in ,

La historia de la NASA en fotos

¿Existe alguna organización que disponga de fotografías más impactantes que la NASA? Son muy pocas las que pueden competir con la espectacularidad del lanzamiento de un transbordador o las imágenes de un remoto planeta. Para que todos podamos disfrutar de esas instantáneas, la agencia espacial estadounidense ha puesto a nuestra disposición tres colecciones de fotografías, un material que ningún aficionado a las ciencias debería dejar de ver.

Es difícil no resultar impactado por la contundencia de algunas de las fotografías con las que periódicamente nos obsequia la NASA. Desde el despegue de alguna misión espacial y su increíble despliegue de potencia hasta las sutiles imágenes de los anillos de Saturno, cada una de estas verdaderas obras de arte logran que el público se sienta empequeñecido ante tamaño logro. A lo largo de las décadas la agencia ha acumulado material como para mantenernos entretenidos durante siglos, aunque lamentablemente su consulta -hasta ahora- era, como mínimo, engorrosa.

John Glenn, el primer estadounidense en orbitar la Tierra, en 1962.

¿Que es lo que ha cambiado? Bien, conscientes de que los “ciudadanos de a pie” demandan el acceso simple a todas esas fotografías -o al menos, al conjunto de ellas que están dispuestos a hacer públicas- la NASA ha creado tres enormes álbumes y los ha publicado en  Flickr. Con títulos tan sugestivos como “Lanzamientos y despegues” (“Launch and Takeoff”), “Construyendo de la NASA” (“Building NASA”) o -por traducirlo de alguna manera – “Personajes de la NASA” (“Center Namesakes”).

Construcción de un hangar, allá por 1931.

En estas colecciones encontrarás imágenes de personajes que fueron fundamentales en la historia de la agencia, como sus fundadores, los científicos más importantes que pasaron por sus instalaciones y las personalidades que tienen el honor de haber puesto su nombre a varios centros de operaciones de la NASA.

Lanzamientos y despegues” (“Launch and Takeoff”) posee álbum propio.

Dada la antigüedad del material expuesto, hay varias imágenes en blanco y negro, que por extraño que parezca, a menudo resultan aún más interesantes que las que poseen colores. El Programa Mercury, uno de los primeros en que se embarcó la NASA, allá por 1958, destinado a determinar si el hombre podía o no sobrevivir en el espacio exterior, ha sido incluido en varias imágenes. Alan B. Shephard, el primer astronauta estadounidense en salir al espacio (un vuelo suborbital de 15 minutos) y John Glenn (el primer estadounidense en orbitar la Tierra, durante 5 horas)  también tienen un lugar en la colección.

Robert H. Goddard, observando un despegue en los albores de la conquista del espacio.

Una de las que más nos ha gustado es la que muestra al doctor Robert H. Goddard, uno de los padres fundadores de la cohetería moderna, que en 1926 diseño, construyó y lanzó el primer cohete de combustible líquido del mundo, apostado en una -sumamente- precaria caseta observando un despegue mucho antes que cualquiera de nosotros hubiese nacido. Esa sola foto basta para comprender lo que avanzó la ciencia espacial que hoy nos permite enviar un robot a Martedeterminar si la Luna se encoge o no.

Este avion, un Super Guppy Turbine, también es parte de la NASA.

Los álbumes han sido colocados en la sección de Flickr que permite a los usuarios dejar comentarios (“The Commons”), por lo que el material se irá enriqueciendo con las opiniones de todos nosotros. La NASA, con motivo de la presentación de este material, ha emitido un comunicado en el que puede leerse que “estas contribuciones ayudarán a que las imágenes sean más fáciles de encontrar en la red, a la vez que añadirán datos sobre la historia de la NASA”.

Construcción de la Naval Air Station Sunnyvale, en 1935.

En definitiva, se trata de una oportunidad única para efectuar un recorrido por la historia de la NASA, reviviendo o conociendo los eventos más importantes que hicieron de esa agencia una institución de renombre. Cada uno de los hechos ha sido debidamente documentado, y entre las fotografías es posible encontrar verdaderas joyas, muchas de las cuales seguramente terminan como papel tapiz en tu ordenador. ¿Nos cuentas cuál te ha gustado más?

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Ariel Palazzesi

5 Comments

Leave a Reply
  1. Bueno, no hay que ser tan agresivos con el amigo hitler. Se nota que su fuerte no es la tecnologia, ya que a dedicado su vida a las artes, sobre todo las letras. Se nota en la excelente redacción y ortografia.

    • recuerden , el mas grande del mundo nunca escribio nada sobre el mismo
      a el unico arbol que se le tira piedra es al que tiene fruto
      singan tirandome , que soy el que tiene fruto

  2. Ahora será menos engorroso hurgar en las photoshopeadísimas imágenes de la NASA…
    y lo bueno es que cada vez photoshopean mejor… perdón, "encuentran" más archivos "perdidos".
    En esa institución parecen estar preocupados de que cada vez menos gente cree en sus carísimas "aventuras"… Pero ni modo, ya no es tan fácil engañar a la gente como hace 40 años… Aunque nunca faltan los peluchines que si se creen todo XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hackers revientan cifrado cuántico

Dead Rising 2: Case Zero