Menu
in

Freelancer: Tu jefe es un programa de ordenador

Aunque para muchos tipos de trabajo, operar desde el hogar a través del ordenador se ha vuelto algo común, todavía queda esa persona a la que todos debemos reportarnos: el jefe. Pero según demuestra un nuevo sistema, estos podrían estar en extinción, ya que Freelancer presenta un algoritmo capaz de buscar trabajadores para distintos tipos de tarea, evaluar su rendimiento y pagarle correspondiendo al trabajo que han hecho. Y según dijeron, sería lo suficiente "inteligente" como para buscar mejorarse a sí mismo.

¿Te imaginas un mundo sin jefes? Suena a un mundo perfecto y tal vez no estemos tan lejos de eso como crees. Hoy ya existe un sitio que utiliza una serie de algoritmos capaces de contratar, evaluar y pagarle a sus empleados. Y lo que es más, al evaluarlos puede darle más trabajo a quienes mejor han hecho el labor. Así como lo escuchas, nada de un hombre sentado detrás de un gran escritorio maldiciendo tu nombre, sino un ordenador que hace "blip blop" y te da más trabajo si haces las cosas bien.

Esto es lo que han hecho en Freelancer.com, un sitio de busqueda de trabajos que utiliza un algoritmo de computadora para encontrar cualquier tipo de trabajadores. Según el CEO de la empresa (sí, es humano), Matt Barrie: "El software ya puede crear un anuncio y contratar uno, tres o 500 personas; el software, literalmente, ahora puede armar un ejército de un día para el otro si necesita resolver un problema complejo." Y básicamente eso es lo que hace, ya sea que se necesite un desarrollador web, un escritor o un arquitecto, el programa sabe qué es lo que se necesita y automáticamente crea un anuncio.

Esto llega con el anuncio del Freelancer API (Application Programming Interface), la primera en el mundo capaz de darle tareas a los humanos. "Por primera vez, provee una sofisticada interfaz de programación para humanos, para ser usado por el software. Esta API le permite al software por primera vez, enviar tareas complejas y sofisticadas como ingeniería o resolución de problemas a humanos, recuperar los resultados y pagar por el trabajo hecho." Seguramente te estarás preguntando cómo sabe la máquina cuando se ha hecho un buen trabajo. Utilizando el ejemplo de una tienda virtual, sus creadores explican que siempre y cuando los trabajadores sigan generando contenido, el programa les pagará. Y a la hora de evaluarlos, depende de cómo vendan los elementos de cada uno de los trabajadores, se les dará más trabajo. El que más vende, mejor gana.

"Siempre y cuando la tienda tenga ingresos (o dinero en el banco para pagarle a los trabajadores), puede continuar por siempre. Esperamos ansiosos ver a dónde nos puede llevar." Además, también hablaron de que eventualmente el software podría contratar a un programador para mejorarse a sí mismo, lo que podría extender aún más su uso. Definitivamente estamos hablando de algo que podría cambiar para siempre la manera en que trabajamos, lo que no sabemos todavía es si el resultado sería algo positivo o negativo. Freelance cierra su concepto de la siguiente manera: "Por los últimos 60 años los humanos han controlado el software, ahora estamos llegando al punto donde el software puede controlar a los humanos."

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply