necesidades informáticas básicas de cualquier usuario o empresa se han vuelto múy populares en la actualidad. Con MS Office, por ejemplo,  puedes procesar textos, utilizar hojas de cálculo, gestionar bases de datos, crear presentaciones y -entre otras cosas- escribir “macros” (pequeños programas) en un lenguaje de programación que es un subconjunto de Visual Basic que puede agregar funciones extras a las previstas por Microsoft. Las piezas principales de este rompecabezas son Microsoft Word y Microsoft Excel, y para muchos usuarios este paquete es la primera herramienta de su tipo. Sin embargo, esto no es así.

Pantalla de bienvenida de FRAMEWORK III.

A pesar de que la idea e implementación de una “suite de aplicaciones de oficina” es casi tan antigua como la informática misma, una de las primeras en convertirse en algo realmente útil y muy apreciada por sus usuarios fue “FRAMEWORK”. FRAMEWORK forma parte del enorme grupo de paquetes de aplicaciones integrados que invadieron el mundo de los ordenadores personales en la década de 1980. La versión 1.1, disponible incluso en español y aparecida en 1983, ofrecía al usuario la posibilidad de realizar su trabajo mediante una interfaz de ventanas.

Esto, que hoy no es ninguna novedad, funcionaba -y muy bien- en el sistema operativo estrella de la época: el IBM DOS 2.0. Aún faltaban dos años para que Microsoft pusiese a la venta “Windows 1,0”, pero los programadores de  Ashton-Tate, la empresa que creó FRAMEWORK y el gestor de bases de datos D-BASE, utilizaron la metafora de ventanas para que sus usuarios pudiesen acceder más fácilmente a las herramientas de su suite.

Si, también funcionaba en pantallas color (Gerald Aitken/Barbara Griffith)

FRAMEWORK incluía una herramienta para el tratamiento de textos, capaz de realizar “hazañas” como el justificado y centrado de texto, resaltar palabras subrayándolas o poniéndolas en negritas, etcétera. Poseía una “hoja de cálculos” en la que el usuario utilizaba la hoy tan popular grilla de celdas dispuestas en filas y columnas para “procesar” datos numéricos, realizando simulaciones, planificaciones y cualquier tipo de modelización numérica.

El gestor de bases de datos de FRAMEWORK era muy potente -utilizaba el “modelo relacional”- y permitía la gestión de datos almacenados en tablas. Una herramienta destinada a la creación de gráficos, algo todavía no muy popular en un mundo dominado por las pantallas basadas en texto, brindaba la posibilidad de convertir datos numéricos en gráficas de barras, lineas, barras superpuestas, X-Y, “de torta” o de puntos.

También poseía una “hoja de cálculos” (Gerald Aitken/Barbara Griffith)

Además de estas herramientas, muy similares en cuanto a sus funciones a las que hoy encontramos en cualquier suite de oficina, FRAMEWORK disponía de un programa de comunicaciones -internet era algo todavía muy lejano- que aprovechaba la existencia de un módem (2400 baudios o poco más) para enlazar nuestro ordenador con otros y transmitir la información contenida en alguna de las ventanas de la herramienta.

Un componente adicional, de “esquematización”, facilitaba la creación de índices de documentos. Algo similar al viejo “cuaderno” del MS Office, que permitía mantener “índices” conformados por los capítulos y subcapítulos de los documentos de los usuarios. Pero lo que realmente era muy útil (a pesar de que algunos usuarios ni intentaban hacer algo con él) era FRED.

Integraba un sistema de ayuda rudimentario (Gerald Aitken/Barbara Griffith)

Si bien este tipo de “suite” tiene como objetivo lograr que el usuario no tenga que recurrir a la programación para resolver sus asuntos, FRED ofrecía la posibilidad de crear pequeños programas destinados a automatizar tareas dentro de FRAMEWORK. La principal característica de este lenguaje era que permitía utilizar cualquiera de las opciones de FRAMEWORK junto a sentencias propias -muy similares a las de los lenguajes BASIC o PASCAL– para mejorar, reemplazar o agregar funciones al paquete.

Utilizando FRED era posible desarrollar aplicaciones completas, destinadas a aquellos compañeros de trabajo que ni siquiera sabían usar el FRAMEWORK. Este verdadero “abuelo” del Visual Basic para Aplicaciones (VBA) permitía crear nuevos “arboles de menú” en las ventanas de la suite, desde las que se “llamaban” a las nuevas funciones creadas por el programador. Hace casi 30 años, y en DOS.

FRAMEWORK dispone de nuevas versiones (Framework Mobile)

Las publicaciones de la época resaltaban como ventajas de este paquete su gran flexibilidad, la existencia de FRED, la interfaz basada en ventanas y listas de opciones, la posibilidad de ejecutar comandos DOS desde dentro del entorno y el sistema de comunicaciones. Todo esto -salvo lo de “ejecutar comandos DOS”, por supuesto- hoy día se da por sentado y se encuentra disponible en cualquier aplicación.

Pero no todas eran flores para FRAMEWORK. Muchos se quejaban de los “enormes requisitos de hardware” que hacían falta para que funcionase con fluidez.: en ocasiones, y aún contando con los 384KB de RAM (si, un tercio de “mega”, unas 20.000 veces menos que los 8GB de RAM que tiene tu ordenador promedio hoy día) exigidos por el paquete, solían aparecer mensajes de “Memoria Insuficiente” cuando se intentaba imprimir múltiples copias de un documento.

La interfaz aun es bastante rudimentaria (Framework Mobile)

Aunque parezca mentira, este programa dispuso de soporte hasta hace casi una década. Fue posible encontrar versiones para máquinas tan pequeñas como una handheld HP-200LX o Psion, para Windows o incluso una versión multinacional instalable desde internet.  ¿Lo conocías?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply
  1. "unas 10,000 veces menos que los 4GB de RAM que tiene tu ordenador"
    Ahora me entero yo de que mi ordenador tiene 4GB. Y yo que pensaba que tan solo tenía 2… (nótese el sarcasmo; mi PC realmente tiene 2).

  2. Yo usé durante una temporada un tal OpenAccess, creo que se escribía así. Era también en ms-dos, con hoja de calculo, procesador y una base de datos de lo más molona. A ver si algún día también lo analizáis. Gracias.

  3. Me encantaba Framework, como curiosidad, y aunque pudiera parecer que el consumo de recursos era elevado para la época, estaba muy optimizado, con todo o gran parte del código escrito en ensamblador.

    Era una verdadera suite, al estilo OpenOffice, donde todos los programas compartían una infraestructura común, algo que ni siquiera hace Office hoy día. Además, era un producto gráfico, cosa que ni siquiera lograría Microsoft con Works para DOS tiempo después.

    El lenguaje FRED, tal y como mencionas, muy anterior a VBA de Microsoft, fue otra innovación del momento.

    Las pantallas que se muestran son de la versión III, la primera que utilicé, sin embargo la IV, era todavía mejor (aunque por algún motivo fue menos popular).

  4. Yo ya no uso Mac pero.. Fue increible que pasaran casi 4 años en que estaban ya los Macintosh con sistema operativo con ventanas completamente estables y con un microsoft office de ventanas completamente similar al que usamos ahora más de 20 años despues), mientras que los pcs iban con ms-dos y usaban esta basura de procesadores de texto en modo ascii y comandos (eso por no hablar de la basura de windows que le sucedieron durante más de una década) y lo más alucinante es que muchos usuarios del pc se reían en aquel entonces de apple y de su word porque les parecía un juguete, que no tuviera un tochazo de manual de intrucciones y muy poco profesional no escribir ningún comando en el teclado, ni que tuviera esa letra ascii ni esos colorajos de paleta de color del pc.

    • Yo he sido usuario ocasional de FrameWork, y recuerdo perfectamente que si tenias targeta VGA tenias opcion a modo WYSIWYG, por lo que podias escribir viendo como quedaria cuando lo imprimieses.
      En segundo lugar, si los Mac no cuajaron en españa, fue por el precio de éstos, y por sus "incompatibilidades" con ellos mismos, me explico, si cambiabas de Mac, debias comprar software nuevo, ya que muy raramente podias utilizar tu antiguo programa

  5. Yo lo he utilizado y era la caña, ya entonces (1988) podías podias descargar una base de datos haciendo mailing y soltar 100 ó 200 páginas comerciales en un par de horas, para entonces, la caña…

    Me gustaría localizar la version IV, si alguien sabe dónde, sería un grato recuerdo.

  6. La última versión que usé fue la III, y realmente era un ambiente que superaba ampliamente a muchos programas. Incluso usando Fred lo adapté para transformarlo en un IDE para Clipper interfasado con C++. Una maravilla. Lo usé hasta 2003, cuando terminé de portar a Windows el último programa que tenía para DOS. Desgraciadamente dependía mucho de la velocidad de reloj de la PC, y lo más que soportaba era una velocidad de reloj de 384 Mhz (la PC que usaba para correr FW no tenía ventilador en el procesador, sólo disipador). Desde años antes había pasado a BC++ 5.02, cuyo IDE/editor es altamente programable y configurable (todavía lo uso diario, es mi favorito). El algún momento intenté obtener una licencia de la persona que actualmente posee sus derechos, pero au respuesta fue áspera y hasta molesta, y fue prácticamente imposible. Simplemente no quiso vendérmela. Ignoro porqué, quizá lo contacté en un mal momento o simplemente fue racismo, pues estoy en latinoamérica.

  7. En los discos flexibles de 5 1/4 con 360 kb, andaba el sistema operativo en una cara, y en la otra symphony, visical, wordstart y dbase, ademas de las aplicaciones y archivos. Eran otros tiempos, pc con 64k de memoria; al querer cambiar la memoria se tenia que mover los dip switch, algunas veces con el uso de calculadora para hacer los calculos.

  8. Pues claro que si, menudo editor de textos, muy potente, muy sencillo, y en castellano, además me ayudo muchísimo su corrector ortográfico, sin duda alguna fue para mi importante en mis inicios con la informática.

    Creo que se lo recomendó un compañero de trabajo a mi padre, el mismo que nos recomendó comprar el IBM PS2 Modelo 30.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Sony Alpha A68

Sony Alpha A68: Una réflex económica y equilibrada para aficionados exigentes

Enlaces Recomendados de la Semana (N°480)