Menu
in

Hiriko Fold: Biplaza eléctrico y plegable de origen vasco

El urbanismo que mira con deleite el calendario e imagina un futuro protagónico, tiene en sus planes la adaptación y construcción sinérgica de lugares y accesos pensando en los vehículos que podrían circularlos. En el Hiriko Fold se encuentra mucho de estos valores deseados, pero en la actualidad. El coche biplaza eléctrico plegable de origen vasco ya salió a la calle y mostró cómo es, cómo funciona y por qué tiene tantos ojos encima.

Se habla de pods autónomos que se dirigirán por autopistas de carriles automatizados donde los trayectos estarán definidos y donde nada esté librado al azar o al cansancio del conductor. Pero como estamos entrando en el 2013 y todavía no hemos tenido ni noticias sobre algún avance en este aspecto, la mirada se deposita sobre el cambio sobre la marcha. Un cambio que puede adaptarse a la actual grillad urbana de las ciudades más importantes sin pedir nada a cambio. Se tratan de los vehículos biplaza o monoplaza, diseñados meramente para el transporte urbano de corta distancia y gran accesibilidad, tanto en costos de mantenimiento como en practicidad de su diseño. Estos son los valores que el Hiriko Fold está tratando de enseñarnos en su salida a la calle por primera vez.

Como resultado de la unión de dos empresas vascas, Gobierno del País Vasco, el Gobierno de España y el MIT, el Hiriko Fold ha dejado de ser un concepto y se ha convertido materialmente en el utilitario biplaza que puede servir de inspiración al transporte público y privado del futuro. Sus especificaciones hablan por sí solas a la hora de mostrar practicidad y comodidad, pues además de tener dirección en las cuatro ruedas, puede plegarse de atrás para adelante, guardando (por así decirlo) el eje trasero dentro del delantero. Su potencia está protagonizada por una velocidad máxima de 90 km/h y tiene 120 km de autonomía con un recarga de 30 minutos que se pudo comprobar tangiblemente cuando 1 de las 20 unidades que ya están en producción se paseó  por unas plazas vascas mientras Discovery Channel hacía unas tomas para el documental que está preparando para este coche.

Las descritas propiedades son el punto fuerte de Hiriko como un vehículo biplaza urbano y ecológico, pero cuando llegamos a detallar su estructura transformable, el coche se vuelve único en su especie. En primer lugar, el Hiriko Fold mide 2,6 metros de largo por 1,65 de ancho y 1,5 de alto, sin embargo esto no hace que su agilidad se pierda y cuando empieza a plegarse aumenta su altura pero reduce a 1 metro su largo. La tecnología de punta también reside dentro del coche, y el volante tipo nave contará con una pantalla táctil que mostrará todos los indicadores del coche, además de otras funciones. Cuando se le preguntó el precio de Hiriko a sus responsables, no titubearon al decir 12.000 euros con una disponibilidad para 2013. ¿Los vale?

Escrito por Nico Varonas

Leave a Reply