Menu
in

Halo IPT: recarga tu coche sin cables

Es muy probable que el “combustible” de los coches del futuro sea la electricidad. Los coches eléctricos se van haciendo cada día más populares, y nuevas tecnologías surgen para hacer más sencilla su operación. Halo IPT promete recargar las baterías de tu coche simplemente poniéndote encima de la estación de recarga, y servir como un "depósito móvil de energía" que podrás utilizar para reducir los gastos de tu casa. ¿Funcionará?

Una empresa de Nueva Zelanda ha puesto a punto un sistema de recarga de baterías que podría convertir el futuro de los coches eléctricos en algo digno de verse. Se trata de un dispositivo inalámbrico que puede transferir energía a la batería del coche sin necesidad de utilizar un cable. Esto, que en principio parece un simple mecanismo destinado a evitar que tengas que lidiar con gruesos cables una o dos veces al día, tiene en realidad un enorme potencial que los responsables de este invento seguramente explotarán.

Dado que el Halo IPT no requiere de cables que lo conecten al coche, puede ser instalado en el piso de, por ejemplo, tu garaje. Las baterías se recargarán simplemente dejando el coche en su lugar. Pero también será posible instalar sistemas de recargas en las playas de estacionamiento que poseen los grandes centros comerciales, que aprovecharán esta tecnología para proporcionar un servicio más a sus clientes o -muy probablemente- para cobrarte un poco más por sus servicios. Los transportes urbanos de pasajeros que funcionen con un motor eléctrico podrían recargarse cada vez que se detienen para que los usuarios suban o bajen del mismo, simplemente colocando un “cargador” debajo del pavimento, en el sitio que el vehículo se detiene habitualmente.

Llevando esta idea al extremo, los responsables de Halo IPT proponen instalar su producto debajo de la superficie de las autopistas, recargando los coches a medida que se desplazan por ellas. El vídeo que hemos puesto más arriba muestra como funcionaría el sistema. No hay dudas que se trata de una idea muy interesante. Pero todavía hay más: Halo IPT posee todo lo necesario para transferir energía en los dos sentidos. En efecto, no solo el coche puede recibir energía de las estaciones de recarga, sino que este puede “devolver” la carga que no ha usado a la estación. ¿Que utilidad puede tener esto? Es muy simple: en muchos sitios la energía eléctrica tiene diferentes valores a lo largo del día. Cuando la demanda es más alta suele costar un poco más. Halo IPT, al ser “bidireccional”, posibilita que el coche provea a tu hogar de energía la extra almacenada en sus baterías-que seguramente habías cargado en la franja horaria en que esta era más barata- en el momento en que es más cara. De alguna forma, el sistema convierte a tu coche en un “depósito de energía” que, si lo utilizas con criterio, puede permitirte ahorrar algo de dinero. ¿No es maravilloso?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply