in

Thug lifeThug life GeekyGeeky Una moneríaUna monería

Puertos y conectores de ordenador (Galería)


Los ordenadores de hoy han alcanzado una facilidad de conexión relativamente amplia, pero para llegar a este punto fueron necesarios varios estándares, interfaces, puertos y conectores. Muchos de ellos ya han caído en desuso, ya sea por una cuestión natural o por la adopción de otras tecnologías entre los fabricantes de hardware. Sin embargo, todavía existe una saludable cantidad que conviven y compiten entre sí dentro la informática dinámica que disfrutamos actualmente. En esta ocasión les ofrecemos una galería de los puertos y conectores más importantes asociados a un ordenador.

Jamás había tenido problema alguno con mi propia Commodore 64, pero siendo apenas un mocoso de poco más de una década de edad, tuve la rara oportunidad de ver a uno de estos sistemas sin su carcasa. Como era de esperarse, me sentí muy sorprendido al ver cómo era el interior de aquel ordenador, pero cuando vi a mi primer 286 me asombré todavía más. “¿Qué son esas…?”, dije con incredulidad, apuntando a las cosas negras que sobresalían de la placa color verde. Había sido mi primera exposición a un puerto ISA.

Desde entonces se volvieron algo muy familiar para mí, y aunque en la actualidad son muy pocos los sistemas que los siguen utilizando, creo personalmente que jamás olvidaré a un puerto ISA. Esto es apenas un ejemplo de cómo ciertos aspectos de la informática nos han ido marcando a lo largo de nuestras vidas. Muchas cosas son rápidamente olvidadas, pero otras, por más simples que parezcan, se mantienen allí en un rincón.

Conectores, puertos y zócalos. Muchos de cada uno, despiadados a la hora de contribuir a la confusión del usuario novato, poderosos y débiles por múltiples razones, olvidados, resistidos, y adoptados. Básicamente, un puerto simboliza la capacidad de expansión de un ordenador, su virtud de ir más allá del diseño original y superar sus propios límites. Es un concepto antiguo por donde se lo mire, pero a partir de la era de las PCs, alcanzó un nivel de miniaturización y flexibilidad nunca antes visto.

En la galería de hoy veremos a algunos de los exponentes más importantes de puertos y conectores. Algunos de ellos tuvieron una corta vida, mientras que otros perduran aún en estos días. La cantidad de variantes internas es más que significativa, por lo tanto suplicamos comprensión en caso de que alguna versión de los puertos no aparezca aquí. Dicho eso, comencemos.

Puerto serie o serial, en formato DE-9M
Un puerto paralelo o LPT, como DB-25
Conector de discos floppy, y los dos conectores IDE en una placa base
Múltiples conectores SCSI
Puertos SATA
Un puerto PS/2 híbrido, compatible con teclado o ratón
Viejo conector DIN de un teclado AT
Salida de vídeo VGA, formato DE-15
DVI-I con soporte Dual Link (analógico / digital)
Conector HDMI
Un cable con conectores DisplayPort
Un conector 8P8C, usado en cables Ethernet
Un 4P4C, clásico entre las líneas telefónicas
Conector SCART macho
Conector BNC usado en las viejas redes 10BASE2
USB estándar, tipo A
Un cable FireWire
Cable estándar con conector C13 y clásica variante de tres patas (Argentina-Australia-China)
Conector TRS estéreo, 3.5 mm
Conectores RCA de audio
Ranuras ISA y PCI
Puerto AGP universal
Puertos PCI Express (uno de ellos aquí es propietario)
Antiguo conector ATX de 20 pines, alimentación de unidad floppy, y un Molex estándar
Otro VGA, esta vez macho

Tú puedes crear un post como este ¡Crea un post ahora!

Reportar

¿Qué te pareció?

Héroe

Escrito por Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comentarios

Leave a Reply
  1. me encantan vuestras galerias. muy interesante; no sabia que el vga y el ps2 fueran puertos creados por ibm. estaria interesante un articulo acerca de la historia de las grandes empresas de hadware y software (ibm, mocosoft, apple entre otras que seguro que ustedes conoceran mejor que yo).
    sigan asi!

  2. Ya son otros que crean cosas, HDMI, etc. Encima he leído por ahí que se sustituirán al HDMI por otra tecnología. Lo mismo para el USB 3.0 dentro de dos años, esto es una pasada. Sacan algo y en poco tiempo hay que cambiar.

  3. Siempre repiten como loros que displayport no es competencia de HDMI pero solo se tiene que mirar las características de cada uno. Son competencia y displayport llegó tarde.

  4. Hay dos fallos en lo referente al puerto paralelo.
    1) Solamente se le puede denominar LPT cuando está funcionando con una impresora (LPT = Line Print Terminal).
    2) El Centronics es un conector de 36 pines parecido al que se muestra en la parte baja de la imagen de los conectores para SCSI, que es el que suele llevar la impresora, por lo que es incorrecto denominar al puerto paralelo "Centronics".

      • Que onda ese, esta bueno tu manual, crees que habria la posibilidad de que me lo rolaras (que si me lo podras pasar), podria hacer muchas cosas con este puerto solo que desconozco como funciona, creo que a más de uno de los lectores de NeoTeo les podria servir.

        porfa si decisdes compartirlo, avisa que se te agradeceria mucho.

        Atte: PicTrance

    • En realidad no son fallos, es simplemente como se los puede llegar a conocer en la jerga informática. Es algo parecido a lo que mencionábamos con el conector LAN. Es mucho más común llamarlo RJ45, cuando en realidad el nombre oficial es 8P8C. Además, el estándar IEEE 1284 hace referencia al puerto como "Centronics". Gracias por tu comentario.

      • Para mayor precisión, el puerto que está en la imagen es un DB-25 hembra. En los cables de impresora vemos un DB-25 macho y un Centronics hembra en el otro extremo.

  5. Buen articulo. Los puertos SATA son una porquería, se rompen con facilidad. Y el SCART si lo meneas un poco pierde señal brutalmente.

  6. Lamentablemente no vienen notebook con puerto serie y paralelo como antes, encima en mi trabajo los necesito SI o SI por que la llave del software y el cable de programacion utilizan esos conectores, los adaptadores USB no me sirven por no se que cosa del DTR y solo me salvan las papas las tarjetas PCMCIA 🙁
    (conectores no incluidos en esta galeria =P )

    • QUE PASADA!!!
      TE PASASTE CON ESA IMAGEN! Quisas y yo si la pego en mi parad, ja, ja, ja!!!

      Volviendo al tema… esta buena la galería y faltaron los puertos de las Memorias (sean RAM u otras) y de los procesadores. Espero mas galerías.

      DIOS les bendiga.

    • Jajajajajaja nunca se me hubiera ocurrido xD. Yo iba a montar una maqueta con todo el hardware viejo que tengo, pero es mucho mejor la imagen que pones.

      Me viene como anillo al dedo cuando tengo que explicarle cosas a los clientes . mil gracias sbelmont 😉

  7. De todos esos odio los dichosos molex, todo avanza pero esta lacra de conectores no los mejoran, siempre se atascan y los SATA estan muy bien pero son muy fragiles, ya me cargue unos cuantos xD

  8. hola, pues viendo esta nota me recordo una vieja duda que he tenido y que don google no ha sabido resolverme, alguien aqui sabe cual es la diferencia entre un cable VGA de 15 pines y uno de 14? he usado ambos y no hay ninguna diferencia en cuanto a calidad visual, pero si un pin no es necesario entonces para que manejarlo en los cables de 15p jeje espero y me puedan iluminar con esto.

  9. Antiguamente el SCART era un sistema para conectar una fuente como un video a la TV. Mejora notablemente la imagen y el sonido, pues la señal se salta el sintonizador y va directa a la pantalla. Casi todo tiene SCART, los VHS, DvD, consolas, sintonizadores TDT… Normalmente las TV tienen 2 entradas, seleccionables como Ext 1 y Ext 2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

La Historia de Atari

EclipseCrossword: Cómo crear crucigramas gratis