Menu
in

Google: Coches que se conducen solos

Aunque cuando pensamos en el futuro de los coches, nuestra mente divaga felizmente con la idea de un coche volador, Google parece tener una idea más realista del futuro. El gigante de Mountain View anunció este sábado, vía su blog oficial, un proyecto que están desarrollando hace muchos años y que busca que los coches se manejen solos. ¿Cuándo empiezan las pruebas? Ya empezaron, en total tienen 7 coches que circulan por los caminos de California y ya han alcanzado 225,308 kilómetros.

Recientemente nos enteramos algo que nos dejó boquiabiertos. Google tiene planeado construir los coches del futuro, cuya principal característica, será que se manejarán solos. Pero lo que es aún más sorprendente, es que este no es un proyecto a futuro, sino que ya han estado probando el prototipo y hay vídeos de dichas pruebas. De esta manera, parece que Google está más que encaminado para cumplir lo dicho por el CEO de la empresa, Eric Schmidt, en la conferencia TechCrunch Disrupt: “Es un problema que los coches hayan sido inventados antes de los ordenadores. Los coches deberían manejarse solos. Simplemente tiene sentido.

El anuncio fue hecho en un post del blog oficial, donde explicaban que habían estado desarrollando el proyecto por muchos años y que los siete coches disponibles ya han recorrido cerca de 225,308 kilómetros en las carreteras de California. Y aunque en todos los viajes, los coches estaban tripulados por personas (por cualquier eventualidad), el sistema se encargó del manejo en todo momento. Por supuesto, el objetivo final de este proyecto sería evitar accidentes, pero también tendría otros beneficios, como ofrecerles más tiempo a los usuarios que están sobre el coche y reducir las emisiones de carbono, al modificar la utilización de los vehículos.

El funcionamiento de estos coches, está muy cerca de lo que uno esperaría. Utilizan cámaras, sensores y un telémetro para tener una visión 360° del tránsito. Además, un mapa detallado, que fue construido con coches manejados por personas, ayuda al sistema para saber exactamente cómo está compuesto el camino que tiene delante. Según explicaron en el blog, todo esto es posible gracias al centro de datos compuesto por Google, que es capaz de procesar una cantidad enorme de información reunida por sus coches.

Antes de cualquier prueba, un ingeniero sale a manejar en un coche convencional, para hacer un mapa de la ruta y las condiciones del camino. En ese viaje, marca puntos de referencia, como marcas del camino y signos de tránsito, lo que permite que el software se familiarice con las características de la ruta por adelantado. Una vez que sale el coche especial, reconoce todos los puntos de referencia, lo que le permite cumplir las normas de tránsito y hacer el recorrido sin problemas.

Por supuesto, todavía falta muchísimo tiempo para ver estos coches manejando a un civil de un lado a otro, porque todavía quedan muchas pruebas por hacer. Sin embargo, en Google creen que los coches que se manejan solos pueden tener muchos beneficios, como reducir el nivel de tránsito, reducir la emisión de carbono y salvar hasta de 600,000 vidas al año. Es decir que, con esta innovación, Google se compromete a disminuir las muertes causadas por accidentes de tránsito a la mitad. Aunque tal vez Google no pueda hacer mucho dinero de su invención, seguramente tendrá muchos ingresos cuando la gente use su tiempo libre dentro del coche para hacer buscar en Google, ver su correo o Google TV.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply