in

Google Data Saver: Optimiza el consumo de datos durante la navegación

Algunos usuarios se ven obligados a contar bytes cada vez que navegan, «cortesía» de planes con límites que caen en lo absurdo. Otros, deben lidiar día a día con conexiones inestables y un rendimiento pobre. Desde hace un buen tiempo sabemos que comprimir los datos a través de un servidor secundario puede aumentar la velocidad de carga, y eso es exactamente los que nos ofrece Google con su extensión oficial Data Saver, diseñada para Chrome.

Optimizar el consumo de datos al momento de navegar tiene mucho más sentido sobre dispositivos móviles. La idea de otorgar planes ilimitados a precios razonables provoca un ataque alérgico entre los proveedores de Internet, pero en el fondo estamos convencidos de que tienen al tiempo como principal enemigo. Tarde o temprano, el concepto de «paquetes de datos» va a desaparecer, y hasta que ese día llegue, debemos defender nuestros bytes con cada herramienta a nuestro alcance. Tal vez algunos de nuestros lectores recuerden al sistema Opera Turbo. La idea es que un servidor secundario aplique compresión en los datos solicitados, reduciendo la cantidad final de paquetes y acelerando la conexión. La gente de Google desarrolló una tecnología similar destinada a la versión móvil de Chrome, pero fue durante esta semana que llegó al escritorio gracias a una extensión llamada Data Saver.

Data Saver
Si la conexión es rápida, los beneficios serán mínimos

Su utilización no requiere ninguna maniobra extraña. El icono que controla las funciones de Data Saver aparecerá junto a la barra de direcciones, y de ser necesario, el usuario puede desactivarlo a voluntad con un par de clics. Como era de esperarse, los servidores remotos de Google no procesarán páginas con HTTPS o abiertas desde una pestaña Incógnito por cuestiones de seguridad. El gráfico representa aproximadamente un mes de actividad, y el cálculo del ahorro es inmediato. Aquellos usuarios con una conexión de alta velocidad notarán que las ganancias rozan lo insignificante. De hecho, si la velocidad de acceso es buena, lo ideal es desactivar a Data Saver, ya que su único efecto sería añadir un eslabón innecesario a la ruta de conexión.

Google Data Saver se encuentra en fase beta, y posee una opción de feedback habilitada para que los usuarios compartan sus experiencias. La mayoría de los comentarios hasta ahora son positivos, pero se destacan problemas con conexiones VPN y proxies, fundamentales en casos de censura o de acceso a contenido bloqueado por región. Si crees que lo necesitas, y tu conexión actual es un verdadero dolor de cabeza, puede que Data Saver ayude un poco.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Enlaces Recomendados de la Semana (Nº300)

Una Macintosh Plus de 1986, conectada a la Web moderna