in

FreeCol: Sid Meier’s Colonization gratis

La remake de código abierto de un clásico inmortal

Si tienes buenos recuerdos del clásico Colonization de Sid Meier, entonces te recomendamos la versión gratuita y de código abierto creada por un grupo de amigos con un poco tiempo libre. Tras años de desarrollo no solo han logrado crear un clon del juego, sino mejorar su aspecto gráfico, el sonido, la interfaz y agregar un excelente modo multijugador. Es cierto que Firaxis desarrolló una remake en 2008, que está muy buena, pero si quieres jugar esta joya en instantes, no hay mejor opción que FreeCol.

Tal como FreeCiv, la versión gratuita de Civilization que es tan buena y adictiva como el juego original de 1991, FreeCol logra mantener aquel encanto. Es cierto: la remake de Firaxis, llamada Sid Meier’s Civilization IV: Colonization, está muy bien hecha y es muy fiel al original. Pero si quieres algo que se asemeje aún más a lo que era el título de 1994, esta versión gratuita hace maravillas. Porque además de ser gratuita, se trata de un juego independiente y de código abierto que puedes descargar y jugar en tan solo unos instantes. Y como el objetivo del equipo desarrollador fue, de principio a fin, hacer un clon del original, la experiencia al jugar FreeCol te resultará muy familiar.

FreeCol
En comparación a la versión original, los gráficos fueron mejorados considerablemente.

En FreeCol, tal cual como en el juego en el que se basa, el objetivo es llegar al Nuevo Mundo, colonizar la tierra y, eventualmente, declarar la independencia de tu país de origen. Todo esto mientras compites contra otras potencias colonizadoras y convives con los nativos. Puedes elegir entre distintos países, como ingleses, españoles, holandses, franceses, portugueses, suecos, daneses y rusos (cada uno con sus características) lo que inmediatamente crea tensiones entre los distintos bandos.

Pero, como no podía ser de otra manera en un juego de Sid Meier, tendrás libertad absoluta para lidiar con tus enemigos, sea de forma diplomática o militar. A la vez, deberás administrar hasta el último detalle de tu colonia, explotando recursos, asignando habitantes a diferentes tareas, comerciando con otras colonias, con los nativos y también con tu propia Madre Patria. El juego termina cuando la primera colonia logra independizarse de la Corona, algo que requiere mucho trabajo previo (y una buena armada para defenderse de las fuerzas invasoras).

YouTuber declarando la independencia

Todas las partidas de FreeCol son diferentes, ya que el mapa se genera al azar con cada nuevo comienzo y porque turno por turno tus enemigos tomarán decisiones diferentes que te obligarán a improvisar tus pasos. No hay una sola manera de jugarlo y eso es lo que lo hace tan popular. Además, existen todo tipo de recursos, tu tierra solo tendrá algunos de ellos, de modo que sí o sí tendrás que comerciar, construir fortalezas e intentar producir dinero de ellas a través de la industria. Cosas como extraer tabaco y producir cigarros o refinar azúcar en ron, serán moneda corriente en todas tus partidas.

Aunque ambas versiones son prácticamente idénticas, los creadores de FreeCol se tomaron el trabajo de mejorar los gráficos del original, casi al nivel de la remake y también agregar nuevos efectos de sonido. En cuanto a la interfaz, también fue muy mejorada en comparación con la versión original de 1994 y también hay opciones para crear mapas de forma automática con especificaciones personalizadas. Para los más detallistas, incluso hay un completo editor de mapas que te permite crear escenarios con todos los detalles que quieras. El proyecto lleva años de desarrollo y hasta el día de hoy se mantiene activo.

A diferencia de Civilization, Colonization te obliga a administrar todas y cada una de las variables de tu colonia.

Esta claro que técnicamente no es mejor que la remake hecha por Firaxis, pero si quieres una excelente versión de Colonization gratuita y que puedes descargar en tan solo unos instantes, no puedes equivocarte con FreeCol, ya que los desarrolladores han hecho un trabajo espléndido por amor a la serie. FreeCol se encuentra disponible para Windows, Mac OS X y Linux y puedes descargarlo aquí.

¿Quieres más juegos gratis y de código abierto? Prueba FreeSynd, el clon de Syndicate; OTTD, el clon de Transport Tycoon y/o OpenRA, el clon de Command & Conquer. ¡Que los disfrutes!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Tomás Garcia

Comentarios

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Los virus, analizados en 1989

brooke-shields

Enlaces Recomendados de la Semana (N°520)