Héroes Vs. Antihéroes (la verdadera batalla)

La Real Academia Española define al antihéroe como aquel personaje que “(…) aunque desempeña las funciones narrativas propias del héroe tradicional, difiere en su apariencia y valores”. El héroe es un hombre que lleva a cabo hazañas, que es famoso por sus virtudes, por su poder y su integridad y rectitud en el modo de proceder. ¿Pero qué pasa cuando nuestro héroe está quebrado? ¿Qué pasa cuando el protagonista sufre y se oscurece, cuando sus motivaciones están teñidas por el dolor, por la pérdida, por el desengaño? ¿Son los héroes y los antihéroes dos conceptos enfrentados entre sí o las dos caras de una misma moneda? Neoteo reflexiona sobre las diferentes clases de protagonistas que encontramos en el mundo de los videojuegos, esos que nos plantean preguntas sobre nuestra propia condición humana. ¿Y tú? ¿De qué lado estás?

Cuando éramos chicos todos queríamos ser héroes. Queríamos tener algún poder sobrenatural que nos diferencie del resto y nos permitiese salvar a toda la humanidad de los villanos más malvados quienes, con una ambición desmedida, deseaban apoderarse del mundo eliminando a todo aquel que se cruzase por sus caminos. Luego, con el paso del tiempo, muchos de estos villanos adquirieron formas reales y tangibles que nos fueron ganando batallas cotidianas e íntimas. Algunos de estos malhechores resultaron ser quienes decidieron nuestros destinos laborales, amorosos, e incluso nuestra salud. A algunos los llamamos “jefes”, a otros “novias” o “enfermedades”.

Fue entonces cuando comenzamos a entender los diferentes matices que van conformando la naturaleza de los sujetos, la dualidad de cada uno de los individuos. Comprendimos que no sólo existen hombres de acero que vienen de planetas distantes a salvarnos, multimillonarios que arriesgan sus vidas por sus conciudadanos, trabajadores mutantes  que en su tiempo libre salvan el mundo. También están los otros, aquellos que sufren, que cargan penas y que, derrumbados, encuentran motivaciones personales para arriesgarlo todo. A éstos tipos, que no entran dentro de los cánones del héroe común, los llamamos antihéroes.

¿Qué son los anti-héroes?

Cuando decimos “antihéroe” hacemos referencia a un personaje cuyas circunstancias lo llevaron a tomar determinadas decisiones, a pensar de una manera particular, a adoptar ciertas actitudes frente a la vida que lo alejaron del concepto altruista que propone la noción de “héroe”. ¿Acaso alguien tiene dudas acerca del heroísmo de Mario, de Sonic o de Link? Claro que no. Estos personajes arriesgan sus vidas, en cada nueva aventura, por la salvación de una princesa, el mundo entero o un reino mágico sin dudar ni un segundo que están haciendo lo correcto.

¿Pero cómo podemos condenar a Max Payne o a Niko Bellic en su búsqueda de la redención? ¿No es el dolor de la pérdida o del desengaño una motivación los suficientemente profunda y humana como para comprender sus decisiones y actitudes? Aquí está la clave del mundo de los antihéroes: ellos encuentran sus justificaciones de un modo personal y absolutamente ajeno a los valores que rigen una sociedad.

¿Pero entonces no serían villanos?

No, porque no debemos olvidar que los antihéroes, al igual que los héroes, se enfrentan a las injusticias que rigen en nuestro mundo, pero con principios que tienen un fundamento personal e íntimo. Viven con su propia piel aquellos males que aquejan a la sociedad, que minan la realidad en la que vivimos, pero no de un modo metafórico sino carnal, doloroso, brutalmente honesto y polémicamente sincero. No son ejemplos a seguir, pero responden en base a cuestiones que se desprenden de la propia naturaleza humana, que están allí aunque las neguemos o tratemos de ignorarlas. Por tal razón, siempre los sentimos cercanos incluso, muchas veces, más que aquellos héroes que nos intentan enseñar el camino que debemos adoptar en nuestras vidas.

Los antihéroes nos atraen porque sufren como nosotros. Porque día a día nosotros también debemos ganar cientos de batallas que nos exigen valentía pero, sobretodo, debemos superar nuestros enfrentamientos internos, esos que nos ponen a prueba entre el héroe que soñamos y el antihéroe que sentimos. Esos que, del mismo modo que los antihéroes, chocan con lo que los valores que la sociedad nos intenta imponer. Debemos vencer a nuestros villanos internos.

Ser antihéroe es concebir nuestros deseos de hacer el bien a partir de la aceptación del mal ajeno, pero del propio también. Es tener la valentía de aceptar nuestras falencias, de desengañarnos de la natural bondad de todos nuestros actos. En los videojuegos podemos ver distintas clases de antihéroes. Como citábamos antes, podemos hablar de Max Payne, un hombre con una sed de venganza inagotable provocada por la pérdida de su familia que decide hacer justicia por mano propia. Aquí encontramos un sujeto motivado por el dolor, que no perdonará a nadie, que buscará cada gota de sangre de aquellos que le arrebataron lo más valioso de su vida.

Podemos encontrar a Niko Bellic, el inmigrante que llegó desde lejos a la tierra prometida, con la única motivación de alcanzar «el sueño americano». Un sujeto que hará lo correcto e, incluso, lo que se considera incorrecto para cambiar su destino. O Kratos, cuya ambición por el poder lo lleva a caer en el pecado de la desmesura, de creerse el elegido que puede alcanzar el Olimpo para transformarse en el Dios de la guerra. Así pues, para que un individuo se transforme en antihéroe sólo basta con que sus propios valores sean opuestos a los de la sociedad en la que vive.

¿Para qué sirven los héroes?

Nos queda una pregunta por responder: ¿Para qué sirven los héroes? Los héroes cumplen la función de ser modelos de conducta de una sociedad particular. Nos aleccionan con la reconfortante justicia demostrándonos que vale la pena luchar para conseguir lo que queremos.

Por eso, muchas veces se presentan como seres superiores al resto de los mortales, porque es mucho más común (mucho más humano) rendirse a los pies de las dificultades que arriesgarlo todo. Los héroes llevan a cabo hazañas dignas de elogios que los posicionan como ejemplos supremos de lo que se debe hacer para ser considerados personas virtuosas. ¿Es, por ejemplo, Lara Croft una heroína? Es una saqueadora de tumbas busca recompensas, pero también nos ha salvado el pellejo más de una vez, arriesgando su vida, mientras nosotros dormíamos la siesta. ¿Entonces? ¿Estamos hablando de un héroe o de un antihéroe? Estamos hablando de un ser humano (o un ser digital) que refleja las distintas capas contradictorias que conforman al hombre.

¿Existen los héroes? ¿No estaremos hablando de lo mismo? La categorización héroe o antihéroe depende de muchísimos factores ajenos al accionar del sujeto en cuestión. En ciertos momentos históricos, bajo ciertas circunstancias, se logran acuerdos colectivos sobre los supuestos que conforman a nuestros héroes. Por eso, a modo de conclusión, podríamos pensar que el ser humano es héroe y antihéroe a la vez. Está hecho de contrastes tan antagónicos como similares. En su interior batallan a diario lo correcto y lo incorrecto. En resumen, Mario, Sonic, Link, Max Payne, Niko Bellic, Kratos y Lara Croft son lo mismo. Son protagonistas de historias que se desarrollan en un contexto determinado, en un momento histórico único y en sociedades con valores particulares que determinan de qué lado están. Sin embargo, y como dice Nietzsche, algo los une:  son «humanos, demasiado humanos».

Deja tu voto

3 puntos
Upvote Downvote

Total votes: 3

Upvotes: 3

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

martinbaraink

39 Comments

Deja una respuesta
  1. Vaya que este articulo me ha hecho pensar. Todos queremos ser los héroes de nuestras propias vidas. Y muchas veces nos vemos en esa encrucijada entre ser un Héroe o un Antihéroe.

    Me parece que temas como este no son para nada triviales, es decir, dicen mucho de nuestra propia psicología. Como vemos nuestro mundo.

    Pero me parece que al articulo le falto mas referencia a Frank Miller’s Sin City. En ese mundo oscuro TODOS son antihéroes.

  2. y eso da para reflexionar un poco sobre lo cotidiano, lo que llamamos rutina, lo que nos cuesta empezar, mas aun cuanto algo o alguien se empecino ( y logro) derrumbar, algo que nos costo mucho por hacer, a mi tambien me cuesta mucho empezar continuamente dia tras otro, pensando que no vas a tener un cambio, que todo va a ser rutina, que por mas divertido que te parezca al principio, termina por cansarnos de una u otra manera, tratando de buscarle el lado ludico a las cosas, sacar de lo aburrido, divertido. no se a mi me da no se que decir que me cuesta, pero en verdad me cuesta, pensar lo que deje atras, pero pensar lo que viene tambien, bueno me fui de las ramas, pero sirvio de desahogo, gracias por leerme

    • Christopher Reeve quien encarno a superman y quien despues tuvo que enfrentar un problema por el resto de su vida luchando contra su paralisis! =O

    • Heroe no tan famoso en la vida real

      Manuel Elkin Patarroyo. Desarrollo la vacuna contra la Malaria y cuando le ofrecieron comprarla coloco una unica condición que la bandera de Colombia estuviera acompañando a aca vacuna y como las multinacionales no aceptaron regalo la vacuna al mundo.

      Que bueno que los españoles lo aceptaron y ahora trabaja junto con cienficos en ese pais.

      • Amén mi hermano…
        Un hombre que sacó la cara por Colombia mostrando que en esta tierra no toda la gente es mala y regaló una vacuna al mundo…

    • Oscar Schindler quien salvó a mucha gente en el holocausto.

      Y es interesante porque empieza como anti héroe ya que al principio sólo le interesaba a hacer un negocio y después su interés fue salvar a la mayor cantidad de personas posible.

      Ósea el empieza de forma egoísta y en cierto momento cambio a ser altruista.

  3. Gracias por el artículo, me ha gustado mucho. Normalmente me siento mucho más cercano a los antiheroes que a los "don perfectos". Es como los que les gusta Jack y los que les gusta Sawyer… yo soy más de Sawyer, por que me parece mucho más cercano y más humano.

  4. Jejejejeje. No se por que se jalan tanto los cabellos tratando de dilucidar semejante cuestion moral, ya antes lo habia dicho, y dicho mu y bien el ilustre poeta español Ramon de Campoamor y Campoosorio "Y EN ESTE MUNDO TRAIDOR, NI TODO ES VERDAD, NI TODO ES MENTIRA, TODO DEPENDE DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA".

  5. Heroes verdades en nuestra vidia diaria Bomberos, hospitales de emergencia, policias (Los no Corruptos)..

    Pero siempre el heroe y anti-heroe somos nosotros cada dia luchando contra nuestro villamos internos y externos nosotros somos los heroes de nuestra propia historieta aunque algunos siempre quieren ser de la vida ficticia que no pasa mas de una hoja de papel o de una pelicula.

  6. respeto la opinion del autor, pero, ¿valores en nuestra sociedad? nuestra sociedad hace rato dejo de tener valores.Tiene una serie de pautas confusas pero funcionales de lo que se considera normal y tolerable entre las personas que las componen, para evitar que se maten entre ellas (sí, dije que se maten entre ellas, porque algunos individuos no matan simplemente por las consecuencias legales, no porque realmente respeten la vida como tal). los que tienen valores son los individuos y siempre estan enfrentados porque cada uno tiene una idea diferente de lo que es correcto, e inclusive esa idea cambia constantemente con las experiencias vividas y el choque con la idea que tenemos de la realidad, lo que puede endurecernos o mejorarnos como personas dependiendo del concepto que tengamos de la vida y si decidimos rechazarlo o seguir creyendo en él.

  7. jojo! antiheroes hay muchos. Incluso hay comics en los que el mismo Jocker pasa a ser de un criminal a un antiheroe. Pero creo que un icono de un antiheroe al extremo es Dead pool, ese tipo lo hace todo por locura y por lo que le convenga. Obvio que hay muchisomas mas y mas cercanos a la definicion tal vez, o tal vez no. Realmente no se demasiado sobre el mundo de los heroes de historieta americanas.

  8. Espero no sonar demasiado duro, pero es una reflexión bastante corta de lo que significa socialmente el tema héroe-superheroe-antiheroe-villano. Hay puntos de vista únicos e interesantísimos acerca de este tema (muy accesibles) de la filosofía, la psicología, la historia, la literatura, el arte, etc. etc que realmente abren la cabeza en aspectos que un gamer jamás sospecharía sólo por observación directa… como parece ser este caso. Y lo que me alarma son aquellos que comentan "oh me has hecho pensar…"

  9. Hay hombres/mujeres que lucha un día y son buenos,
    hay otros que luchan una semana y son muy buenos,
    los hay que lucha un mes y son excelentes,
    hay otros que luchan durante un año y son extraordinarios,

    pero los hay que lucha durante toda su vida y esos son los que realmente son IMPRESCINDIBLES.

    Esos son los verdaderos heroes, porque su trabajo queda siempre en la sombra nadie sabe de ellos, nadie les ve, nadie les da aliento cuando esta cansados o abatidos, pero siguen ahi en silencio todos los dias, y sin esos hombres/mujeres nuestro mundo se acabaría.

    Por cierto muy buen articulo, Mis Felicitaciones.

  10. Siempre serán mejores los antihéroes… está bien buscar un equilibrio (ya que has citado al genio alemán, recuerda lo de "apolíneo y dionisíaco") pero siempre nos declinamos hacia un lado más que a otro.. yo, personalmente, me quedo con Max Payne, con Rorschach, con Travis Bickle, con Pregunta… cuando estás hasta el culo de mierda no puedes basarte en "normas", ni en "imperativos categóricos". A tomar por culo todo mientras sigas vivo y no te jodan.

    Un saludo.

  11. No me gustan este tipo de comentarios porque tienden a desvirtuar los conceptos primarios, naturales y originales.
    Vivimos en un mundo de palabras, y éstas, muy a menudo nos alejan de la verdad.
    La palabra héroe dista mucho del concepto formado por los hombres comunes que solo pueden orientar su admiración a personajes inventados por ellos mismos de acuerdo a su torpe visión.
    Y cuando decimos antihéroe, en que pensamos?
    Cito a continuación unos ejemplos:
    estético———-antiestético
    feminista———antifeminista
    esclavista——–antiesclavista
    constitucional—-anticonstitucional
    colonialista——anticolonialista
    heroe————-antihéroe
    Lo ven?
    Concluímos entonces que antihéroe es aquel que es incapaz de participar en un acto heróico, o está en franca oposición.
    No le den mas vueltas al asunto. Todo lo demás es basura.
    Y a lo que ustedes llaman antihéroe, por favor sean mas originales y busquen otra palabra, porque eso no es antihéroe.

  12. Estamos leyendo el artículo con mis estudiantes. Debemos resaltar el buen punto de vista con el que han enfocado el tema de los héroes y antihéroes. Felicitaciones.

  13. El día de hoy vimos este articulo en la clase con todos mis compañeros. Es un muy buen articulo, todo lo que se habla aquí es cierto. Felicitaciones.Nos ha servido mucho

  14. El día de hoy en clases estuvimos leyendo este interesante articulo todo el 1 de bachillerato estamos de acuerdo con que este articulo es muy interesante para adultos y jóvenes ya que hace uso de ejemplos de antihéroes y héroes clásico y actuales,; nos ayuda a reflexionar y a ver de otro punto de vista la vida, sabiendo que villanos y antihéroes no es lo mismo y nosotros podemos llegar hacer un antihéroe, felicitaciones es un excelente articulo

  15. Estudio literatura y aunque estoy en segundo año ya pense en mi tesis que es justamente este tema, solo que a mi juicio el denominado antiheroe no seria otra cosa que el mismo heroe, incluso en mi trabajo quiero plantear que el heroe ha evolucionado tanto que pierde ciertos valores como tambien los gana, ejemplo los primeros heroes eran los biblicos que tienen caracteristicas diferentes a los de epopeyas, pero que se recupera en los epicos( la cristiandad), pero que paso despues de la epoca medieval, no se vuelve a pronunciar heroes(canonicos), sino hasta el siglo 20 los superheroes, en mi juicio el heroe tambien evoluciono en aspectos de no seguir al resto y que sus propios valores son importantes, lo cual si un hombre sale de los margenes para provocar el mal, lo considero villano(kratos,etc), y si es para conseguir el bien son heroes(mario bros., lara croft,etc).
    Y no nos hagamos, los heroes tambien han sido desleales, ademas de que mataban(cosa que muchos"antiheroes" hacen) o se olvidan que el cid le robo a unos judios(despues se los devolvio pero es el acto),algunos son discriminadores sobre todo conta los judios(cosa que ahora no es un valor, en ese tiempo pareciera que si) muchos antiheroes no discriminan(religion,sexualidad,politica,etc),pues es de un pensamiento libre, que es un ejemplo en la actualidad(lo que dijiste que no son modelos a seguir, pues nos dan la libre expresion y eleccion, si bien sus metodos son poco ortodoxos dime que ejemplo me puede dar aquiles.
    Agregando algo mas en mi trabajo esta solo dedicado al comic, por lo que los separe en heroe moderno y pormoderno, el primero son los superheroes y el segundo se refiere al heroe independiente(o antiheroe si te gusta ese termino) con el ejemplo de Scott Pilgrim pues no lo hallo un antiheroe, sus modos son heroicos(y sobrenaturales como los heroes clasicos). Creo que los heroes se ajustan a la epoca en se vive
    Gracias.

  16. muchos antiheroes hacen cosas horribles e inhumanas pero para propositos buenos y bondadosos los antiheroes nos transmiten un mensaje "aveces hay que hacer el mal para hacer el bien"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.