Menu
in

Hazard: The Journey of Life, un “juego filosófico”

Los juegos independientes se han vuelto muy populares hoy en día, gracias a las diferentes formas de distribución que ofrece Internet. Pero cuando no se tiene acceso a ninguna de las populares plataformas, como Steam o Xbox Live, se hace bastante difícil. Este es el caso de Hazard: The Journey of Life, el ganador del concurso Make Something Unreal, entre muchos otros galardones. Este título es un FPS en cuanto a la estética, pero en verdad es un juego filosófico que busca hacerte cambiar la manera en que piensas sobre la vida.

Podríamos decir que Hazard es un FPS (First Person Shooter), pero en verdad no hay nadie a quién disparar. Entonces, es mejor decir que se juegan en primera persona. Y esto es porque no es un juego convencional, sino que su creador, Alexander Bruce –también conocido como Demruth– decidió evitar los lugares comunes de los videojuegos. Es por eso que Hazard: The Journey of Life tampoco tiene personajes, diálogos o una historia específica, sino que solo intenta demostrar “el viaje de la vida” de una manera abstracta.

El proyecto comenzó en 2006 y de allí a hoy ganó varios premios y recibió críticas muy positivas, pero hasta el momento el juego no fue lanzado. Por lo que sabemos, trata es básicamente sobre exploración, con imágenes muy cautivantes y un arte muy interesante, donde mezcla distintos diseños con colores muy llamativos. Pero aunque no hay a quien matar, sí tienes un arma para usar. Aquí es donde entran los varios puzzles del juego, generalmente basados en físicas e ingenio.

La demo del juego, la única versión disponible, es una bastante vieja presentada en el popular concurso, Make Something Unreal, el cual ganó. Según explica Alexander, la nueva versión tiene una buena cantidad de cambios que lo hacen bastante diferente, pero si quieres tener una pequeña muestra de lo que se trata, puedes descargarlo aquí. De esta manera, podrás ver por qué su creador dice que te hará “cambiar la manera en que piensas sobre la vida.

A todo esto, el desarrollo le ha pesado bastante, ya que en las entradas de blog se lo puede leer explicando sobre el nivel de determinación necesaria para crear un juego con un equipo de una única persona. Sin dudas no ha sido un viaje fácil y tampoco ha terminado, pero con los premios que ha ganado y lo bien que se ven los vídeos, nosotros queremos jugar el producto final hoy mismo. Originalmente, la fecha de salida estaba dispuesta para 2010, pero ahora que el año ha terminado y su creador no ha actualizado sus intenciones, esperamos que ocurra en algún momento de 2011.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply