in

Hands Omni: Guantes «hápticos» para tocar objetos virtuales

Nadie duda que la realidad virtual entra por los ojos, pero una vez que tenemos puesto un casco virtual, nuestras manos son lo primero que buscamos. Además de ser registradas correctamente por el entorno, también se suma el desafío de brindar una respuesta táctil cuando manipulamos un objeto virtual. Con eso en mente, un grupo de ingenieros en la Universidad Rice ha creado a Hands Omni, un sistema de guantes hápticos que utilizan pequeñas cámaras de aire para simular el tacto.

Más allá de las soluciones que se encuentran en desarrollo, la clave para el triunfo de la realidad virtual es transmitir buenas experiencias. No son pocos los que han declarado al Oculus Rift como «el futuro», pero desde un punto de vista estrictamente técnico, se trata de una pantalla frente a nuestros ojos. La realidad virtual necesita entregar más, y así es como hemos visto proyectos basados en caminadoras omnidireccionales y sensores corporales. El tacto (o su ausencia) es una de las grandes barreras a superar. Podemos sostener toda clase de objetos dentro de un entorno virtual, pero nuestras manos nunca reciben respuesta alguna de ellos, a menos que intervenga otro dispositivo.

 

Hagamos lugar para el Hands Omni, un nuevo sistema de guantes hápticos creado por ingenieros de la Universidad Rice. Hasta este punto, la gran mayoría de los proyectos enfocados en generar una sensación táctil ha dependido de pequeños motores que causan vibraciones, pero Hands Omni es diferente. El prototipo (limitado actualmente a la mano derecha) posee cámaras de aire en la punta de los dedos, que cambian su volumen de acuerdo al peso virtual de cada objeto, y a la fuerza con la que se lo sostiene. Para una mayor comodidad, sus creadores han tratado de colocar la mayoría de los componentes en el antebrazo, pero aún así el guante pesa 350 gramos, por lo que hay mucho espacio para optimizar su construcción.

El patrocinador principal del Hands Omni es Virtuix, la misma compañía que en algún punto de esta década (nueva fecha: Agosto 2015) lanzará al mercado su caminadora, y uno de sus requerimientos principales ha sido mantener los detalles técnicos en secreto, lo que nos hace pensar en un lanzamiento comercial. Estamos a punto de ingresar en el quinto mes de 2015, y la realidad virtual tiene muchos bordes filosos por eliminar. Desarrollos como Hands Omni van en la dirección correcta, pero si de alguna manera lograran darse prisa… sería genial.

Reportar

What do you think?

Veterano

Written by Lisandro Pardo

Moderador de ComunidadUsuario VerificadoVotadorAutor de contenidoCreador de GaleríasCreador de Listas

Comments

Leave a Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Comentarios

0 comentarios

Oculus Rift para controlar cabezas robóticas, una combinación ganadora

Asus VivoWatch: Reloj inteligente con diez días de batería