Menu
in

Google Realtime Search: Búsquedas en tiempo real

Que Google es el mejor buscador en la web no se discute, pero todavía tiene algunos puntos ásperos que quiere pulir. Éste es el caso de la pequeña demora que se produce entre que las bases de datos de los sitios se actualizan y Google toma esos nuevos resultados. Para evitarlo, presentó Google Realtime Search, que muestra nuevos resultados en tiempo real, sin siquiera actualizar la página. Aunque todavía no está disponible para todos, piensan implementarlo para todos los idiomas a principio de 2010.

Google parece estar buscando eliminar cualquier tipo de retraso que puedan tener sus servicios. Primero, adquirió la empresa Appjet para que Docs tenga una respuesta más rápida y permita colaborar y editar documentos en tiempo real, sin ningún tipo de demora. Ahora, anunció que estará eliminando el retraso en su buscador, mediante algo conocido como “realtime web”. Eso sí, todavía no lo veremos en español hasta principios de 2010.

No es que el buscador de Google tenga un gran retraso. Todo lo contrario, la diferencia entre lo que realmente está ahí y lo que muestra el buscador es casi mínima. El problema es que Google busca en bases de datos que a la vez se compilan y actualizan constantemente, entonces siempre habrá cierto tipo de retraso. De todos modos, Google dice poder eliminarlo. Según dijo Amit Singhal, la clave se encuentra en la relevancia. “La importancia de la relevancia se ha ido por el techo porque la cantidad de información allá afuera está creciendo. La relevancia se convirtió en el factor crítico”, dijo.

Actualmente, Google Realtime Search se encuentra disponible para el buscador en inglés, solo para algunas personas, pero Google cree que para el primer cuarto de 2010 se podrá implementar en el resto de los idiomas. Algunas de las páginas que funcionarán con éste nuevo sistema serán Facebook, Twitter y MySpace, web que se actualizan por minuto. Si quieres probarlo, puedes visitar Google Trends y presionar en cualquier "Hot Topic". Allí puedes ver como se actualiza constantemente  y desplaza las búsquedas para dejar lugar a las más nuevas.

En el mismo evento, donde hablaron de éste nuevo sistema, también presentaron una nueva aplicación de búsqueda para los teléfonos con Android. Google Goggle Visual Search permite buscar más información sobre un lugar famoso o una obra de arte, simplemente tomando una fotografía. Éste sistema puede reconocer desde monumentos, obras de arte, libros y hasta logos de compañías y automáticamente busca más información al respecto. Son momentos como éstos cuando no podemos evitar preguntarnos, ¿quién puede detener a Google?

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply