in

GROW: Generando energía limpia con estilo


Teresita Cochraine pertenece al SMIT (Sustainably Minded Interactive Technology), un grupo dedicado a buscar la manera de combinar la tecnología con el medio ambiente. No solo buscan la manera de maximizar el rendimiento de sus generadores de energía solar o eólica, sino que también buscan generar el menor impacto visual posible.

Terminar con la dependencia de los combustibles fósiles como forma primaria de obtener energía es uno de los objetivos que tienen en mente la mayoría de los ambientalistas de todo el mundo. Pero no todos los grupos dedicados a buscar un reemplazo racional al uso del petróleo o el carbón tienen en cuenta el impacto visual que pueden ocasionar las estaciones de recolección de energía.

Todos hemos visto casas bonitas con unos antiestéticos paneles solares en el techo, o llanuras verdes sembradas de molinos de viento. Justamente ese tipo de impacto visual es el que el que Teresita Cochraine pretende evitar. Y lo está consiguiendo.

Una de las soluciones más aplaudidas que esta diseñadora ha presentado es su sistema de células solares flexibles, con una apariencia que recuerda las hojas de un árbol o hiedra. Bautizado como GROW, el sistema de recolección de energía solar se distribuye por las paredes de la vivienda, cada “hoja” sostenida desde un solo punto, lo que le brinda una gran libertad de movimientos. El viento mece los pequeños paneles, dándole a la instalación el aspecto vivo y familiar de una enredadera. La energía se recoge mediante una serie de transductores piezoeléctricos ubicados en la parte inferior de cada hoja.

Y lo mejor de todo es que no se trata de un mero diseño futurista o una idea que eventualmente se pondrá en práctica en el futuro. Las “hojas solares” de Teresita ya están funcionando, y muy pronto, en el transcurso de este año, el publico en general podrá comprarlas en los grandes almacenes. Vendrán equipadas con el sistema de control de energía llamado WATTg, que trabajando en conjunto con GROW le permite a los habitantes de la casa visualizar permanentemente el consumo y la generación de energía. Además, las hojas están hechas de polietileno 100% reciclable, y pueden conseguirse una gran variedad de colores y opacidades.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

Comentarios

Leave a Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

¿Voy a cubrir el CEBIT 2008 o no? El casi accidente de un Airbus en Alemania

[CeBIT] Meizu M8 mini One