in

HEVC H.265: Reemplazando a H.264


¿Tan pronto? Es decir, finalmente el códec H.264 tiene el lugar que ha codiciado durante los últimos años (cortesía de ciertas presiones a nivel corporativo, entre otras cosas), pero la realidad indica que el vídeo en alta definición debe ser más eficiente, y eso implica utilizar un nuevo estándar. El nombre es High Efficiency Video Coding, también conocido como H.265, desarrollado en conjuto por la gente de MPEG y VCEG. ¿Qué es lo que promete? Cortar el bitrate y la demanda de almacenamiento a la mitad manteniendo la misma calidad de H.264, y soportar a la llamada resolución 8K.

Puede que todavía no haya sido confirmado a un nivel de “documentación”, pero ya no tiene sentido alguno negarlo: H.264 es un estándar de facto entre los códecs de vídeo. Se han llevado a cabo diferentes esfuerzos, en particular por el lado de Mozilla, buscando una alternativa más abierta y libre de patentes. Sin embargo, al apoyo indeclinable de Microsoft y Apple sobre H.264, sumado a que el anuncio de Google de quitar H.264 nunca terminó de materializarse, y todo eso sin mencionar la amplia compatibilidad de la que disfruta el códec a través de múltiples dispositivos y plataformas, terminaron por cementar su posición para bien o para mal. Y aún así, ya están buscando reemplazarlo. Los primeros indicios se observaron gracias a la gente de Qualcomm en el pasado Mobile World Congress. Oficialmente es conocido como High Efficiency Video Coding o HEVC, pero en general simplemente se lo llama H.265.

¿Por qué reemplazar a H.264, si supuestamente está funcionando tan bien y es tan compatible? Porque la demanda sigue creciendo. Los fabricantes ven a la resolución 1080p como un punto de estancamiento, y quieren llevar a los límites más allá. En más de una ocasión hemos hablado sobre resoluciones 4K, y para acelerar su adopción, los códecs involucrados deben ser mucho más eficientes. HEVC anuncia dos mejoras drásticas: Mantener la misma calidad de imagen utilizando la mitad del espacio y el ancho de banda, y expandir el rango de resoluciones hasta llegar a los límites del 8K. Tanto el mercado de la televisión (más canales en el mismo ancho de banda) como el de los dispositivos móviles (streaming más eficiente) estarían entre los principales beneficiados por el códec.

Se ha anunciado que, con el borrador del estándar completado, los primeros servicios deberían hacer acto de presencia en el entorno móvil el año entrante. Pero también existen ciertos detalles técnicos que deberán ser vigilados. Un códec que mantiene la calidad de imagen pero duplica su capacidad de compresión claramente necesitará de mayor poder de procesamiento para funcionar. En febrero pasado se había dicho que los tiempos de codificación para los vídeos HEVC eran demasiado largos, pero con tantos beneficios disponibles, alcanzar un nivel de optimización adecuado será apenas una cuestión de tiempo. Si en el pasado buscábamos una razón para tener cuatro núcleos y más de tres millones de píxeles en una tablet, con HEVC ya tenemos una.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

Comentarios

Leave a Reply
  1. Aunque ya este listo; su adopción sera bastante lento, teniendo encuentra que el h.264 es reproducido por hardware actual, entonces necesitaríamos actualizar todo nuestro hardware para a ser lo compatible. Y 8K es mucho con 4K para los usuarios sera seria suficiente para lo que resta de la década.

  2. Yo votaría por descansar un poco en lo que a nuevos formatos se refiere. Tener que cambiar todo el hardware para el nuevo códec sería demasiado. Aunque, de llegar a implantarse el H.265, yo quisiera implorar a los fabricantes a que no hagan cada uno sus propias variantes (cámaras de fotos, cámaras de vídeo, equipamiento profesional…). Si ha de ser un nuevo codec, por favor, que sea universal.

  3. Yo dudaria de la implementacion de H.265 para los formatos actuales como BD pues habria que cambiar el hardware de los equipos mas viejos y seria muy costoso lidiar con millones de personas que no pueden ver una pelicula en sus reproductores, supongo que en la nueva generacion de 4K u 8K es donde veria mas accion, subir videos HD a la mitad de tamaño para Streaming yo si le veo futuro para el MUY corto plazo.

  4. Me parece genial que un video pueda ocupar la mitad de espacio manteniendo el mismo nivel de calidad. A costa de procesadores más potentes, pero hoy en día sobran.

    Los comments anteriores no entienden que esto es una mejora importante en el mundo de las telecomunicaciones audiovisuales digitales. Si fuera por ellos seguiríamos en la edad de piedra.

    • #4 Procesadores lo suficientemente potentes y baratos los hay, pero olvidas el hardware que hay en el mercado, las manufactureras ahorran costo dando lo justo para reproducir el formato mas "complicado" y no mas, si se cambia al formato H.265, todos los BD Players se harian obsoletos en automatico, las lineas de produccion deberian ser detenidas para dar cabida a un nuevo procesador, que se traduce en mas costo mas tiempo mas de todo, que afectaria al usuario casero (el mercado mas grande).

      Ahora, si se da el soporte, codecs y demas para desde ahorita poder comprimir un archivo de video en este nuevo formato, google podria reducir a la mitad el espacio requerido para subir videos a Youtube (obligandote a subir archivos HD en este formato), el streaming a dispositivos moviles seria mas barato (para las empresas y usuarios). Un hipotetico nuevo Formato en 4K podria usar los discos BD en lugar de crear nuevas plataformas que cubran el peso del archivo

      El codec si al final cumple con lo que promete, ten seguro que tendra cabida.

  5. "¿Tan pronto? Es decir, finalmente el códec H.264 tiene el lugar que ha codiciado durante los últimos años"

    ¿Maanndeee? ¿Acaso naciste ayer?
    H.264 se impuso como estándar de facto muchísimo antes de que se hablara de HTML5.
    La gran mayoría de los vídeos flash por ejemplo usaban H.264 empezando por Youtube que no son pocos.a
    En blu-ray se usa H.264 también, y eso sin olvidar que es el CODEC más usada en los MKV.

  6. Como siempre los fabricantes volviendo obsoleto lo practico y eficiente, que barbaridad decir que 1080p produce estancamientos, aun veo bien en mi tele de tubo, aun batallo para ver bien los videos de baja resolución en un tele LCD HD normal y ya me hablan de 4k…8k, parece que el consumismo no tiene cuando acabar.

  7. pensar que este video es de febrero y todos nosotros recien lo vemos hoy , jejejejej.

    Igual el formato ya se viene trabajando desde hace ya 5 años. y tardara unos buenos años en que se haga mas popular que el H264 (onda como lo que paso con divx / xvid).

    Y si una tablet de cuatro nucleos se lo aguanta, no creen que un Pentium sandbridge no se lo aguante???

  8. ¿Y qué pasa con WebM? ¿VP8? ¿Ogg Vorbis? ¿Hay alguien que esté a favor del Software Libre y le parezca mala idea H.265? Porque a mí… sí…

    Más que todo, por cuestión de costos. No me afecta directamente, pero sigo con la idea de un servicio web de streaming con WebM en HTML5.

    ¿Qué dicen?

    • #11

      El problema con el Software libre, es que no le da certeza juridica a una empresa, si crea software o paga regalias la empresa "sabe" hasta donde puede hacerse y que es lo minimo que le corresponde, y con el software libre no pasa eso. Ademas de que no habria un soporte con otra empresa (confiar en un usuario de foro cualquiera no cuenta como "support"), a quien demandar si no se cumplen, si alguien realiza ingenieria inversa estarian atados de manos para impedirlo, etc’s.

      Por eso las empresas se muestran reticentes al Software Libre.

  9. La misma calidad con la mitad de peso esta muy bien, lo que no le veo es el aplicar el 8K nisiquiera el 4k, aun hay muchisimas personas que utilizan ntsc y pal y muchas otras que ven peliculas en 720p e inferiores, si seguimos asi seguramente se creara una gran brecha digital, unos pocos con altisima definición y unos muchos con bajisima resolución.

    • #14 Supongo que habrá una opcion para bajar los videos en menor difinicion, es decir los que loss vemos ahora a los tirones, los podriamos ver correctamente y a la misma definicion que hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Loading…

0

Joomla. Diseño, manipulación de plantilla y gestión de módulos

Bill Gates y el inodoro del futuro