in

Google Data Saver: La compresión de datos de Google, también para Firefox


Lamentablemente, algunos usuarios deben pagar una verdadera fortuna para navegar en Internet, o someterse a paquetes de datos en los que se necesita aprovechar al máximo cada byte disponible. Las plataformas móviles tienen a su favor diferentes tecnologías de compresión, y una de ellas es Google Data Saver. Gracias al trabajo de un desarrollador independiente, ahora es posible acceder a los beneficios de Data Saver en Firefox, con una simple extensión.

El acceso a Internet se ha transformado en un recurso fundamental aún para las tareas más sencillas, pero si nos guiamos por las estadísticas y los comentarios de nuestros lectores, las velocidades de acceso suben por la escalera, mientras que los precios toman el ascensor. A esto debemos sumar la situación de las conexiones móviles. Los proveedores las comercializan en paquetes que pierden relevancia y utilidad a medida que los portales y servicios se vuelven más pesados, colocando al usuario en un verdadero aprieto. En casos de alta movilidad, existe la posibilidad de realizar el llamado «tethering», que permite a un smartphone compartir su conexión de Internet con un ordenador portátil, sin embargo, no todas las soluciones de compresión se encuentran habilitadas para los navegadores de escritorio. Por suerte, hoy nos encontramos con una excepción: Google Data Saver llega a Firefox con la ayuda de una extensión.

Data Saver
Data Saver no es necesario en conexiones fijas ilimitadas, pero en un paquete móvil, 16 por ciento es una notable diferencia

La primera vez que hablamos sobre Data Saver fue en marzo del año pasado, y ya superó la versión 2.0 en Chrome, pero el gigante de Mountain View nunca demostró interés por crear algo similar (y oficial) que sea compatible con Firefox. Por lo que hemos podido comprobar, su desarrollador se encuentra en la India, un país que lucha para lograr una mejor relación entre cantidad, calidad y costo a la hora de conectarse. Debido a cuestiones de privacidad y seguridad (así lo indica su página oficial) la extensión trabaja solamente sobre datos vía HTTP sin cifrar. Los accesos HTTPS y las ventanas privadas de Firefox ignoran por completo al sistema de compresión, pero el resto será redirigido a través de los servidores de Google.

Entiendo que la idea de enviar información no cifrada a servidores de Google pueda causar preocupación, pero debemos recordar que Data Saver no es un recurso que necesite mantenerse activado constantemente. Al mismo tiempo, es probable que algunos portales presenten un mensaje de error si no pueden ser procesados, aunque la extensión incluye una «lista blanca» para crear todas las excepciones de compresión. Los usuarios de Firefox navegando en paquetes limitados deberían ver a esta extensión más de cerca.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Pac-Man microscópico: Un Pac-Man jugado por organismos unicelulares

DVDStyler 3.0: Cómo crear menús para tus DVD