in ,

Hackers intervienen sistemas en un Toyota Prius


Controlar un coche con un smartphone podrá seguir siendo dominio de James Bond, pero no podemos negar que los hackers se están acercando, aunque sea un poco. Charlie Miller de Twitter y Chris Valasek de IOActive han logrado hackear varios sistemas de un Toyota Prius, utilizando una portátil conectada a su puerto de diagnóstico. Esto también les permitió conducir el coche utilizando un control para videojuegos, y aunque el proceso necesita de una conexión física, probablemente lleve a una charla muy concurrida en la próxima DEF CON.

La familia Prius vendió más de 3,6 millones de unidades desde su lanzamiento, por lo tanto, se puede decir que estamos ante una serie de vehículos bastante popular. Podrá ser el centro de muchas bromas y críticas, pero el Toyota Prius tal vez sea el vehículo que colocó el concepto de “coche híbrido” en el mapa, con expresiones en su defensa que van desde una mayor conciencia ecológica, hasta el “deber patriótico” de reducir la dependencia sobre petróleo extranjero. Claro que, con la nueva DEF CON comenzando el próximo jueves, no hay mucho lugar para ecología y política, sino que todo estará enfocado sobre hacking y seguridad. Entonces, ¿qué tiene que ver un Toyota Prius en todo esto?

Toyota Prius

Básicamente, un Toyota Prius se ha convertido en la víctima de Charlie Miller (Twitter) y Chris Valasek (IOActive) quienes hackearon varios de sus sistemas. El proceso requiere de la conexión física entre un ordenador portátil y el coche a través de su puerto de diagnóstico integrado. Ambos expertos explicarán el próximo viernes 2 de agosto cómo manipular los mensajes de la Red de Área de Control en el Prius, lo que a su vez permite el control físico del vehículo bajo ciertas condiciones. Dicho de otro modo, Miller y Valasek lograron conducirlo utilizando un control para videojuegos. Valasek anticipó a los delegados de la DEF CON que la información será lo suficientemente detallada para reproducir los resultados.

Esto automáticamente hace girar las cabezas hacia Toyota, pero el gigante japonés no parece estar preocupado. En primer lugar, los representantes de la empresa han dicho que están familiarizados con la demostración, y destacan la necesidad de una conexión física, incluyendo el retiro de una parte del panel de instrumentos. Y en segundo lugar, el Toyota Prius no tiene un sistema único, mientras que los sistemas de dirección y frenos no están vinculados a radio o telefonía, por lo que un hackeo remoto no es viable. Ahora, Toyota no ha dicho que sea algo imposible, pero recordó que está invirtiendo muchos recursos para que así sea.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. A caso en un futuro los veremos como los transformers??? Lamentablemente la tecnología nos esta ganando el paso, nosotros la creamos pero llegará un punto en el cual sea incontrolable… :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

CyanogenMod y la “muerte” del root

Un hexápodo que aprende a caminar dañado