Menu
in

Rockero toca su guitarra… mientras le hacen una cirugía cerebral

Sé que a muchos de nosotros nos daría miedo que me saquen una muela sin anestesia total, pero los rockeros son una especie de persona especial y se le animan a todo. Especialmente a lo que tiene que ver con asuntos farmacológicos. En este caso, Brad Carter, un rockero californiano tuvo que someterse a una cirugía cerebral para tratar los temblores de su Parkinson. Como los médicos necesitaban saber si el implante que le ayudaría funcionaba correctamente, Carter tuvo que mantenerse despierto… tocando la guitarra.

Con el pasar de los años y la historia de la música, hemos visto a los rockeros realizar diversos tipos de proezas arriba de los escenarios y en sus vidas. Así sea arrancarle la cabeza a un murciélago frente a una multitud, incendiar una guitarra luego de un puntéo maravilloso, escribir para Neoteo o sobrevivir más allá de los 27 años, los rockeros nos han querido demostrar que son una especie de superhombre que se anima a todo. Si las experiencias de la vida del músico de rock no son suficientemente peligrosas y la desgracia sanitaria lo acompaña, puede llegar a terminar realizando proezas extrañas y nunca vistas, como el caso del músico que tocaba su guitarra mientras le hacían una cirugía cerebral.

El caso corresponde a un músico y actor californiano llamado Brad Carter, que venía sufriendo de temblores debido al avance de su enfermedad de parkinson. Por esta razón, sus médicos decidieron implantar un tipo especial de marcapasos en el cerebro, que tienen la capacidad de controlar estos temblores debilitantes en el paciente. Claro que no todo fue sencillo, pues el problema es que el implante debe ser implantado perfectamente para que haga efecto y sea 100% eficaz. Aquí es cuando comienza el trabajo de Brad Carter, pues él tendrá que ayudar a los médicos a saber cuándo es que el implante está haciendo su trabajo correctamente, en tiempo real, mientras se lo colocan con su cerebro al aire. Para hacer esto, siempre luego de una anestesia local bastante considerable, Carter respondía a los cirujanos con un modo de expresión un poco extraño: su guitarra.

Durante la cirugía, Brad Carter punteaba su guitarra indicándole a los médicos el efecto que el implante tenía en su sistema nervioso  y luego sostuvo vasos y otros objetos como para probar la estabilidad del cantante. Los cirujanos contaron que esta es la primera vez que un paciente le da la idea de llevar una guitarra a su cirugía a cerebro abierto en tiempo real. Los electrodos que le pusieron en una parte específica del cerebro ayudó considerablemente a Carter, y al parece los resultados podrían mejorar luego de un tratamiento extendido en el tiempo. Brad Carter no se curó de Parkinson’s, pero ahora parece tenerlo más bajo su control y además ha ayudado a su carrera un poco más.

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply