Menu
in ,

Google Chrome: Errores conocidos

¿Quién dijo que era una beta? Robándose cerca del 1% del mercado en el día de su debut, hay más que un par de personas usando al navegador de Google en este momento. ¿La consecuencia? Comienzan a aparecer pequeños detalles (por no decir directamente bugs) que hacen fruncir el ceño a los usuarios. Y han estado bastante ocupados: El sitio de Chromium ya tiene más de 1200 (¡!) páginas de reportes. Varios ya han sido corregidos, pero otros errores y ausencias siguen allí. Démosles una mirada a algunos de ellos.

Si hay algo que definitivamente no se puede esperar de un programa en fase beta (o sea, en etapa de prueba), es que sea seguro. Pero eso difícilmente nos importó, y apenas salió Chrome a la red, lo bajamos y lo instalamos. Vimos que era rápido, pero también vimos que le faltan muchas cosas. Al mismo tiempo, vimos que a las pocas horas ya habían encontrado el primer agujero de seguridad grosero en esta versión. Este error se debió a que Chrome no usaba una versión tan nueva de WebKit como debía. El usuario podía descargar accidentalmente un archivo de Java sin advertencia alguna, el cual puede ejecutar un programa en Windows y sencillamente hacer volar todo por los aires.

Sin embargo, quienes hayan estado navegando con Chrome durante todo el lunes, probablemente ya tengan instalada la nueva versión. ¿No te diste cuenta? No te preocupes, a muchos les pasó lo mismo. Mientras uno navega tranquilamente, Google Update hace su trabajo de fondo. A la vez siguiente que se inicie Chrome es muy probable que la nueva versión ya se haya instalado. Entre algunas cosas, el nuevo build dice corregir el bug mencionado anteriormente. Si quieres verificar, debes ir al Acerca de Google Chrome y buscar el número de versión 0.2.149.29. Si está allí, tienes la última versión. En caso contrario, dale un par de minutos de ventaja y se actualizará en el próximo inicio.

Bien, ese bug parece corregido. Ahora, ¿qué hay del resto? Como mencionamos en el sumario, hay más de 1200 páginas de reportes, cada una de ellas con 30 entradas, las cuales tienen a su vez varias respuestas cada una. Entonces, o el lanzamiento de Google no fue más que una estrategia masiva de testeo para su versión beta, o simplemente se quedaron sin chimpancés para comprobarlos todos. De la casi interminable lista, elegimos los que nos parecieron más relevantes, y los que pudimos reproducir.

1) Las imágenes SVG no tienen scroll: Una imagen SVG es una imagen de vectores, o sea, de esas que se amplían y no se le notan los cuadritos. Estas imágenes se usan muchísimo en Wikipedia, y suelen ser bastante grandes, mucho más que cualquier pantalla promedio. De más está decirlo, el scroll se vuelve crítico. Por alguna razón, Chrome no activa la función de scroll cuando procesa una de estas imágenes, ni horizontal, ni vertical. Dicen que es un problema de WebKit. Sea de donde sea, está ahí.

2) El spell-check no puede desactivarse: Además de venir configurada por defecto en inglés sin importar el idioma de instalación, Chrome no tiene forma alguna de desactivar la verificación de escritura (spell-check). Esto se traduce en que habrá un subrayado rojo en cada cosa que no le guste al corrector de Chrome, poniendo de los pelos a más de uno (incluyéndome).

3) No hay vista previa de impresión: Tal y como dice la descripción, niños y niñas. Si quieres imprimir algo directamente desde Chrome, por ahora estás a la buena de Dios. No hay manera de visualizar cómo saldrá la impresión, o cómo encajará en la hoja, salvo que poseas una impresora con un muy buen controlador que te permita hacer esto por fuera de Chrome.

4) Ni siquiera el about se salva: Como dijimos antes, para verificar si hay una actualización disponible, sólo hay que ir al Acerca de Google Chrome. Sin embargo parece que la descripción para anunciar la actualización se les fue un poco de largo. Al mismo tiempo, allí se ve un enlace a una página de soporte… en el cual no se puede hacer clic. Tienes que pintarlo primero, y hacer un copiar/pegar para acceder a él.

5) ¿Sin soporte IPv6?: Puede parecer extraño, pero si eres de los pocos que está utilizando en este momento direcciones IPv6, al ingresar una en Chrome, en vez de llevarte a la página hará una búsqueda en Google sobre esa dirección. Parece que estas direcciones aún no son reconocidas. Todavía hay tiempo, pero IPv6 va a llegar, de eso no hay dudas.

6) Guardar como odia al teclado: Puedes usar el botón secundario. También puedes usar el menú. Pero si tu idea era usar alguna combinación de teclado para guardar una página, deberás esperar hasta la próxima versión. Parece que algún Pac-Man se comió el clásico CTRL+S en el camino…

7) Enemigos en negocios, ¿aliados en configuración proxy?: Google y Microsoft podrán estar tirándose con todo lo que tengan a la mano, pero aquí hay algo que no queda muy en claro. Cualquier configuración de proxy que se quiera aplicar a Chrome, invoca a las propiedades de Internet del Panel de Control de Windows. O sea que, además de alterar una configuración avanzada de sistema, si quieres que Chrome e Internet Explorer tengan un proxy independiente, deberás escribirlo cada vez que quieras navegar. Un horror.

8) No más de 60 pestañas: Cuando vimos esto pensamos: hay que estar verdaderamente loco para querer abrir 60 pestañas, ¡pero es verdad! Si comienzas a abrir pestañas, verás que cuando pases las 50, el botón para agregar pestañas desaparecerá, y no podrás hacer clic en él. El atajo de teclado sigue funcionando, pero esto comprueba que Chrome debe ajustar algunas cosas en su interfaz.

9) No pregunta si se debe abrir o guardar la descarga: Por defecto, cualquier cosa que descargues será colocada directamente en tu ordenador. El problema es que no es necesario descargar todos los archivos, como por ejemplo, los archivos .torrrent. Esto se corrige asociando una acción al tipo de archivo, pero si Chrome preguntara qué hay que hacer, como lo hacen los otros navegadores…

10) El clic con el botón del medio no hace nada: En Firefox, al hacer clic con el botón central del ratón (o la rueda), activa el scroll por movimiento del puntero. En Internet Explorer pasa lo mismo y también en Opera. ¿Chrome? Bien, gracias.

Y hay más, por todos los cielos que hay más. Tampoco es para angustiarse mucho, después de todo, la versión de Chrome es 0.2. En otras palabras: No está terminado, es probable que tengas problemas con él, y puede hacer cosas como clavar un banderín de Google en tu escritorio, o colocar una leyenda anti-Microsoft de fondo de pantalla. Ahora, ¿es Chrome una beta? De momento y para nosotros, ese título le queda grande. ¡Buena suerte!

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply