Menu
in

GeeXboX 1.0

Sabido es que muchos usuarios de ordenadores aprovechan las capacidades multimedia de sus potentes maquinas de ultima generación para ver películas en DVD. GeeXboX 1.0 permite hacer esto desde un ordenador con pocos recursos, respetando los menús interactivos de los DVD y además…es libre.Se trata de un proyecto que corre bajo una distribución de Linux y esta basado en el excelente MPlayer. Esta distribución, que comenzó a ser desarrollada allá por el 2002, y de la que se distribuyeron incontables versiones previas (Betas, Alfas, y todas las demás) ni siquiera necesita que el ordenador disponga de un disco duro para funcionar correctamente, ya que es capaz de bootear el ordenador y funcionar directamente desde un lector de CD-ROM
Efectivamente, GeeXboX es en si mismo un sistema operativo completo, basado en Linux y MPlayer, un conocido y muy completo reproductor multimedia. Funciona en cualquier ordenador PC-compatible o Apple Macintosh, sin necesidad de disco duro.
Además, se trata de un software libre, creado como “open-source”, lo que significa que cualquiera con ganas (y conocimientos para) de hacerlo puede crear y distribuir su propia versión de GeeXboX, por supuesto siempre que se respeten las condiciones impuestas por la licencia, algo común en este tipo de distribuciones.

GeeXboX nos permite construir con un costo realmente bajo (a veces nulo, si ya tenemos un ordenador en desuso) un completísimo reproductor de medios. Tiene la ventaja añadida de ser libre y gratuito, modificable (aunque para esto hacen falta sólidos conocimientos de programación), y además ampliable, ya que seguramente a medida que surjan nuevos codecs de audio o video, las futuras distribuciones de GeeXboX incorporaran el código necesario para reproducirlo, algo que para la mayoría de los reproductores de medios tradicionales es imposible.
El hecho de utilizar un ordenador antiguo permite un funcionamiento silencioso, ya que si omitimos el disco duro, y reemplazamos el cooler del microprocesador por un disipador pasivo lo suficientemente grande, no habrá partes móviles en nuestro reproductor. El ventilador de la fuente de alimentación la mayoría de las veces no es necesario, dado que al no conectar prácticamente periféricos la fuente trabaja a mitad de potencia y prácticamente no se genera calor.
En sus primeras versiones, allá por el año 2002, GeeXboX solo era capaz de reproducir videos en formato DivX, pero la versión que nos ocupa hoy, la 1.0, además soporta MPEG1 y MPEG2 (permite reproducir CVDs y DVDs), MPEG4 (DivX, XviD, H.264) y archivos en formato Real Media y Windows Media.
Otros codecs soportados que podemos mencionar rápidamente incluyen: OggMedia, Matroska , Audio ( MP3, Ogg/Vorbis, WAV (AudioCD), AC3, DTS, MusePack (MPC), FLAC), WebRadio y WebTV (estos últimos mediante conexión a internet). Además, si contamos con una placa de red, podremos reproducir archivos de cualquiera de estos tipos a través de ella.
Lo más increíble es que GeeXboX ocupa en el CD-ROM solamente 7MB!

Desde el punto de vista del hard, los requisitos no son para nada importantes, lo que nos permitiría aprovechar algún ordenador usado, con poca capacidad, e incluso es muy probables que muchos lectores tengan “olvidado” en el altillo o el garaje algún viejo ordenador que perfectamente sirva como punto de partida para armar su propio centro de entretenimiento basado en GeeXboX.
El ordenador no necesita poseer ningún sistema operativo instalado, por lo que el coste en licencias será nulo. Además, como MPlayer es uno de los reproductores menos dependientes de la potencia del procesador debido a que utiliza FFMpeg para decodificar el video, no necesitaremos un CPU poderoso, y nos bastara con un viejo Pentium II de 400 Mhz si se trata de un PC, o bien un Macintosh NewWorld G3 o G4 si se trata de un Mac.
Desde el punto de vista del video, no es necesario disponer de una gran placa con aceleración 3D y cientos de megas de memoria RAM, una sencilla placa que cumpla con las normas de VESA 2.0 será suficiente. Y una placa de sonido de las más sencillas bastara para oír nuestras películas.
La memoria RAM recomendada es de 64MB, algo que era muy común en la época de los Pentium II, por lo que probablemente el ordenador que rescatemos del olvido ya los tenga incorporados.
Por supuesto, hará falta una lectora de CD-ROM si nuestros contenidos van a ser básicamente DivX, o un lector DVD-ROM para poder ver material en ese soporte.
Si no vamos a utilizar un disco duro, debemos asegurarnos que el BIOS de la placa madre del ordenador elegido permita el arranque desde la unidad óptica, si no nos será imposible la carga del sistema GeeXboX.
Para comandar la reproducción se puede utilizar el teclado, el mouse o un control remoto convencional, utilizando el software Lirc, y un muy sencillo circuito receptor que podemos construir nosotros mismos, y cuyo esquema encontraremos en el sitio de Lirc (ver links).
En el supuesto caso de que nos tentemos de meter mano al código suministrado y hacer reformas en el sistema, deberemos contar con un ordenador con GNU/Linux instalado, y las siguientes utilidades: gcc (compilador, evitando la versión 2.96, no compatible con MPlayer), make, match (modifica algunos programas para que funcione GeeXboX), wget (utilería de red), nasm (assembler), mkisofs (necesario para crear las imágenes ISO del CD), y cdrecord, que es una herramienta que funciona desde la línea de comandos y permite crear CDs. Todas estas utilidades se pueden descargar desde links disponibles en la pagina de GeeXboX.
También necesitaremos un mínimo de 2 GB de espacio en el disco duro para instalar todo esto y proceder a la compilación.

En efecto, en un mundo donde todo el mundo parece correr detrás de una patente o un beneficio económico, un equipo ha trabajado mas de 4 años en un producto que se distribuye gratuitamente y nos permite aprovechar un ordenador que prácticamente no admite otro uso, no al menos en un momento en que cada nueva versión que aparece de cualquier software pare requerir el doble de espacio, de RAM y de potencia que la anterior. GeeXboX en solo 7MB es capaz de integrar un reproductor, soporte para menús, prácticamente todos los codecs que habitualmente se utilizan, y además…..!gratis!
La comunidad del software libre logra sorprendernos todo el tiempo, con propuestas que no tienen nada que envidiarle a sus pares comerciales, que generalmente son onerosas, y con un gran apetito de recursos. Parecería que un puñado de “aficionados” no puede competir de igual a igual con una super-empresa dedicada a la creación de software, pero proyectos que han terminado en productos como Mozilla Firefox, AbiWord o GeeXboX, por solo mencionar algunos, nos han demostrado lo contrario, y merecen todo el apoyo de la comunidad informática.
¿Qué espera para descargar su disco GeeXboX?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply