Menu
in

GIF-TY: La cámara que imprime videos

Es 2, pero no es 2 de abril, así que lo que lees está chequeado y no se trata de una de esas publicaciones en broma por el día de los inocentes. Así como muchas veces has probado en tus horas libres dándole movimiento a tus dibujitos con una libreta de animaciones, una cámara de video conceptual llamada GIF-TY permite grabar una secuencia de imágenes y luego imprimirlas en formato de libro, con un fotograma por hoja. Pasando rápidamente las mismas con tu dedo, podrás animar y ver la secuencia completa. Has logrado imprimir un video. Felicitaciones!

Ah, sí. Internet da para todo y un día como cualquier otro te enteras de que existen tiburones duendes, que alguien sobrevivió con la mitad de su cráneo destrozado, que otro hizo un speedrun de Lode Runner y que ahora hay una camara que puede imprimr secuencias de video. Si, lo que lees es cierto, ya que la GIF-TY puede imprimir videos que capturas con ella en formato de libreta de animaciones, como las que usabas en la escuela para hacer dibujos animados o como las que se usan hoy dia para bosquejar animaciones en stop motion, basado en la animacion de fotogramas estaticos secuenciales. Si no nos crees, vamos a tener que recurrir a la potencia de la prueba empírica y te mostramos un vídeo de la cámara GIF-TY en acción.

La cámara en cuestión es un invento del diseñador Jiho Jang, que presentó el concepto en la página especializada Yanko Design. En la presentación en vídeo podemos ver cómo es que funciona este aparato tan extraño, que con un diseño digno de un juguete, puedes ver cómo un vídeo se transforma en un formato físico. Para usarlo tienes que grabar un video como con cualquier cámara, pero con una duración de entre 1 segundo y 5 segundos. La cámara hará un procesamiento de la imagen y la separará en fotogramas. Cuando tiene unas cuantas decenas, la cámara GIF-TY usa su impresora integrada para imprimir las fotos en una tira. Entonces separas cada imagen, las pones una arriba de otra, siguiendo el orden adecuado y luego lo insertas en el gancho para formar el librito de animación. Luego pasas tu dedo sobre las hojas del librito y el video tomará vida.

La cantidad de segundos del vídeo captura es el único limitante, pero esto tiene sentido ya que un vídeo de más extensión agrandaría considerablemente el librito de animación final, con lo que sería difícil de manipular y el efecto se perdería. Si bien la cantidad de personas que ya vio el video y gustó de la cámara GIF-TY pide una oportunidad para fundarlo en Kickstarter, el diseñador dice que por ahora es sólo un concepto y no habrá modelo para consumo masivo. Habrá que esperar un poco más para comenzar a imprimir vídeos como siempre quisimos.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply