in

Haiku: El heredero de BeOS

Hace algunos años existió un sistema operativo llamado BeOS, que tuvo la oportunidad de convertirse en el sistema insignia para los ordenadores Apple. Sin embargo, varios problemas lo dejaron marginado y con el tiempo desapareció. Desde entonces se formaron varios proyectos que apuntan a mantener vivo el legado de BeOS. Probablemente este sea el mejor de todos, aún estando en desarrollo.

Un ejemplo de cómo se veía BeOS

Debemos comenzar con un poco de historia. BeOS era un sistema operativo que comenzó a ser desarrollado en el año 1991. Al poseer varias funciones que sabían aprovechar de manera más eficiente el hardware existente en esa época, Apple comenzó negociaciones para adquirir el sistema. Diferencias monetarias terminaron por dejar a BeOS a un lado, y Apple se inclinó por el sistema NeXTSTEP. Entre algunas maniobras de Apple para impedir el funcionamiento del sistema operativo en sus ordenadores y la falta de viabilidad comercial, BeOS debió dar el salto y pasar a ser compatible con plataformas Intel. Luego tuvo dos versiones adicionales, BeOS PE y BeIA, la primera gratis y la segunda enfocada en aplicaciones de Internet. A pesar de haber ganado cierta popularidad, esto no fue suficiente para BeOS, y la empresa creadora Be Inc. fue vendida a Palm en 2001.

Así es como muchos miembros de la comunidad que seguían al BeOS invocaron la idea de "si no lo siguen, lo haremos nosotros" y comenzaron proyectos de código abierto para continuar o recrear al sistema. Muchos de esos proyectos quedaron en la nada, pero hay uno que se mantiene bastante firme. Se trata de Haiku, un sistema operativo en desarrollo que apunta a lograr un grado de compatibilidad y funcionalidad similar al de la última versión de BeOS, ofreciendo una alternativa válida para Windows y las diferentes distros de Linux.

De esta forma es que decidimos dar una vuelta en Haiku, para ver cuál es su estado actual. La página oficial claramente anuncia que Haiku está en desarrollo, por lo cual se debe esperar que algunas cosas no funcionen bien. La única forma de probar el funcionamiento de Haiku es a través de un entorno virtualizado en VMWare, o en una instalación sobre un disco físico. No existen Live CDs de momento, así que iniciamos VMWare y esto fue lo que nos encontramos.

El escritorio de Haiku está bastante limpio, apenas mostrando una ventana de terminal y un par de iconos. El equivalente al botón de inicio es el botón que tiene la pluma de color azul. A través de ese menú podrás ingresar a varias de las opciones de configuración que posee el sistema. Lo primero que hicimos fue bajar un poco la resolución de pantalla para que el entorno virtual no nos ocupe toda la pantalla.

Entre las opciones de configuración encontramos cosas elementales como el teclado y el ratón. No existe una función a simple vista para invertir los botones izquierdo y derecho. Debes hacer clic sobre un botón y asignarle el número correspondiente. Esto da un nivel de configuración superior para el ratón, pero sería más sencillo para el usuario si simplemente hubiera que tildar una casilla para invertir los botones. El teclado no presento problema alguno. Sólo hubo que especificar al español como idioma de distribución y Haiku pasó a detectar las teclas faltantes de forma inmediata. Utilizamos el editor de texto incorporado llamado pe para realizar la prueba y tanto la ñ como el símbolo del euro salieron a la perfección.

Configurar la tarjeta de red no ocasionó problema alguno

Por suerte, con la configuración de red no tuvimos inconvenientes. Al estar en un entorno de red que tiene DHCP desactivado, debimos configurar manualmente el número IP de la tarjeta de red que detectó Haiku. Sin embargo, existe un detalle muy importante: La imagen de VMWare de Haiku parece no tener un navegador por defecto incorporado. Entonces, ¿cómo instalar un navegador sin otro navegador para acceder a Internet? Debimos ingresar al foro y hacer un poco de lectura para lograr esto. Deberás usar el comando wget y descargar algún navegador compatible con Haiku. El ejemplo del foro apunta a una versión 2.0.0.14 de Firefox. Su instalación es bastante engorrosa, pero Firefox funcionó dentro de lo normal (páginas que requieren Flash como YouTube no funcionaban bien). Tal vez este es uno de los puntos más importantes que debe mejorar Haiku: La instalación de aplicaciones debe ser más sencilla.

Donde sí tuvimos problemas fue con el audio. La imagen de VMWare que traía a Haiku venía sin configuración de tarjeta de sonido. Cuando intentamos agregar la configuración faltante, Haiku se comportó de forma errática. Además, no encontramos forma de hacer funcionar el reproductor multimedia. Arrojaba un error cada vez que intentábamos iniciarlo. Si buscas un momento de ocio en Haiku, deberás buscarlo a través del par de juegos que trae, uno de memoria, y el clásico Sudoku.

Debido a su evidente estado "en desarrollo", no se pueden sacar amplias conclusiones sobre Haiku. Es muy liviano y es probable que la versión final no demande mucho hardware, pero quienes no hayan tenido experiencia previa con BeOS puede que deban adaptarse un poco a la interfaz. Instalar aplicaciones es bastante complicado, al menos a la hora de agregar un navegador. Y todavía tiene muchas cosas por corregir a nivel multimedia. Tal y como dice la página de Haiku, aún no está listo para el usuario final. Sólo deberías probar Haiku ya sea para curiosear, o para involucrarte en el proyecto. Va por buen camino, pero aún tiene bastante por delante.

Recuerda que no existe un Live CD para Haiku. Deberás instalarlo en un disco físico, o correrlo a través de VMWare. ¡Buena suerte!

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

9 Comments

Leave a Reply
  1. PRIMERO que todo deberian cambiar la interfaz…. Horrible!!!
    Haganlo mas lindo, ya no aguanto mas la espera de un nuevo So que reemplaze al Windows de Microsoft.

    Quiero el Sistema operativo de Google.

  2. bueno solo una cosa esta claro que haiku no esta terminado pero va por un buen camino en alcanzar el funcionamiento que tenia la ultima version de BeOS por supuesto que la instalacion de cualquier aplicacion nativa en BeOS/Haiku es bastante sencilla basta copiar el directorio y listo, no puedo decir lo mismo de aplicaciones portadas como el navegador firefox el cual es una adaptacion un port esto devido a que los navegadores nativos de BeOS necesitan de una actualizacion y los demas se encuentran en desarrollo, con el apoyo de los programadores con solamente el 10% de programadores que tiene linux podemos tener el sistema operativo mas maravilloso y moderno del mundo y de manera libre sin limitaciones.

  3. haiku os es mejor que linux hablando de performance y facilidad, obviamente linux actualmente tiene mas drivers y programas nativos, pero sinceramente sigue siendo un sistema con complicaciones que sinceramente me parecen inutiles, haiku es con algo de tiempo tan potente como un linux pero con tantas facilidades como un windows, sin ser ninguno de los dos 🙂 pronto habran muchos portes nativos, cada vez es mas facil de tener, yo lo tengo instalado y lo recomiendo mucho a los desarrolladores de software que sepan y quieran aprender, Sinceramente les recomiendo esten pendientes de la pronta salida del Alpha, y tener en cuenta que a pesar de tener "pocos" programas tiene muchos detecta la red facilmente es muy rapido y es bastante estable para el estado de desarrollo en el que se encuentra, y eh probado muchos sistemas operativos, PC-Bsd no ha durado tanto instalado en mi disco duro.
    les recomiendo estar pendientes en haiku-colombia.blogspot.com ese blog es bastante activo acerca del tema.

  4. En realidad, ya aparecio un nuevo vmx (formato para VMWare) para probar Haiku, este viene con internet (BeZilla) ya instalado, por lo cual, no es necesario desargar ni engorrarse tanto en la instalacion de un explorador web… YO ESTOY CORRIENDO HAIKU desde la maquina virtual, y les digo algo… ES LO MAXIMO!!

  5. Lo he estado probando desde ayer, y se ve muy prometedor, claro que le falta camino, pero se ve muy bien 😉
    La interfaz es minimalista, eso me gusta, la sencillez 🙂
    Ojalá muchos desarrolladores y empresas se animen a apoyar el proyecto…
    Lo unico malo es que lo tengo que correr con VMWare….

    …como dice el editor de textos de Haiku… "Haiku rules!" XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leica S2: Revolucionando el mercado fotográfico

BOINC: 10 causas para ayudar con tu ordenador