Menu
in

Giroplano: ¿El vehículo policial aéreo del futuro?

A partir de ahora, los maleantes tendrán que tener otra variable en su cálculo del éxito cuando a la ecuación delictiva se le sume otro medio de transporte por donde la policía intentará primero disuadir o, ante el hecho consumado, capturarlos. Se trata de un autogiro o giroplano llamado Auto-Gyro MTO Sport, que estéticamente es mitad motocicleta, mitad helicóptero, y que con una agilidad que se extraña en los vehículos policiales aéreos actuales, podría convertirse en la policía voladora del futuro haciendo gala de su bajo costo para operar.

Caminando por las calles de nuestra ciudad o mirando algunas de las innumerables series policiales que existen, hemos visto a los representantes más cercanos de la ley subidos a casi cualquier cosa que se preste como medio de transporte. Caballos y camellos, motos, cuatriciclos, coches, helicópteros, lanchas, bicicletas, patines y no me sorprendería ver a algún osado en persiguiendo al crimen (de algún anciano rebelde) en un segway. Pero la policía, en busca del transporte predilecto para las zonas urbanas, ahora ha dado con un elemento para su fuerza que podría serles útil no sólo como medio de transporte ágil y rápido, sino también como medio para ahorrarle presupuesto a la institución estatal de la que dependen. Ergo, muchas posibilidades de concretarse. El hallazgo viene de parte de Auto-Gyro MTO Sport, un giroplano o autogiro para surcar los aires combatiendo al crimen sin gastar mucho dinero.

Auto-Gyro MTO Sport se constituye de un motor haciendo girar una hélice de propulsión horizontal para ganar velocidad a unas 80-120 rpm

El Departamento de Tecnología de Aviación para las Fuerzas Legales de la Justicia de Houston ha probado el vehículo en pos de encontrar medios de transporte más económicos, y a nivel funcionamiento, el Auto-Gyro MTO Sport se constituye de un motor haciendo girar una hélice de propulsión horizontal para ganar velocidad a unas 80-120 rpm, con lo que a medida que va acelerando, las aspas superiores empiezan a tomar velocidad con el viento generado y cumplen el mismo objetivo que en los helicópteros pero sin motor y hacen que el giroplano levante vuelo. Utilizando casi 100 metros para tomar la velocidad necesaria, y luego comienza a subir a unos 4 metros por segundo para alcanzar velocidades aéreas de hasta 180 kilómetros. Pero si la idea no es perseguir sino observar, el autogiro también permite mantenerse sobre una posición y suspenderse a velocidades muy bajas.

Entre las preguntas que fueron respondidas por quienes probaron lo que podría ser el vehículo policial aéreo del futuro, las referentes a la seguridad de este medio de transporte para vigilancia hicieron foco en que, al contrario que un helicóptero, el autogiro o giroplano es más seguro porque el descenso en situaciones de emergencia es más suave porque, primero, no pesa 2 toneladas, y segundo, las aspas superiores seguirán girando aún sin un motor funcionando, por lo que con el direccionamiento adecuado, el descenso podrá salvar la vida de los tripulantes. En otro sentido igual de importante en estos proyectos de financiación pública, el costo de manutención y operación de los Auto-Gyro MTO Sport es incomparable con el de un helicóptero, mostrando un costo de 75 mil dólares por vehículo (un helicóptero básico ronda los 2 millones) y un gasto de 50 dólares la hora de vuelo (en helicóptero, la experiencia cuesta 1000 p/h). La desventajas están en que no tiene techo y el vuelo en la noche es imposible, además de ser un poco ridículo para filmar películas de acción, aunque siempre puede tener lugar en otra serie policial de escaso presupuesto.¿Tú qué dices? ¿Es una alternativa viable?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply